domingo, 5 de noviembre de 2006

Recuerdos y Comentarios

Recuerdos y Comentarios

Hola amigos del purgante, como siempre mis saludos y mis buenos deseos de salud y prosperidad para todos ustedes, tenia una peque챰a deuda con ustedes que hoy quiero saldar, ya que todos saben que visite la vieja patria hace unos d챠as. Desde luego es reconfortante visitar la patria natal, aunque debo reconocer que el 18 de agosto cuando llegue a Santiago hac챠an como 5 grados cent챠grados de temperatura, lo que para alguien que vive en el tr처pico es muy fr챠o, pero de todas manera fue bonito, ya que esta vez se me presento la oportunidad de poder entrevistarme con mucho compa챰eros de la universidad, que hacen vida en la vieja patria. Incluso pude celebrar con la familia los 39 a챰os de la partida para Mosc첬 (23 de agosto de 1967), que casualmente coincidi처, con un d챠a mi챕rcoles, ya cuando part챠 el 1967 tambi챕n fue un d챠a mi챕rcoles, desde luego me di cuenta que 39 a챰os es mucho tiempo, pero de todas forma fue bonito recordar aquellos tiempos, de la partida a Mosc첬.

El encuentro con los amigos, desde luego fue a trav챕s de Juli찼n Alcayaga, ya que le visite en su oficina de la Calle San Mart챠n en Santiago, a trav챕s de el pude encontrar a la gran amiga Grecia P챕rez de Arce, ingeniero, que trabaja en el Ministerio de Miner챠a, hac챠an creo m찼s de 32 a챰os que no ve챠a a la hermosa Grecia, quien fue mi profesora de matem찼ticas, cuando yo llegue por Mosc첬, fue interesante la conversaci처n con Grecia, la cual esta muy interesada en encontrar a Celso Troncazo, quien vive en Venezuela, pero no tengo sus coordenadas.

También me encontré con compañeros de una generación posterior a la mía, como fue por ejemplo con los compañeros Roberto Pérez de Arce y Cristóbal Mans. La conversación con estos compañeros fue amena y llena de gratos recuerdos nostálgicos, de nuestra vida en común, allá en la universidad, terminando ese día en un almuerzo típico en algún lugar de Santiago, desgraciadamente por cuestiones de tiempo no pude volver a encontrarme con estos compañeros, pero quedo pendiente una entrevista e invitación de mi parte, que espero poder cumplir la próxima vez, que tenga la oportunidad de llegar por esas tierras, ellos me hablaron también del compañero de estudio Claudio Sánchez, quien esta relacionado con la cuestión enérgica de gobierno de Chile, a este amigo creo que nosotros le llamábamos “El Colorín”, claro no se me presento la oportunidad de poder hablar con este amigo.

Como es una costumbre nos reunimos una gran cantidad de lumumberos, para arreglar el mundo, como casi todos nosotros hacemos. Por motivos de las fiestas patrias no pudimos reunirnos en Paine, donde se hizo la reuni처n, cuando estuvo por all챠 el amigo Ren챕 Ronda. Pero la reuni처n esta vez fue por las Condes, en casa de Olga la linda morena m챕dico, que vivi처 muchos a챰os en Angola, ahora esta en Chile, creo que con deseos de regresar a su Iquique natal, en esa misma reuni처n se hizo presente Consuelo la m챕dico rubia, que tampoco hab챠a visto despu챕s de nuestra estad챠a en Mosc첬. Desde luego, a esa Reuni처n llego nuestro gran amigo Juli찼n y su esposa, como de igual forma lo hizo la compa챰era Silvia, quien creo que fue de la primera generaci처n. Al encuentro llego tambi챕n el compa챰ero Alberto Alicera, y como para hacer la reuni처n muy amena llego hasta all챠 tambi챕n Tom찼s Grandona, quien nos hizo remontar al pasado con sus canciones en ruso, y de nuestra vida com첬n en la residencia de Mosfil y del 42. La reuni처n fue interesante, ya que la gran mayor챠a de los presentes son asiduos lectores del purgante y de nuestras humildes opiniones.

El d챠a s찼bado 2 de septiembre part챠 en vuelo hacia Arica, donde tengo estudiando una sobrina y adem찼s ten챠a una reuni처n con gente de la universidad que apoya el proceso que ocurre en Venezuela, all챠 permanec챠 hasta el d챠a viernes, donde part챠 para Iquique. En ese viaje me pude dar cuenta lo caro que cuesta el combustible en Chile en comparaci처n con Venezuela, el precio en Chile es de aproximadamente 1,28 d처lares USA/litro, mientras que nosotros en Venezuela solo pagamos unos 5 centavos de d처lar USA/, por un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos. Bueno lo importante que en Iquique me encontr챕 con un gran amigo y compa챰ero de Estudio Juan Alejandro Arag처n, quien trabaja en la Universidad Arturo Prat en Iquique, a este amigo todos le llamamos Jano en Mosc첬, es por eso que una vez me confund챠 con Jano, en Venezuela, el muchacho hijo de un compa챰ero de estudio, por lo que le pido perd처n al amigo Jano en Venezuela, si se sinti처 mal, cuando yo lo confund챠 en una conversaci처n.

