domingo, 19 de noviembre de 2006

Las cosas que interesan a la gente

Este domingo 19 de noviembre, la Uni처n Dem처crata Independiente (UDI) termin처 su Consejo Directivo Ampliado, en el cual busc처 adoptar criterios frente a las elecciones municipales de 2007 y las presidenciales de 2009.Ciertamente, este 첬ltimo tema acapar처 el tiempo tanto del evento como de los medios. La UDI decidi처 primarias abiertas y universales como mecanismo para elegir a su candidato presidencial, que competir찼 con el representante de Renovaci처n Nacional (RN) para decidir c처mo enfrentar찼n al (la) futuro candidato(a) de la Concertaci처n. 쩔Algunos comentarios obvios en este domingo que se arrastra con lentitud y bastante calor, antes que Ren챕 se me adelante?
 
Primero, la audacia democrática. Interpretemos un poco. "Primarias abiertas y universales" contienen dos dinamitazos (¿o molotov?) a su tradición. "Primarias": el candidato no será elegido por el grupo de menos de una decena de amigos que se autodenomina Partido, sino que consultarán al "perraje", como diría mi colega Ronda. "Abiertas y universales": se consultará a un espectro más amplio que los militantes con carnet, catecismo y misal. Hasta hoy. toda tentativa de abrir estos espacios era considerado un grave atentado a la tradición y quién lo propusiera era condenado al ostracismo, como ocurrió con Francisco de la Maza, ex escudero de Lavín, que en un evento anterior tuvo la peregrina idea de proponer que la dirección del partido fuese elegido por los militantes. Hoy, este actual alcalde de Las Condes (pos, ñato!) debe estar usando el bálsamo de este acuerdo para curar sus heridas. Pero relativicemos: durante los próximos tres años habrán otros eventos internos para "subsanar" esta debilidad democrática.
 
Segundo, este evento partidario se realizó a ocho meses de la toma de posesión de la actual Presidenta, a más de tres años de las próximas elecciones y del término de su mandato. No sólo esto: además, la UDI tiene unos cuatro precandidatos, dos de ellos autoproclamados. ¿Dónde queda su archirepetido slogan de que se ocupan sólo de "los temas que interesan a la gente"?. Hasta hoy, los temas que "no interesan a la gente" incluían las modificaciones a la Constitución (senadores institucionales y vitalicios, etc), las atribuciones del Tribunal Constitucional, etc., pero también la protección al consumidor, los derechos laborales, etc. Si existiese tal eclosión de candidaturas de la Concertación en este precalentamiento del actual período presidencial, la UDI habría desatado un escándalo morrocotudo por tal irresponsabilidad, por esa muestra de ambición política y personales. Pero una característica genética de la derecha ha sido su cara de callo a toda prueba (basta con recordar que se presentan como los defensores de la democracia, los derechos de los trabajadore, la probidad).
 
Tercero... Pero basta. La inconsecuencia y la frescura de la derecha es demasiado clara. Ello explica por qu챕 sistem찼ticamente desde 1990 tienen una tasa de rechazo superior al 50% en las encuestas p첬blicas.
 
Saludos fraternales a los contertulios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.