sábado, 15 de diciembre de 2007

Algo diferente.

 

 

Queridos Lumumberos !

                                         

                                         Desde la semana pasada que viene repiti챕ndose en los canales Alemanes de TV,  una discusi처n  que tuvo lugar a finales de Noviembre en ZDF, el segundo canal nacional de la televisi처n Alem찼na.  El la discusión participaron personajes de la política, cultura, teólogos y periodistas. Entre los políticos se contaba, entre otros, Gerg Gissy, jefe del partido de “los de Izquierda”, jefatura que comparte con Oskar Lafontaine, ex candidato a canciller por el partido socialista  Alem찼n, pero que perdi처 contra su adversario Helmut Kohl. Entre los te처logos, hab챠an dos que representaban a la iglesia cat처lica, pero que participaron m찼s bien con movimientos de cabeza que con argumentos. Entre los te처logos se encontraba una invitada especial :  Uta Ranke-Heinemann. Para muchos de nuestros lectores no creo que el nombre signifique mucho, pero para el grueso de los que vivimos en Europa es algo más que una escritora o teóloga de la iglesia católica. Y no porque se trate de la hija mayor del ex presidente federal de Alemania Gustav Heinemann, sino por la repercusión que han tenido sus planteamientos en el desarrollo y la modernización de los antiguos dogmas de la fe. Su obra más célebre es “Eunuchen fuer das Himmelreich” (Protector o defensor del cielo), que continúa siendo bestseller y que recomiendo. Uta Ranke-Heinemann fue compañera de estudios con Joseph Rátzinger , alias Benedicto XVI,  con el cual comparti처 muchos a챰os de esclarecimiento en el desmenuzamiento de principios fundamentales de la fe y la moral.  En Abril de 1987, en un programa de la televisión regional WDR, formuló una duda que le costó en Junio del mismo año la excomunicación : dijo que la virginidad de Maria era un absurdo en la concepción de Jesús y que solo era producto del machismo católico. Le quitaron en Junio de 1987 también el derecho a ejercer la “profesura” de teóloga católica en las universidades y en todos los centros católicos del mundo. El estado secular, sin embargo, le otorgó una “profesura” en historia, ética y moral en varias universidades alemanas. A pesar de su edad, 87 años al haber, continúa haciendo noticia. Sus libros se venden como pan caliente en Europa y sigue siendo invitada preferencial en foros y discusiones, como la de finales de Noviembre en la ZDF. En suma, en la discusión se trató de la fe y de los absurdos que la iglesia, tanto católica como protestante, en seguir con los dogmas que siembran solo el desconcierto en la juventud y en la sociedad en general. Cosa extraña y excepcional : todos los teólogos oficiales de la iglesia católica presentes, estuvieron de acuerdo con Uta Ranke-Heinemann : La religión es solo el reflejo de la espiritualidad de los seres humanos, pero en ningún caso es posible seguir profesando las historias que no se las traga nadie del mundo moderno. Jesús fue un hombre excepcional para su tiempo, pero en ningún caso el hijo de Dios. Tampoco el padre, el hijo y el espíritus santo, tienen cabida en el entendimiento de las nuevas generaciones. Tampoco Jesús caminaba sobre el agua, ni tenía facultades de multiplicar el pan y el pescado para saciar el hambre de sus seguidores. Tampoco existió el Viernes sangriento de la crucifixión ni existían los milagros que se le adjudican. El infierno es una invención y fue ratificado por el Papa Juan Pablo II, como la búsqueda de asustar en lugar de convencer. Joseph Rátzinger abolió recientemente el Purgatorio, donde según la iglesia, aterrizan los recién nacidos muertos sin haber recibido la comunión. Uta Ranke-Heinemann habló del Dios de los vivos y se refirió a un pasaje del evangelio según Marco (12-18-27) en donde Jesús explicaba a sus discípulos “Dios no es el Dios de los muertos, sino de los vivos. Quien crea lo contrario, está profundamente equivocado”. Habló seguidamente de la hermandad, de la solidaridad, de la pobreza, de la sexualidad sin que sea pecado, pero de la sexualidad del pecado en manos de los pedófilos de la iglesia católica que le roban la inocencia a la infancia. Cuando habló de la pobreza y de la insensibilidad de los ricos, se refirió a los desajustes económicos y sociales que se toleran por las religiones y el escándalo que significa seguir manteniéndolos como si se tratara de un legado de Dios y de su voluntad. Puso derechamente en duda la resurrección, alegando que es la vida la que hay que dignificar. Porque la promesa del paraíso es la misma aberración de tolerar las injusticias : no existe,  ni nadie puede seguir con la incertidumbre de hacer el bien solo para ganarse un lugarcito en el paraíso. “Dios es el Dios de los vivos y no de los muertos”.  Es aqu챠, en esta tierra, donde debe ganarse el lugar digno de ser solidario y hermano de sus comunes y similares.  Si el pelao Lenin, Marx, Robespierre, Troski, Vakunin, Breschnev, Kruchov, Mao, Ho Chi Min , hubiesen conocido estos nuevos planteamientos de los te처logos cat처licos, seguramente habr챠an sido miembros de esta iglesia. Debo admitir que qued챕 perplejo. Esa espiritualidad de que se habla es inherente en los humanos, pero el negocio de gobernar la fe con los gobernantes del perraje ciudadano, truncaron las alas de los que quer챠an vivir solidariamente con sus hermanos y de compartir los triunfos y las derrotas en esto de elevar el bienestar de todos y para todos.  Recomiendo la lectura de Uta Ranke-Heinemann. Vale la pena compadre. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 15.12.2007.-

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