En Iquique junto a Jano Arag처n tambi챕n trabaja un compa챰ero de apellido Valencia, a quien no pude ver por cuestiones de tiempo. Como pueden ver, con todos estos compa챰eros nos une una gran amistad y tenemos en com첬n, el haber sido estudiantes de una misma universidad, desgraciadamente no pude aceptar una invitaci처n del amigo Alicera, porque ya era el 첬ltimo d챠a y me estaba despidiendo, tambi챕n se me dio la oportunidad de conocer a la compa챰era Rasaura Campuzano, quien me visito en mi casa, y despu챕s yo le devolv챠 la visita a su casa por all찼, por Santa In챕s de Chena. Todo fue muy interesante, la gran mayor챠a quer챠a saber sobre la situaci처n pol챠tica de Venezuela, posibilidad, que desde luego ha abierto el Purgante, y la Universidad Patricio Lumumba de Chile, ya que por ejemplo Consuelo y su compa챰ero me aseguraron que jam찼s dejan de leer los comentarios que escribimos en la p찼gina del purgante, gracias desde luego por ello.

Bueno no todo ser찼 sobre Chile, tambi챕n me voy a referir sobre la costumbre de algunos de colocar art챠culos provocadores, sobre el proceso que vive Venezuela, o sobre la persona del presidente Ch찼vez, la verdad es que no logro visualizar el objetivo de esta costumbre, si el art챠culo representara la opini처n de una persona lo podr챠a entender, ya que se podr챠a pensar que esta colocando una opini처n, para ser discutida, como ha ocurrido en algunos casos, con el amigo Marcos, que coloca un art챠culo publicado por otro y pide la opini처n, cosa que no ocurre con el caso del Gato, ya que no es un art챠culo colocado para ser discutido, sino que simplemente es aceptado como verdadero, no es para discutir, ni siquiera porque puedan ser medias verdades.

Bueno, yo pienso, si El Gato es feliz colocando esos artículos, pues que no sea , eso es uno de los objetivos del purgante, que cada quien escriba lo que quiere , en todo caso no vayas a pensar que es primicia, eso es más de lo mismo, en nuestro país, la prensa de oposición todos los días del mundo escribe artículos en contra de Chávez y el gobierno, en la gran mayoría de las veces son medias verdades, o simplemente mucho menos que medias verdades. Están, por ejemplo los periódicos de circulación nacional, como “El Nacional” o “El Universal “, que escriben cada cosa. Aquí, aunque se diga lo contrario hay total libertad de prensa, no hay ningún periodista preso, porque haya escrito alguna basura mediática en contra del proceso. También están los canales de televisión, como por Ejemplo Globovision, o Radio Caracas Televisión, que se disputan, el premio, sobre quien habla más basura mediática, contra el gobierno, nada importa si es verdad o mentira.

Lo triste es que casi nadie lee esos peri처dicos, un clase media profesional como, yo era asiduo lector de el nacional, hasta que decidi처 convertirse en un partido pol챠tico, por lo tanto dejo de ser racional, ya que solo escribe lo que su patr처n le obliga, como nadie compra esos peri처dicos, la 첬nica forma de mantenerse es a trav챕s del pago, que le hace el gobierno de Bush y sus lacayos. Perdieron la gran mayor챠a de los lectores, para leer comiquitas prefiero leer a Mafalda o Condorito. Una gran cantidad de basura medi찼tica se encuentra tambi챕n en las p찼ginas electr처nica, sin contar con lo que escribe CNN en Espa챰ol, por lo tanto no vayas a creer que es primicia lo que colocas en esta p찼gina.

Yo dec챠a que no lograba ver o vislumbrar el objetivo, porque si esas cosas se colocaran para ser discutidas, ser챠a excelente, como no los veo de esa forma, me pregunto ser찼 que son colocados, para que alguien que lea las p찼ginas del purgante cambie de parecer pol챠tico, no creo que esto ocurra, todos nosotros somos personas mayores, por lo tanto con una forma de pensar definitiva. Yo acepto discutir con cualquiera, pero no voy a cambiar mi forma pol챠tica de pensar, tampoco cuando discuto pienso que la otra persona cambiara, nada de eso ya no somos ni챰os para estar cambiando. Por lo menos, por mi parte estoy totalmente convencido, que vamos por el camino correcto, y que llevaremos al pueblo de Venezuela a un mejor destino. Haciendo m챠as las letras de un viejo bolero, digo esta revoluci처n es m챠a del principio hasta el fin, representa toda mi lucha, todos mis a챰os de lucha, ocupo un lugar en la trincheras, lugar que lo comenc챕, all찼 en el lejano Chile, cuando me ganaba la vida, como jornalero del campo, cuando all찼 en mi querido pueblo Bajos de Matte(cerca de Bu챠n), luchaba contra los curas, que quer챠an que los campesinos fu챕ramos conformista, porque seg첬n ellos no importante la vida aqu챠 en la tierras, ya que la buena ser챠a en la otra. Tambi챕n luch찼bamos con los terratenientes, que quer챠an cerrar nuestra escuela nocturna, porque no era necesario darle al campesino estudios de secundarias.

