martes, 5 de agosto de 2008

Abriendo camino.Julián Alcayaga.

Abriendo camino a Codelco S.A.

 

El actual Ministro de Hacienda, Sr. Andr챕s Velasco, era en 1990 el Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, Sr. Alejandro Foxley, su colega en al actual gabinete, y ambos estaban acompa챰ados por Jos챕 Pablo Arellano, como Director del Presupuesto, que hoy es el Presidente Ejecutivo de Codelco. Estos tres personajes,  son los que en los 4 a챰os del gobierno de Alywin,  le negaron a Codelco los recursos para invertir, razón por la cual su producción bajó en un 9 %, pero al mismo tiempo, con la ley 18.985 de junio de 1990, en los hechos eximieron de impuesto a la renta a las mineras extranjeras, las que en vista de este “incentivo”, aumentaron su producción de 60 mil toneladas en 1989, a 910 mil toneladas en 1994, y 3,9 millones el 2007.

 

Estos mismos 3 personajes, vuelven a situarse en los más altos puestos del gobierno, y “coincidentemente” Codelco vuelve a bajar su producción de 9 % desde el año 2005, y además, tienen ya muy avanzado el proyecto de un nuevo gobierno corporativo de Codelco y su conversión en S.A., y también ya se ha anunciado que se prepara también un proyecto para vender una parte de su capital a privados, y también está en carpeta el proyecto que deroga el 10 % de sus ventas destinados a las Fuerzas Armadas, que permitiría la privatización total de Codelco.

 

쩔Cu찼l es  el pretexto para transformar Codelco en una sociedad an처nima?. Que al tener un directorio que debe responder a los accionistas, y estar bajo la fiscalizaci처n de la Superintendencia de Valores y Seguros, ello ser챠a una garant챠a de buena administraci처n y generaci처n de mayores utilidades. Como ejemplo de esta buena gesti처n, los adl찼teres de la privatizaci처n de Codelco, sostienen que si la corporaci처n hubiese contado con un directorio privado en 1993, Juan Pablo D찼vila no habr챠a perdido cerca de 200 millones de d처lares en los mercados de futuros del cobre, porque habr챠a existido mayor implicancia y control en un Codelco privado, por el Directorio y sus accionistas, que habr챠an despedido a todos los responsables de esa cuantiosa p챕rdida.

 

Mostraremos que este pretexto es falaz y sin fundamento, puesto que la C챠a. Minera Mantos Blancos S.A., sociedad an처nima abierta que es fiscalizada por la Superintendencia de Valores y Seguros, perdi처 en los mismos mercados de futuros del cobre, 14 millones de d처lares en 1994, y 49 millones de d처lares en 1995, respectivamente el 8 y 25 % de sus ventas, lo que proporcionalmente es muy superior a las p챕rdidas de J.P. D찼vila. que perdi처 solo el 7 % de las ventas de Codelco. Sin embargo, en aquel tiempo, El Mercurio, La Tercera, la televisi처n y otros grandes medios de comunicaci처n, no dijeron absolutamente nada de las p챕rdidas de Mantos Blancos, pero durante meses escandalizaron a todo el pa챠s, pidiendo la privatizaci처n de Codelco, argumentando que las p챕rdidas en los mercados de futuro se habr챠an evitado si hubiese estado privatizada.

 

La Superintendencia de Valores y Seguros no fiscaliz처 esos balances, es m찼s, al parecer ni siquiera se enter처 de dichas p챕rdidas de Minera Mantos Blancos S.A., y su directorio y accionistas tampoco nada dijeron de estas cuantiosas p챕rdidas, ni despidieron a los altos ejecutivos responsables de ellas, por el contrario, fueron premiados por tener la grandiosa idea de generar estas p챕rdidas para no pagar impuesto a la renta en Chile. Es as챠 como, el Sr. Diego Hern찼ndez, Presidente de Mantos Blancos de la 챕poca, fue ascendido a Presidente de Minera Collahuasi, una empresa de mayor envergadura. Posteriormente, sus pares de las mineras extranjeras, lo eligieran Presidente del Consejo Minero, por su destacada labor en la direcci처n de Mantos Blancos donde perdi처 63 millones de d처lares, en los mercados de futuro del cobre en solo dos a챰os. Actualmente, el Sr. Diego Hern찼ndez, es Presidente BHP Metales B찼sicos, es decir dirige todas  las mineras de BHP en América del Sur. Sin embargo, en la estatal y “mal administrada” Codelco, despidieron a todos los altos ejecutivos, considerados responsables de las pérdidas de J.P. Dávila.

 

Conclusi처n, esta comparaci처n entre Codelco y una minera privada, nos muestra que los accionistas y el directorio de una empresa privada, no son en ning첬n caso un garante de una buena gesti처n empresarial, sobretodo cuando se trata de transnacionales mineras, que premian a sus directivos cuando generan p챕rdidas en Chile. Una buena gesti처n para Codelco significa generar utilidades, y para las mineras extranjeras, es generar p챕rdidas en Chile que se transforman en utilidades en para챠sos tributarios en el extranjero. Por ello que cabe preguntarse, cual puede ser el objetivo de los Srs. Andr챕s Velasco y Jos챕 Pablo Arellano, y seguramente con el asentimiento del Sr. Alejandro Foxley, de convertir Codelco en una sociedad an처nima, evidentemente transnacional, que genere p챕rdidas en Chile que m찼gicamente se convierten en utilidades en para챠sos tributarios en el extranjero. 쩔Qu챕 pueden ganar ellos con esta transformaci처n de Codelco en S.A., como paso previo a su privatizaci처n?.

 

El ejemplo que dimos, y los informes del SII sobre la tributaci처n de las mineras privadas, confirman que ellas solo generan p챕rdidas para nuestro pa챠s. La gran miner챠a entrega utilidades al Fisco, solo cuando es explotada por el Estado, y lo confirman los m찼s de 25 mil millones de d처lares que le ha aportado Codelco en los 첬ltimos 3 a챰os.

 

 

Juli찼n Alcayaga O.

Economista

www.defensadelcobre.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.