miércoles, 27 de octubre de 2004

Cual sería entonces la postura ?

Queridos Lumumberos !
                                      Leí con mucha atención el artílo enviado por Julián Alcayaga, de un companero que no conozco, pero que sin lugar a dudas, comparte los suenos del pasado. Cual debería ser entonces la postura que nos permita un desarrollo sostenido, en las circunstancias reales del desarrollo económico regional y mundial ?. A lo mejor sepultar la postura de que la iniviativa privada, la inversión extranjera, los acuerdos de libre comercio y las conversaciones con nuestros vecinos sobre una integración regional están de sobra, puesto que ensucian cualquier futuro en latinoamérica?. Para serles franco, no veo en la fraseología una alternativa real. Salvador Allende y su gobierno, una coalición de papel y pegada con moco, no tenía ni la más infima posibilidad de enfrentar los desafíos de la segunda mitad del siglo veinte. Los paises del socialismo real, tampoco. Fueron derrotados justamente en este plano. Un aparato económico estatizado, inflexible, corrupto, acostumbrado al déficit y solventado con emisiones inorgánicas, con políticas de subjugación ciudadana inaceptables, con ausencia de un legado jurídico que reglamentara los atropellos y guardara sus derechos, avasallando cualquier llamado a la cordura, no podría ser la herencia del hombre íntegro, Salvador Allende. Yo no digo que la política neoliberal implantada debe ser el tenor ulterior de nuestra economía ni la norma que rija la conducta ciudadana, pero objetivamente hablando, las alternativas a este desarrollo deben ser sopesadas con hidalgía y con cabeza fria. Indudablemente existen atropellos por parte de las transnacionales en cuanto a la explotación a las riquezas básicas en nuestros paises. Sin duda corresponde a los gobiernos nacionales y a las fuerzas opositoras el denunciar estas aberraciones. Implementar políticas convincentes, que deben ser entregadas a la opinión pública de las naciones y ser derogadas con un mandato en las urnas. Se dirá que las posibilidades de obtener en las urnas justicia  es un sueno lejano y absurdo, puesto que la elíte económica maneja la información y son capaces de transformar las mentiras en necesidades imperiosas para el desarrollo de nuestros paises. Es una verdad indiscutible, pero al mismo tiempo eso nos obliga a pensar que las chances de los cambios fundamentales solo serían posible a travéz de una insurrección armada. Analizando nuestros vecinos (de Chile), comprobamos que los suenos de integración regional están detenidos por intereses mezquinos nacionales. Aquí unos metros de más, allá unos metros de menos, las envidias y los arrebatos de chauvinismo patriotero, impiden conversaciones incluso de acercamiento humano. Como debería ser este nuevo desarrollo ??. Sin utilizar expresiones idiomáticas rimbombantes de integración entre hermanos, de hacer un llamado en memoria de próceres del pasado, de olvidarse en conciencia de las dificultades de ser naciones fuertemente dependientes, de tener que parar la holla cada dia y cada semana, en salud, en asistencia sociales, en infraestructura, en educación etc. Cuanto duraría la paz social en nuestros paises sin los ingresos por concepto de materias primas irrenovables, de servicios en aeropuertos y puertos marítimos, de exportación de bienes renovables, de empleo e inversiones en seguridad interna y externa ?. Si bien me imagino que teoricamente sería posible, en la práctica existen más problemas que los que se pueden imaginar los ideólogos de escritorio. De que manera sería posible la "integración Bolivariana", sin la voluntad expresada de los pueblos, sumergidos en problemas actuales de supervivencia, de lucha ideológica y de desencanto generalizado ?. Hay muchas naciones que miran el desarrollo chileno con interés, no solamente nuestros hermanos de Perú. En europa somos el ejemplo de pais emergente, sin conocer el detalle de nuestras pellejerías. Los datos macroeconómicos no solo se refieren a la entrada per cápita, sino también a otros ingredientes que nos catalogan como pais en despegue. Las últimas publicaciones de los organismos de naciones unidas y de institutos privados de evaluación, corroboran en gran medida el desarrollo de nuestro pais. Sin querer decir con esto que estamos en la "jauja" del desarrollo. Todo esto se dá en la comparación con otras naciones con desarrollo histórico similar, pero que se han quedado en éxitos efímeros de comienzo, repartiendo riqueza que no han generado. En el campo ideológico hemos tenido retrocesos importantes, sin duda, pero estudiando las posturas de la oposición chilena, las pancartas y el panfleteo, la exacerbación de figuras históricas para ponerse a tono, no me dejan, en lo personal, dudas que aquí se trata de políticas de caudillos que no han logrado encaramarse a los centros de poder. Los revolucionarios de ayer, que forman parte de la coalición de gobierno, cerraron el "tarro" en cuanto a implementar políticas de justicia social y de desarrollo para todos. Pasaron a formar parte de una élite política que defiende, sin decirlo, la política "del que caga, caga !". Debo expresar mi satisfacción por los ideales que defiende Julián Alcayaga. Un companero que jamás aceptó vender su postura, por algún puesto en la administración política pública. Estos companeros son altamente incómodos en el gobierno. Sobre todo cuando hacen llamados de conciencia a las aspiraciones impostergables de los trabajadores de mi patria. Me gustaría que se nos diera el derecho a voto a los que vivimos fuera de la patria. Aquí no habría duda que Julián debería ser miembro de nuestro parlamento, para poner algunos puntos sobre las íes. Cada vez que sale a la palestra el tema de la integración regional Bolivariana, sudo tinta china tratando de vislumbrar los antecedentes que son plataforma de algunos políticos de nustros paises. Hay que hacer esto y lo otro, pero en ningun caso he visto un trabajo acabado y responsable de las consecuencias momentáneas que conllevan. Estamos insertos en un sistema que no resuelve todos los problemas que quisieramos resolver. Pero al mismo tiempo estamos resolviendo algunos, que no habrían sido posible sin los tratados de libre comercio, sin nuestro esfuerzo por subir al carro a otras naciones de nuestro continente que deberían ser la piedra angular el dia de manana en lo que refiere a integración, pero que chocan con reencillas de caracter local incompresibles. Nuestros hermanos de Venezuela, por ejemplo, firmaron un convenio energético con Chile, a pesar de un par de situaciones que podrían haber obligado a pensar que no sería politicamente posible. El gobierno del presidente Chávez sabe que nos necesitamos mutuamente, mientras que las naciones fronterizas se reunen "bajo e´cuerda", para encontrar la fórmula que obligue al gobierno chileno a capitular sobre tratados de comienzo de siglo, pero que no le son posible vender a nuestra opinión pública por el momento. No me gusta la postura de Chile en cuanto al tratado de 1904, pero creo que con un acercamiento económico sería más fácil convencer a nuestra población de concluír una salida soberana de la nación altiplánica al pacifico. Ahora la prensa peruana nos acusa de estar elaborando armas nucleares, en circunstancias que los organismos internacionales, en donde Chile firmó todos los tratados de rigos de control, son conocidos por todos. Son unos pocos, se dice en la prensa chilena, pero son millones los que léen estas posturas sediciosas. Nos falta mucho para una integración regional, pero más aún nos falta en encontrar la alternativa que nos libere de la política económica neoliberalista. En una de esas, se encuentra entre nuestros activos o lectores, un companero que sabe por donde debe marchar el carro. No solo se gana el premio Nóbel de economía, sino que también el galardón de honor de la "madre Teresa de Calcuta". Un abrazo de OSO para todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
H체rth, 27.10.2004.- 

