martes, 11 de diciembre de 2007

El que mas conoce a Chavez.

Entrevista a Luis Miquilena
“Fidel Castro se aprovecha de Chávez”
Joaquim Ibarz - elespectador.com

Lunes, 10 de diciembre de 2007

“Chávez quedó muerto políticamente con la derrota”, afirma Luis Miquilena, el político que conoce mejor al presidente venezolano Hugo Chávez. Ex ministro del Interior y Justicia en dos ocasiones, ex presidente de la Asamblea Constituyente, alojó en su casa varios años a Chávez cuando salió de la cárcel por golpista. Fue él quien lo convenció de que podía llegar al poder por vía electoral, recogiendo el descontento de los venezolanos, y fue él quien lo apoyó con más decisión durante sus primeros años de gobierno.

La luna de miel se rompi처 en el 2002 cuando Miquilena abandon처 abruptamente el gobierno de Ch찼vez. Seg첬n dijo entonces, lo hizo porque comprob처 que el presidente abandonaba la v챠a democr찼tica y profundizaba en el populismo autoritario. Otros dicen que las verdaderas razones son otras.

P. 쩔Por qu챕 Ch찼vez qued처 muerto pol챠ticamente?

R. Su situaci처n se descompuso con esta derrota. Present처 el referendo como un plebiscito, su decadencia viene en forma vertical al mostrar que no es invencible. El da챰o es redondo, ya no puede aspirar a ser el l챠der hist처rico de Am챕rica Latina. Incluso su liderazgo nacional ser찼 cuestionado. Tiene fecha de caducidad al no poder aspirar a la reelecci처n indefinida. De hecho, hizo esta reforma para mantenerse perpetuamente en el poder.

P. 쩔Qu챕 debe hacer en este momento la oposici처n?

R. Presionar para convocar una nueva Asamblea Nacional. Los actuales diputados fueron elegidos con el 13% de los votos, no tienen legitimidad. Una nueva Asamblea aumentar챠a la gobernabilidad para sacar adelante al pa챠s, que enfrenta una situaci처n econ처mica y social muy delicada.

P. 쩔Por qu챕 se alej처 del presidente?

R. Por abandonar los lineamientos democr찼ticos. Este Ch찼vez que est찼 ahora en Miraflores es muy distinto al que conoc챠 hace m찼s de diez a챰os. No reconozco su personalidad, es una figura distinta. Cuando lo conoc챠 era una persona humilde, preocupada por los pobres. El poder es corrosivo. Est찼 rodeado por gente tan subalterna y sumisa que ha perdido el sentido de la realidad. Todos le adulan para fomentar un ego monumental. El que m찼s lo ha hecho es Fidel Castro, que es quien saca m찼s beneficios econ처micos. Tambi챕n me fui del Gobierno porque se destinaba todo el ingreso petrolero al gasto populista y nada al desarrollo.

P. 쩔En esta revoluci처n hay tanta corrupci처n como se dice?

R. La corrupci처n es gigantesca, astron처mica. Ch찼vez est찼 rodeado de oportunistas que se aprovechan del fest챠n. El despilfarro es tan grande que pese al enorme ingreso petrolero no tardar찼 mucho en venir un colapso econ처mico. El equipo de Ch찼vez es de tan poca categor챠a que nadie se atreve a discutirle el 첬ltimo disparate que se le ocurra. Eso condujo a que su prepotencia y su vanidad no tengan l챠mite. Ch찼vez no profundiza en ning첬n tema.

P. 쩔C처mo influye Fidel Castro en todo este proceso en Venezuela?

R. Ch찼vez termina siendo una caricatura de Fidel. Castro le aconsej처 que no radicalizara el proceso. M찼s de una vez le dijo que no ten챠a que ir a una revoluci처n. Pero invent처 el socialismo del siglo XXI, que ni 챕l sabe lo que es. Fidel se est찼 aprovechando de Ch찼vez, en 챕l encontr처 una mina para sacar el dinero que mantiene al r챕gimen cubano.

P. 쩔Qu챕 cosas buenas ha hecho Ch찼vez en estos a챰os?

R. Nada. Ha sido destructivo. Destruye lo que ya exist챠a en el pa챠s. El pa챠s se pudre por la corrupci처n, ha doblado la deuda p첬blica. No hay h찼bito de trabajo, ni vestigio de producci처n. La iniciativa privada est찼 aterrada. Y se ha enfrentado y ha creado problemas con nuestros amigos de siempre, Espa챰a, Colombia, Per첬, M챕xico, Estados Unidos. Lo peor es que siembra el odio y el resentimiento entre la gente.

P. 쩔En qu챕 l챠nea pol챠tica podemos ubicar a Ch찼vez?

R. Ch찼vez nunca ha tenido nada de marxista. Su ideolog챠a es una sopa de minestrone, agarra cosas de aqu챠 y de all찼. Ha inventado el socialismo del siglo XXI, que en realidad es un nombre sin contenido. Hugo se ha convertido en un caudillo militar. Tiene aspectos de fascista por su aparato represivo disfrazado de populismo. Yo dir챠a que es una mezcla de Per처n y Mussolini. Tiene mercenarios pagados para agredir a la oposici처n democr찼tica. Y con las llamadas milicias estaba armando un ej챕rcito personal paralelo al de las Fuerzas Armadas Nacionales. Todo eso habr찼 que revisarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.