viernes, 25 de enero de 2008

Brindo por Froddi.

Queridos Lumumberos !

                                         Parece mentira que nuestro amigo Froddi vaya a cumplir un a챰o de ausencia. El d챠a 30 de Enero, el aniversario de su muerte, me tomo un par de botellas de tinto chileno record찼ndolo. Recuerdo los a챰os y los d챠as pasados con mi amigo en Chile y en la Uni처n Sovi챕tica.  Me recibi처 en Chile hace un par de a챰os y me pase처 por Santiago en su veh챠culo. Haciendo planes e hilvanando sue챰os para los 첬ltimos a챰itos que nos quedaban. Sin saber que la pel찼 rondaba artera a espaldas de este Purgantoso inquieto. Conservo sus e-Mails y a첬n me suenan en los o챠dos sus sue챰os en voz alta, cuando nos tir찼bamos 3 horas d찼ndole a la sin hueso a trav챕s del Internet.  Su últimos deseos eran llegar a Chile lo más pronto posible. Pensaba llegar en auto, al igual como se fue a Brasil. Pero los malditos le robaron el auto poco antes del viaje, lo que lo obligó a partir en bus. Me imagino los dolores soportados, la inmensidad de las distancias y la certeza que algo andaba mal con su salud. Pero su sueño era llegar. Disfrutar de la larga y angosta algunos días o meses. No tenía en menta la ferocidad de su enfermedad porque Froddi era un optimista . Tengo ahora claro que no hizo los análisis en Brasil para ahorrar los morlacos que necesitaba para vivir en Chile. Estuvo obligado a descuidar su salud, pensando que era de hierro, que no le entraban balas, sin chistar ni una frase que necesitaba ayuda. Se la ofrecimos, pero siempre agradecía diciendo que tienen “Froddi para rato los amigos que lo queríamos”. En las últimas semanas se volvió sentimental. Decía que si pudiera remediar las cosas que a veces ofendió a otra gente, lo haría de todo corazón. Lo mismo decía de su familia. Pero la pelá no lo soltó un segundo. De no ser Julián Alcayaga, no me habría enterado de su estado crítico. Al final, dos días antes de su muerte,  me dec챠a por tel챕fono que Juli찼n lo hab챠a ubicado en un hospital para recuperar fuerzas. Que hab챠a echo valer un seguro de salud acoplado a su jubilaci처n de exonerado, incluso antes que esta fuera v찼lida. Juli찼n capea cualquier dificultad por su postura frente a las cosas.  No pudo llegar al hospital. Su estado empeor처 dram찼ticamente en las horas siguientes, cosa de que fueron testigos Lerry de la Fuente y, para constatar su muerte, Pepe Sommariva. Este querido amigo no alcanz처 a llegar al minuto solemne de su partida. Lleg처 solo para cerrarle los ojos y decirle hasta siempre. Mi viejo perro Froddi. Yo tampoco te olvido ni nadie quien te conoci처 podr찼 olvidarte. He tenido otros golpes del destino que me han causado heridas. Pero, mi viejo amigo, tu partida me caus처 un dolor especial que se mantiene. A veces pienso que llegando a la patria, te encontrar챕 para tomarnos el trago que prometimos en nuestra 첬ltima conversa. Ahora tengo que chuparme las botellas solo. A lo mejor encuentro a otros hermanos Lumumberos en la patria, para brindar por la suerte de haberte conocido. Tu paso no fue en vano y fue fruct챠fero. Gracias amigo querido.

Ren챕

Alemania, 25.01.2008.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.