jueves, 13 de diciembre de 2007

Ayuda electoral

Explot처 el primer Cristinagate
adnmundo.com

Jueves, 13 de diciembre de 2007

A menos de una semana de haber asumido el mando, ya explot처 el primer esc찼ndalo de la gesti처n de la nueva Presidenta. La agencia federal de investigaciones de EEUU atribuy처 el destino del dinero que intent처 ingresar el venezolano a Argentina, al financiamiento de la campa챰a de Cristina Fern찼ndez de Kirchner.

El fiscal norteamericano acus처 a supuestos agentes de Venezuela de conspiraci처n para ocultar el destino final de los casi 800.000 d처lares, en un hecho que involucra a los gobiernos de N챕stor Kirchner y Hugo Ch찼vez.

Antonini Wilson, quien portaba la famosa valija, accedió a colaborar con el FBI, hecho que provocó que fuera amenazado por sus dos ex socios, Carlos Kauffmann y Franklin Durán. “Tus hijas están en riesgo”, le advirtieron, además del hecho que las autoridades venezolanas y argentinas lo enjuiciarían si declaraba que la suma encontrada en la valija no le pertenecía.

Tom Mulvihill, fiscal federal adjunto, fue quien anunció la acusación en la audiencia llevada a cabo el miércoles. Los dólares eran para ayudar “a la campaña de Cristina Kirchner”, declaró.

En la presentaci처n escrita que hizo el FBI tambi챕n se alude a Cristina Kirchner y a su campa챰a como los eventuales receptores de esos fondos. Y al gobierno argentino como el aparente interesado, y tambi챕n part챠cipe, en el encubrimiento del caso. Incluso, se relata una reuni처n celebrada el 23 de agosto en Florida, mientras la entonces candidata presidencial se impon챠a con comodidad todas las encuestas. Franklin Dur찼n, uno de los socios de Antonini, le confes처 entonces: "La revelaci처n del motivo y del receptor del dinero decomisado podr챠a resultar en la p챕rdida de las elecciones".

Antonini acumula evidencia

Luego de dicha reuni처n, seg첬n inform처 el agente especial del FBI Michael Lasiewicki, a la Corte Federal de Miami, Antonini comenz처 a reunir "documentos prove챠dos en mi capacidad oficial, grabaciones de conversaciones (telef처nicas y reuniones) y entrevistas con testigos que colaboraron".

A cuatro meses del suceso, la investigaci처n de la agencia federal norteamericana implic처 el arresto de cuatro sospechosos anteanoche, aunque no el de Antonini, cuyo paradero se desconoce.

En efecto, bajo detención cayeron los dos ex socios del ‘maletero’, los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, además de otros dos actores del supuesto encubrimiento, Moisés Maionica y Rodolfo Edgardo Wainseele Paciello.

Los cuatro permanecen detenidos, sin que hayan recibido por parte de la Justicia una fianza. Un quinto acusado permanece pr처fugo, el enviado especial de Caracas para hablar con Antonini el 28 de octubre (d챠a en que se celebraron las elecciones presidenciales en Argentina), Antonio Jos챕 Canchita G처mez.

Los cinco, aunque no Antonini, fueron acusados de "actuar o conspirar para actuar como agentes de la Rep첬blica Bolivariana de Venezuela sin la notificaci처n previa al procurador general de Estados Unidos". De resultar declarados culpables, la pena m찼xima que pueden enfrentar es de 10 a챰os de prisi처n,

Amenazas

En la reunión que Durán, Kauffman y Maionica mantuvieron con Antonini en Fort Lauderdale, Florida, el 23 de agosto, los ex socios del ‘valijero’ le revelaron el nombre de la candidata. Durán le explicó a Antonini que había hablado con un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Venezuela, en relación con la entrega fracasada del dinero y que el gobierno de Venezuela cubriría todos sus gastos y las multas derivadas de la confiscación.

En esa misma reuni처n, Kauffmann amenaz처 a su ex socio: "Las consecuencias de tus futuras acciones podr챠an poner en riesgo la vida de tus hijas". Dur찼n, por su parte, le aclar처 en qu챕 marco estaban actuando: "Hay gente en Venezuela y en Argentina que quer챠an que se resuelva el l챠o para que la verdad no salga a la luz".

Repercusi처n internacional

Los principales diarios del continente, al d챠a siguiente, se hicieron eco de la noticia del esc찼ndalo que sorprende a la flamante nueva administraci처n en Argentina.

El Nuevo Herald, de Miami, ciudad donde se llevaron a cabo los arrestos, titul처: "Fiscal: Venezuela envi처 dinero a campa챰a de Cristina Kirchner", para luego detallar los pormenores de las detenciones.

Por su parte, el New York Times encabeza la nota: "EEUU vincula contrabando de dinero con Venezuela". En el primer p찼rrafo se se챰ala el nombre de la presidenta actual, Cristina Fern찼ndez de Kirchner, a cuya campa챰a iba dirigida la donaci처n de Antonini Wilson.

El Washington Post tambi챕n se refiri처 al episodio, titulando: "Estados Unidos dice que Venezuela intent처 darle 800.000 d처lares a Argentina", y destaca que hubo cuatro detenciones en Miami de personas involucradas en una conspiraci처n para ocultar una contribuci처n ilegal a la campa챰a de la nueva presidenta argentina.

El Universal de Venezuela, titul처, por su parte, lo siguiente: "FBI detiene a tres venezolanos por caso de malet챠n de Antonini". Sin mencionar a cu찼l candidato iba dirigido el dinero, se indica que adem찼s fue arrestado un uruguayo, estando los cuatro detenidos acusados presuntamente de actuar de manera clandestina como agentes venezolanos dentro de EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.