2 comentarios:

  1. Mas otra clase magistral de nuestro filosofo e ide처logo siempre tan ponderado pero certero. Gracias querido Ren챕 por permanentemente encaminar nuestras pol챕micas por la v챠a justa. Muchas veces lo he manifestado, claro que en mi lenguaje mas conflictivo y “de choque”, menos ponderado, Cual es concretamente la alternativa que proponen y que mejor se adapte a la rapacidad del hombre que existe? No al hombre “nuevo” (fracasado experimento masivo practicado en los paises tras la cortina de hierro, que demás esta decirlo: salió un destructivo tiro por la culata) de esas tan nefastas ansias de recuperar “viejas inspiraciones” de dudosos dinosaurios bolivarianos. Los nostálgicos del pasado que sueñan con reanimar caducas teorías que tanto perjuicio le han provocado a la humanidad a lo largo de la historia, en nada se diferencian con los anhelos de neofascistas que pretenden refundar las “viejas inspiraciones” del fuhrer! Ya es antagónico y disparatado hablar de solidaridad autónoma, si es autónoma, pienso yo ya no puede ser solidaria por que para ser solidaria debe tener presente la “autonomía”   de los “solidarizados” que si aceptan nuestra solidaridad autónoma automáticamente ellos mismos dejan de ser autónomos! (explicando con manzanitas el lenguaje poco consistente de los soñadores con el pasado bolivariano y en general) Igualmente las políticas “propias” me parece tan descabellado como el tema de las razas puras, que brillantemente nos educaba en articulos anteriores nuestro poeta y filosofo Eusebio. Ptas. Amigos, estamos en el siglo 21, una era de gigantescos adelantos tecnol처gicos y de una masificacion universal nunca antes so챰ada de la informaci처n, que ya es imposible ocultarla a cualquier mortal que realmente quiera estar informado. Las maquinas pueden elaborar las mas requintadas pol챠ticas aut처nomas y originales, pero siempre depender찼 de la fuente de los datos que alimentan la maquinita. Sin relaciones internacionales: econ처micas, culturales, sociales etc muchos pa챠ses aun estar챠an haciendo cuentas con 찼bacos de porotitos y dif챠cilmente tendr챠amos acceso para alimentar estas maquinitas. Como muy bien lo resalta nuestro queridísimo guaso Ronda “estamos resolviendo muchísimos problemas, que no habrían sido posible sin los tratados de libre comercio, sin nuestro esfuerzo por subir al carro a otras naciones de nuestro continente que deberían ser la piedra angular el día de mañana en lo que refiere a integración.” Esta lejos de ser lo óptimo pero sin duda alguna muchísimo mejor que si siguiéramos nuestras “viejas inspiraciones, propias y autonomas” rancias y sin cabimiento en los tiempos modernos. Un gran abrazo a todos

