martes, 11 de julio de 2006

Emociones de Moscu

El querido Rene se las arregla para tener la razon siempre. Cuando me dijo que me iria de culo con las sorpresas del programa Zhdi Menia, asi no mas fue. Esperaron el final de la grabacion para sorprenderme. Es una historia antigua de Chile y Rusia y la estoy escribiendo; estos dias la pondre en mi blog y en el Purgante.
Pero antes quiero decir que mi visita a la Universidad y en general a Moscu fue una cadena de emociones muy fuertes y me referire a todo en varios mensajes.
Los ultimos a챰os yo habia ido a Vietnam largas semanas, a Chile no voy hace como 9 a챰os. Moscu se habia desdibujado en el tiempo y me parecia que era algo tan lejano, tan ausente.
Pero cuando llegue me parecio que nunca me habia ido. Estoy seguro que a la mayoria le pasaria lo mismo.
Es cierto que mucho ha cambiado,es un pais capitalista, Pero no mucho. A veces da la impresion que aun es la URSS.
En el 42oi  kvartal la cosa fue seria. Pude ir solo una vez. No me atrevi a volver. Cuando estuve ahi, recorri el bosque, camine por entre los bloques, ahora rodeados de jardines, arboles, restoranes, cafes, oficinas de envio y recepcion de dinero, bancos, pero son los mismos bloques. Las mismas habitaciones, las escalas, las entradas. Cuando entre al septimo bloque y subi las escalas comence a perder la compostura. Menos mal que andaba solo y tenia permiso pa golpear puertas. Estuve en mi komnata 204, me sente un rato con los rusos que viven ahi y no pude evitar recordar las tardes con Pichula Vasquez, el Chico Carlos, el huacho Sandoval, el Bufalo, Carlos Muñoz, Salvatierra. Recorde hasta al Chacal en esa pieza, los hueveos, las fiestocas que ahi hicimos.
Y les debo confesar que me senti muy solo en ese momento.Me parecia que estar ahi y no estar con el Chico Carlos o con el Bufalo o el Huacho era como sin sentido. Me hice el apurado y me despedi de los rusos, les di las gracias por dejarme pasar y me fui al bosque a caminar. En el bosque la hueva fue peor. Se cruzaba la gente y todo era igual, salvo que no estaban ahi mis amigos. Me fui al restoran del quinto bloque, pedi una cerveza y aparecio un profe de Economia que me habia conocido una hora antes cuando pedi autorizacion para visitar. Este profe era nostalgico de la URSS, supuso de inmediato que yo era de la vieja guardia de los gloriosos y pido unas cervezas, comenzamos a conversar y depues llamo gente, se corrio la bola y despues se juntaron como 40 a conversar y escuchar nostalgias.
Cuando estuve junto al sexto bloque me parecia que podia subir a tomar chai con la Lidia o la chica Sonia, hacerle una visita diplomatica a las Parcas, o pasar a bolsearle almuerzo a la Julia Terreu. Se me revolvio el alma en el 42oi kvartal. Me parecia que de repente aparecerian los profes españoles, veria a Isabel Oberreuter, al chico Lenin con la Pamela; hasta me parecia que andaban los Huasos Quincheros por ahi y el Embajador Pacheco preguntando por las  garrafas.
Muy seria la cosa de volver al 42oi kvartal 37 a챰os despues. El que se atreva que vaya preparado pa cagarse en medio de los jardines.
No fue tanto estar ahi, en el mismo lugar de hace 40 a챰os, sino sentir la ausencia de mis amigos. Tome unas fotos por aqui y por alla, pero andaba como alma en pena.
Ese fue mi segundo dia en Moscu, el primero lo habiamos pasado filmando entrevistas, asi que practicamente fue el primero. Y ahi me di cuenta que Moscu no se habia ido nunca de mi. Era cosa de estar ahi otra vez y sentir que 40 a챰os no es nada, salvo que mis compadres ya no estaban. Me imaginaba lo feliz que hubiera sido ese dia si solo UNO de mis compadres me hubiera acompa챰ado a comer las chuletas de cordero con arroz que me sirvieron en el quinto bloque. La cuenta, muy barato para Moscu de hoy: con dos cervezas Efes , total, 185 rublos o 7 dolares.
Mi komnata 204 tiene refrigerador y TV con cable. Pero eche de menos la tetera ordinaria y las cortinas con flores.
En resumen , sali contento hasta cierto punto de haber vuelto a un lugar tan sagrado para uno, pero con la angustia de la ausencia, la ausencia de mis amigos que estan por todas partes en el mundo y cuando me tome la cerveza pense en el Chico Carlos y quede mas cagado.
Me despedi con abrazos de muchos ese dia y me fui caminando a tomar el bus hasta Yugo-Zapadnaya.
Que razon tiene el Huaso! Me meto al Metro, me siento en el tren antiguo, el mismo de antes, y escucho con un escalofrio hasta mas alla de la espalda:
"Ostorozhno, dvieri zakrivaiutsia. Sleduishaia Stantsia, Prospekt Vernadskovo".
De ponerse a llorar otra vez.
Siguiente capitulo: El Pelao Lenin.
 

1 comentario:

  1. Amigo Marcos un saludo y un abrazo estaba desde hace tiempo ausente de mi ciudad de residencia, motivo por el cual estaba también ausente de los acontecimiento del Purgante, pero al llegar me encuentro con la gran novedad del viaje de Marcos a las gran ciudad de los grandes recuerdos, como lo es nuestro querido y siempre añorado Moscú. Trato de leer los escritos de Marcos y los comentarios del amigo René Ronda sin emocionarme, pero es casi imposible, tantos recuerdos llegan a mi mente al ver la Estación de Metro que nos llevaba al 42, aunque yo allí vivi solo un año, todo el tiempo restante lo hice en Mosfil, como estudiante de Fismat, pero son muchos los recuerdos del 42. La verdad es que me imaginaba  a Marcos recorrer los pasillos hasta que llegara a la que fue su komnata, yo regrese a la URSS en junio de 1979, es decir 5 años despues de haber salido, pero me costo mucho tiempo poder llegar sin emoción a la que habia sido mi residencia en Mosfil, luego me imagino la emoción de Marcos después de casi 40 años, yo estuve en Moscú  hace unos 4 años, pero ahora me han nacido una enormes ganas de regresar alli. Gracias amigo Marcos por las tan grandes emociones que has despertados, espero sigas relatando tu viaje, y puedas llevarnos por los caminos de Moscú, que tan nitido sigue en mi mente, quizás nunca me fui o es que alli se quedaron muchos años de mi vida, se quedo mi vida de estudiante, se quedo la primera parte de mi vida, ya que siempre he dividido mi vida en dos antes y después de la beca, por mi parte fueron más de 7 años los que se quedaron, ya que cuando Pinochet dio el golpe de estado me preparaba para regresar y debi de quedarme mas de un año adicional, para definir donde llegar. Bueno amigo Marcos, un saludo y un abrazo a la distancia, y recuerda que sigo esperando tus relatos, aunque al quinto bloque solo lo conozco por fuera, ya que creo solo lo visite una o dos veces, pero son grandes recuerdos, lo mismo el septimo bloque o como no recordar en sexto, donde vivian las chicas, del septimo bloque a comienzos de julio de 1968 sali por primera vez a las brigadas de trabajo en Carelia, bueno suerte en todo a los amigos de purgante Fernando Huaso Pino

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.