sábado, 4 de noviembre de 2006

Huguito, el protector de Bolivia!!!

Aquí adjunto un articulo publicado el La Prensa de Bolivia sobre el cinismo del gobierno de Chavez, “El Mussolini tropical” como lo llaman tambien en asuntos internos de Bolivia por parte de uno de sus secuaces, el ministro de Energía Venezuela por sus afirmaciones de que su país va a “”liberar a Bolivia del imperialismo y que para eso utilizará todos sus hierros”””

 

 

 El afán libertador de Chávez irrita incluso al MAS.

La oposición condenó el “tutelaje” del gobierno de Hugo Chávez sobre el de Evo Morales y pidió reclamar por la declaración del ministro Rafael Ramírez, quien habló del plan de liberación encabezado por Chávez.

Desde el Gobierno y el Congreso, el oficialismo defendi처 ayer su relaci처n con el gobierno del venezolano Hugo Ch찼vez, aunque, en coincidencia con la oposici처n, se챰al처 que no lo considera el liberador de Bolivia, ya que los 첬nicos libertadores de este pa챠s son sus propios ciudadanos.

 De esta forma fueron rechazadas las declaraciones del ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, quien en un video revelado hace poco por la oposición venezolana anunció: “Nosotros vamos a liberar a Bolivia”.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta justificó las declaraciones del ministro Ramírez con el argumento de que “el Gobierno venezolano tiene una relación estrecha con Bolivia, como la tiene con otros países. Este tipo de declaraciones se enmarcan en eso, en una relación casi cotidiana que tenemos con Venezuela”.

Consultado sobre un presunto intento del Gobierno venezolano de interferir en los asuntos internos del país, el presidente en ejercicio, Álvaro García, señaló que “el Gobierno de Bolivia trabaja relaciones muy particulares, muy especiales, de hermandad, con varios países, como parte de un hermanamiento continental”.

Sin embargo, en cuanto a que Venezuela se considere liberadora de Bolivia, puntualizó que “lo cierto es que los procesos de liberación, de emancipación que se desarrollan en cada uno de los países, son una obra exclusiva de cada uno de los pueblos”.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara baja, César Navarro, coincidió en que “los únicos que vamos a liberarnos somos los propios bolivianos”, posición que luego apoyó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Para el senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Óscar Ortiz, el Jefe de Estado dio lugar a las declaraciones vertidas por el ministro venezolano. “Evo Morales ha hecho lo que ningún Presidente de la República debería hacer: llamar comandante al mandatario de otro país”.

Las críticas también se hicieron presentes entre los constituyentes. Según la AP, Jorge Lazarte, representante de Unidad Nacional (UN), consideró que “el problema de fondo es que parece ser que desde Venezuela sus gobernantes entienden que ejercen una suerte de tutelaje sobre Bolivia, y es como si la suerte de Bolivia dependiera de Venezuela y Venezuela se hubiera hecho el país protector de Bolivia”.

Este “tutelaje” que Chávez pretendería ejercer sobre Bolivia es “grosero y totalmente impertinente” para el jefe de la bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Fernando Messmer.

 Navarro rechazó que exista tutelaje o injerencia de Venezuela. “Cuba y Venezuela son países aliados, pero no ordenan lo que debemos hacer como país”.

El constituyente de Podemos Antonio Aruquipa anunció que el jefe de su partido, Jorge Quiroga, se reunirá con sus legisladores para estudiar posibles acciones, incluida la posibilidad de “una denuncia internacional”.

 Sugieren pedir una explicación

El ex ministro de Relaciones Exteriores Javier Murillo consideró que corresponde que la Cancillería pida una explicación al Gobierno de Venezuela por las declaraciones del ministro de Energía de ese país, Rafael Ramírez, en las que dijo que “vamos a liberar a Bolivia”.

 Murillo señaló que “técnica, jurídica y diplomáticamente corresponde” que las autoridades se pronuncien sobre las declaraciones de Ramírez.

El Gobierno, a través del vicecanciller, Mauricio Dorfler, respondió que “el ministro venezolano ha hecho declaraciones en Venezuela y no en Bolivia”. Empero no descartó que se tome alguna medida. “Nuestras delegaciones (de Bolivia y Venezuela) se están encontrando en Montevideo (en la Cumbre Iberoamericana). Ahí van a conversar del tema. Yo creo que el canciller (David Choquehuanca) va a hablar sobre este tema”.

 

EL OTAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.