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  2. He aqui una excelente reflexi처n sobre posibles posturas! (contribucion de mi amigo Vicente desde Panama):   Pensamiento Cr챠tico EL POSNEOLIBERALISMO: UN PROYECTO EN CONSTRUCCION - A pesar de la fuerza actual del neoliberalismo, el posneoliberalismo ya est찼 aflorando en algunos pa챠ses. Creo que la experiencia del Sudeste asi찼tico es bien clara en este sentido: las econom챠as m찼s din찼micas del capitalismo internacional son, precisamente, las menos influenciadas por la ortodoxia del Consenso de Washington - Atilio Bor처n La evidencia que surge de nuestras discusiones es que comenz처, al menos en una primera instancia, un proceso de agotamiento de las experiencias neoliberales. Tales experiencias no rindieron los frutos esperados y, mucho menos, consiguieron resolver los graves problemas que se instalaron en las econom챠as capitalistas hacia mediados de los 70. Al mismo tiempo, como bien han destacado Perry Anderson y G철ran Therborn, se produjo una tremenda regresi처n social expresada en un aumento importante de la desigualdad y de la miseria. Es probable que la inercia y el impulso de las pol챠ticas neoliberales contin첬en por un tiempo significativo en el mundo capitalista. De todas formas, y a pesar de ser prematuro decir que ya estamos en una fase posneoliberal, creo, s챠, que es importante no perder de vista los s챠ntomas de agotamiento que presenta este experimento y los obst찼culos objetivos con los cuales 챕l ha tropezado tanto en el mundo desarrollado cuanto en la periferia. Quería comenzar mis reflexiones afirmando que no existe —ni existirá nunca— un triunfo final y definitivo del capitalismo, no hay —aun cuando así sea proclamado por los ideólogos burgueses— ningún fin de la historia. La idea de un capitalismo «eternizado» es una ilusión perversa que pretende instalar la resignación en el corazón de las clases subalternas, ocultando el hecho de que el capitalismo es un modo de producción y que, como tal, está condenado a la transitoriedad, a ser históricamente superado. Aquellos que, en una vertiente cr챠tica, analizamos el capitalismo y tratamos de abolir y superar sus pr찼cticas de exclusi처n, no podemos perder de vista un hecho fundamental: la ideolog챠a burguesa intenta legitimar la l처gica de la sociedad de clases, haci챕ndola aparecer como si fuese el 첬ltimo modo de producci처n de la historia. En este sentido, Fukuyama representa la expresi처n paradigm찼tica de esta ideolog챠a en el final de siglo: una nueva tentativa de fetichizar y eternizar el capitalismo. Para 챕l, con el capitalismo llegamos al grado m찼ximo de desarrollo humano, gracias a lo cual tendremos para siempre mercados libres y democracia liberal. En suma, acab처 el movimiento de la historia. Esto, claro, es una falacia. Quienes nos oponemos al capitalismo y no admitimos las injusticias y las desigualdades inherentes a este modo de producci처n debemos tener presente que, a pesar de tales ideolog챠as, el capitalismo est찼 condenado a desaparecer. Jean-Jacques Rousseau, mucho antes de que se plantearan los debates acerca del supuesto fin de la historia, se preguntaba agudamente: 짬si Roma y Esparta murieron, 쩔qu챕 Estado puede esperar durar toda la eternidad?쨩. Obviamente, ninguno. Es solo una cuesti처n de tiempo. Pero el posneoliberalismo es, todav챠a, una etapa en construcci처n. Creo que cuando reflexionamos sobre este asunto conviene recordar una sagaz observaci처n de Adam Przeworski: 짬el capitalismo es irracional y el socialismo es inviable쨩. Creo que Przeworski capt처 solo parcialmen

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