miércoles, 26 de mayo de 2004

Curiosidades 2

Tras descartarse la posibilidad de que ambos sostuvieran una cita bilateral, el alcalde intent처 coincidir en alg첬n acto p첬blico

Fracasan gestiones de Lav챠n para reunirse con Vladimir Putin

Fecha edici처n: 26-05-2004
Pamela Olavarr챠a

Desde el momento en que el presidenciable de la Alianza por Chile, Joaqu챠n Lav챠n, comenz처 a planificar su segunda gira internacional de este a챰o, ten챠a claro al menos dos puntos. El primero de ellos, es que su visita a Mosc첬 tendr챠a un marcado car찼cter pol챠tico, y segundo, que el gran paso ser챠a reunirse con el m찼ximo l챠der del Partido Rusia Unida y Presidente de ese pa챠s, Vladimir Putin.

Pese a los esfuerzos que realiz처 el alcalde de Santiago para conseguir una cita bilateral con el primer mandatario durante la visita que esta semana realiza a Mosc첬, el encuentro no pudo concretarse. Ello porque el l챠der ruso visitar찼 Chile en noviembre y, tal como se lo hicieron saber a Lav챠n dos semanas antes de iniciar su gira, Putin deb챠a atender a las formalidades diplom찼ticas y entrevistarse primero con Ricardo Lagos.

Con la negativa bajo el brazo, los asesores del presidenciable evaluaron incluso reunirlos en alg첬n acto p첬blico, pero la idea tampoco se pudo concretar.

Adem찼s del aspecto diplom찼tico, seg첬n cercanos al edil, en contra suya tambi챕n jug처 la desconfianza que despierta en Rusia el sector pol챠tico del que proviene Lav챠n. Las relaciones entre Rusia y Chile fueron interrumpidas cuando ese pa챠s se reg챠a bajo las normas del comunismo y en Chile gobernaba Augusto Pinochet.

Aun as챠, en Mosc첬 existe la intenci처n de establecer nexos con la derecha chilena, por lo que decidieron que Lav챠n iniciara contactos con los m찼s altos dirigentes del partido, como el alcalde de Mosc첬, Yuri Lushkov; el presidente de la Duma, Vladimir Platonov, y el timonel de Rusia Unida, Yuri Volkov.

De hecho, la misi처n de estos l챠deres rusos es dialogar con Lav챠n, escuchar atentamente cu찼l es su postura y luego entregar a Putin sus impresiones. Si todo sale seg첬n lo planeado por el equipo de Lav챠n, 챕ste podr챠a intentar sostener una reuni처n en algunas de estas dos ocasiones: durante la visita a Chile del Presidente de Rusia en noviembre o que Lav챠n regrese a ese pa챠s luego del viaje a Santiago.

Quienes han conocido el contenido de estas reuniones se챰alan que el discurso del presidenciable ante los personeros rusos ha ido en la l챠nea de que 챕l y su coalici처n tienen altas probabilidades de ser gobierno en el 2006 y que est찼n interesados en abrir canales de comunicaci처n con ese pa챠s.

Esto, en la l처gica de que el proyecto de Putin es convertir a Rusia nuevamente en potencia mundial y en ese escenario se abrir챠an grandes opciones para que Chile comience a dialogar y firmar tratados de cooperaci처n econ처mica entre ambas naciones, seg첬n asegura uno de sus cercanos. "Como presidenciable 챕l ya no puede ofrecer tratados de libre comercio con Europa o Estados Unidos, porque ya existen. Debe buscar otros pa챠ses para negociar", asegura uno de los organizadores del viaje.

Las exigencias de Rusia Unida

Debido a que la historia diplom찼tica entre ambos pa챠ses no ha sido favorable en los 첬ltimos a챰os, el partido que gobierna Rusia opt처 por pedir a Lav챠n ciertos gestos para evaluar si abren o no las puertas al abanderado chileno.

Una de estas se챰ales fue que en sus declaraciones dejara en claro que con este tipo de encuentros comenzaban a difuminarse las fronteras ideol처gicas, discurso que cruz처 los tres primeros d챠as de su gira.

Pero la cita m찼s importante es la reuni처n bilateral con el presidente de Rusia Unida, pactada originalmente para el martes y que fue pospuesta para ma챰ana. La ocasi처n servir찼 para que ambos inicien una evaluaci처n de lo que ha sido la visita del presidenciable y comiencen a sacar conclusiones.

Ayer, Lav챠n se puso al tanto de un tema que ha generado debate en Chile y que se relaciona con las restricciones de gas natural desde Argentina. De visita en las instalaciones de la Academia Raen, que tiene como especialidad el uso de nuevas tecnolog챠as para la detecci처n de petr처leo, los expertos de ese lugar explicaron al alcalde que han desarrollado sistemas que permiten extraer petr처leo desde pozos que ya est찼n cerrados, as챠 como tambi챕n aumentar la productividad de los que est찼n activos. Ideas que el edil pretende traspasar a Enap y al gobierno cuando regrese al pa챠s

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.