Lo triste, de todo esto es que por m찼s que se escribe en contra del proceso Ch찼vez, la oposici처n no logra atraer a los votantes, todas las encuestas inclusos las realizadas por ellos mismos, le dan a Ch찼vez una ventaja de m찼s de 30 puntos. La oposici처n sabe que ser찼 derrotada, desde luego lo sabe, su discurso no ha logrado llegas hasta los votantes, ya nadie les creo lo que pregonan. El principal candidato de la Oposici처n Manuel Rosales, quien es gobernador de un estado fronterizo, como lo es el Zulia, ofrece cada cosa, que cualquier persona sabe que su proposici처n es rid챠cula, absurda e incongruente, lo que pasa es que ellos no han logrado darse cuenta de los cambios que ha experimentado el pueblo, siguen pensando como en el pasado, donde ven챠an y ofrec챠an unas cuantas estupideces y la gente se las cre챠a.

Desde, luego ellos saben que ser찼n derrotados, y tambi챕n sabemos, que jam찼s reconocer찼n su derrota, ya sabemos cual ser찼 su grito el 3 de diciembre por la noche, ser찼 que hubo fraude, fraude que nunca lograran demostrar, y porque simplemente es imposible que haya fraude. El sistema de votaci처n del Consejo Nacional Electoral es a prueba de fraude, ellos mismos mandaron a sus ingenieros de sistema, a revisar las m찼quinas de votaci처n, y saben que el error es estad챠sticamente no significativo. Se trajeron revisores de todas partes del mundo, y absolutamente nadie ha dicho, que el sistema puede provocar un fraude, pero ellos tienen que seguir las ordenes de Bush, y est찼n son decir que hubo fraude, para ver si se puede provocar una intervenci처n.

En vista que la intervenci처n, por parte del imperio es lo 첬nico, que les queda, pero para que no sea tan descarado hay que tener, alguna causa que sea cre챠ble. Pero, si eso ocurre se encontrar찼n con un pueblo que nunca m찼s regresar찼 al pasado, un pueblo que sabe que tiene derechos  a la inmensa riqueza en hidrocarburos que tiene el pa챠s, y este pueblo sabe que de regresar para estos lados Bush y sus lacayos, tanto nacionales como internacionales, ser찼 perder nuevamente la ganancia por la venta de hidrocarburos, y que son los responsables de los programas sociales, educativos, de vivienda y de salud, que el gobierno tiene para con ellos.

Nosotros, los que luchamos por este proyecto, tenemos siempre en mente que cada pueblo es soberano es sus decisiones, por lo tanto Bolivia, como pueblo hermano lo es. Los cambios en el hermano pueblo de Bolivia son soberanos de los Bolivianos, si ellos nos piden ayuda, en el terreno t챕cnico y/o cient챠fico nosotros se la damos, sin exigir absolutamente nada, porque es un pa챠s hermano, y adem찼s porque estamos convencidos que Am챕rica Latina es una sola. La basura medi찼tica ha tratado de hacer ver que Ch찼vez y este proceso se involucra en forma directa en soberanas decisiones de un pa챠s, nadie ha logrado mostrar una sola prueba verdadera de ello, pero se sigue pregonando por el mundo. Nosotros somos respetuosos de las resoluciones de los pueblos, nunca seremos que los EEUU, para apoyar esta aseveraci처n basta con leer las declaraciones del embajador de Bush ante la ONU, cuando dijo que se hab챠a cumplido su objetivo, que no era otro que Venezuela no ocupara un lugar en la seguridad de ONU, no quiso darse cuenta que con esas declaraciones ofend챠a al embajador de Guatemala, pa챠s, que el imperio quer챠a imponer.

Bueno, para terminar, sigo pensando que cada persona tiene todo el derecho de escribir opiniones en esta p찼gina, nadie tiene la verdad absoluta, por lo tanto todas las cosas pueden ser discutibles, pero la discusi처n tiene que hacerse con altura, con respeto, no creo que haya alguien en estas p찼ginas que eluda una discusi처n, en cualquier terreno. Creo que ese es el principal objetivo del purgante. Como comentario podr챠a se챰alar, que lo importante para nosotros los que estamos involucrados en este proceso, son las se챰ales de amistad que expresan los pueblos. Estoy llegando de una invitaci처n que me realizo la Universidad de Antioquia, y Universidad Nacional de Colombia, en la Ciudad de Medell챠n, para unas charlas de gas. Ellos tienen unos buenos proyectos en el 찼rea de la utilizaci처n del Gas Natural Vehicular, y fui invitado a participar, lo lindo fue que cuando anunciaron a Venezuela, el pueblo dio un gran aplauso, y solicitaba transmitir a Ch찼vez sus saludos, y sus deseos que lleve este proceso hasta el final, esas son las verdaderas encuestas, y adem찼s son espont찼neas. Bueno un saludo y un abrazo a todos al amigo Juli찼n Alcayaga, que espero pronto poder comunicarme con el. Un saludo a todos de parte de Fernando Huaso Pino

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.