lunes, 3 de julio de 2006

Desde Moscu

Queridos amigos Lumumberos:
Por primera vez envio un saludo a nuestro Purgante desde Moscu. Yo mismo leo estra frase y me parece surreal. Pero aqui estoy, viviendo horas increibles, viajando en el Metro, caminando por Leninsky tratando de reconocer el 42oi kvartal; estuve a punto de irme caminando desde Yugo-Zapadnaya, es tal la cantidad de buses y vehiculos que parten desde alli, el camino franqueado por altos edificios, jardines inclinados junto a la calle solitaria que soliamos pasar hace 40 a챰os. Al principio no puedo avanzar mucho; a cada instante me detengo a reconocer mis lugares, desatar el nudo que se forma en mi garganta y seguir caminando. Ya tendre tiempo que contarles con mil detalles este viaje. Por ahora solo les quiero decir que estoy tratando de desempe챰ar con la mayor dignidad y respeto este papel insolito que me toca representar aqui. Mis anfitriones han desplegado una amabilidad increible, me han acompa챰ado desde la llegada y han respetado profundamente mis silencios, mis lagrimas, mis deseos de estar solo, de caminar por Moscu a mi manera. Las filmaciones han durado hasta altas horas de la madrugada y no habrian sido posible sin la ayuda de alguna peque챰a copa de co챰ac Aratat envejecido. Despues han venido horas inolvidables, encuentros no so챰ados, mas lagrimas, abrazos. De todo les contare en estos dias.
Solo deseo ahora enviar este saludo a nuestra pagina de El Purgante. El martes 27 de Junio he caminado por primera vez por el 42oi kvartal. Los nuevos comandantes han hecho una excepcion a las actuales normas de seguridad que rodean ese lugar despues del incendio del sexto bloque, y me han dejado recorrer los bloques, he estado en mi komnata 204 del Septimo Bloque, he almorzado en un bello restoran que hay en el quinto bloque con un profesor de la facultad de economia y que se encargo de trasmitir la novedad que habia un ex estudiante de los a챰os sesenta. Ahi mismo, en un bellisimo patio cubierto de ventanales, se juntaron como 40 estudiantes de muchos paises y quisieron escuchar como fue la Lumumba de los sesenta, de parte de un viejo chileno que volvia 37 a챰os despues. Dicen que muchas cosas han cambiado, pero ese dia tomamos cerveza, cantamos canciones antiguas y nuevas; tras tres horas de fraternidad me acompa챰aron al Metro y me parecio que nada habia cambiado.
Este mensaje es solo para lumumberos. Solo ustedes pueden comprender lo que se siente en un dia asi. Faltan muchas cosas por hacer y el tiempo es corto. Pero lo principal ya esta, en los proximos dias les contare las razones de esta invitacion y las profundas emociones que mis anfitriones me han regalado.
Han sido dias tan intensos y emotivos, que ni se lo que pasa con la copa del mundo, estoy disfrutando mi Moscu que, a pesar de todas las advertencias, sigue siendo el mismo. Reconozco hasta hoyos en ciertas calles, el mismo olor del Metro, el 80% de los pasajeros no existia cuando estuve la ultima vez, pero es el mismo Moscu, mas alegre, mas despreocupado, los posters de lideres de la revolucion dieron paso a los grandes letreros de bellas modelos, marcas exclusivas, autos caros. Pero si te bajas en cualquier Metro y caminas por la vecindad, te sientas en un parque, veras a la misma gente, sus penas y alegrias, los huliganes y las devushkas, las abuelas y los compadres tomando cerveza o vodka en los asientos, cantando y jugando ajedrez. No crean que me he pasado en el Hotel. Las patas las tengo hinchadas de tanto caminar, mis anfitriones no pueden creer por los lugares donde me he metido, me detengo a conversar a cada paso, he estado en muchas casas y kvartiras. Durante las filmaciones del programa, la gente se detiene, me invitan, quieren conversar y compartir. Quienes creen que Moscu ha cambiado, si, quizas ha cambiado el exterior en parte, pero no mucho tampoco. Mas la gente es la misma, su cordialidad, su ternura.
Les envio mi abrazo y sinceramente nunca crei que volver a Moscu despues de 37 a챰os seria tan emotivo, tan como si nada hubiera pasado. Quizas hay muchos que creen que el pasado no existe, que la URSS ya no existe y esta enterrada para siempre. Siento decepcionar a quienes eso creen. Todo mi viaje ha sido sobre la URSS, sobre ese pasado "enterrado", sobre amistades del pasado, solidaridades olvidadas. Siento al publico aplaudir y llorar cuando hablamos del pasado, cuando realzamos los valores que todos un dia abrazamos, la Paz, la Amistad, la Solidaridad, el Amor.
He estado muy orgulloso de pararme ante un publico joven y decirles que soy ex-lumumbero, chileno, moscovita y que en muchos paises todavia tenemos encendida la llama lumumbera.
Escribo estas lineas desde un Cafe-Internet  de Kursky Vokzal. Son otros tiempos pero en cierta medida, todo es igual.
Abrazos a todos. De aqui me voy a la Galeria Tretiakov a un encuentro con viejos amigos. Y despues no lo se, Moscu es tan grande y bello.
 
Marcos Medalla
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.