viernes, 28 de mayo de 2004

Tarda ... pero llegará!

Golpe a Pinochet: desaforado por la operaci처n C처ndor

Por catorce votos contra nueve los ministros que integran la Corte de Apelaciones de Santiago decidieron que hab챠a m챕rito para desaforar al octogenario militar. La inesperada resoluci처n podr찼 ser apelada ante la Corte Suprema.

 lanacion.cl

Justo cuando la Corte Suprema revisa la aplicaci처n de la ley de amnist챠a en un caso de detenido desaparecido, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago dio un golpe a la c찼tedra y decidi처 por 14 votos contra 9 desaforar al militar en retiro.

La resoluci처n que tom처 por sorpresa a todas las partes, consider처 entre sus argumentos -que ser찼n en extenso la pr처xima semana- la entrevista que Pinochet dio a un medio de Miami, Estados Unidos, en donde quedaba en evidencia que su deterioro mental no era tal, pues recordaba perfectamente hitos de su r챕gimen.

El ministro de fuero, Juan Guzm찼n Tapia, que investiga esta causa deber찼 ahora reunir m찼s antecedentes, tomarle declaraci처n a Pinochet y eventualmente, si hay antecedentes, decretar su procesamiento.

Antes de ello, la defensa del octogenario militar tiene todav챠a la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, tribunal que en 첬ltima instancia zanjar찼 el asunto.

Pinochet es investigado por su responsabilidad en el plan de las dictaduras del cono sur que en la d챕cada del 70 se coordinaron para dar forma a una operaci처n destinada a hacer desaparecer a los opositores a sus reg챠menes.

Aunque Pinochet ha enfrentado decenas de juicio, s처lo en Caravana de la Muerte fue desaforado, e incluso procesado, aunque m찼s tarde ex찼menes mentales lo eximieron de responsabilidad, al concluir que padec챠a de demencia moderada, progresiva e incurable.

En los casos por el homicidio del general (r) Carlos Prats y su esposa Sof챠a Cuthbert como tambi챕n en Calle Conferencia -operativo que termin처 con la c첬pula del Partido Comunista en 1976- Pinochet no fue desaforado, considerando justamente estos ex찼menes m챕dicos.

Con estos precedentes en mano, todas las partes dudaban mucho que se diera curso a este antejuicio.

La diferencia que esgrimen los abogados querellantes en este caso con los otros, es que Pinochet ha dado muestras de estar l첬cido, de coordinar sus pensamientos y, sobre todo, de recordar con precisi처n hechos ocurridos hace m찼s de 30 a챰os.

“Si puede contestar preguntas a una periodista por casi una hora, coherentemente y razonando en forma lógica, recordando incluso acontecimientos que ocurrieron hace más de 30 años, bien puede responder preguntas de un juez”, plantearon los abogados Contreras, Francisco Bravo y Sergio Concha, al solicitar el desafuero.

2 comentarios:

  1. Con respecto a la noticia del posible desafuero de
    Pinochet, creo que al final del tunel veremos la luz de la justicia.

    Espero que la apelacion la Corte Suprema no sea
    rechazada.
     
    Eusebio Painemal

    ResponderBorrar
  2. Lunes 31 de mayo de 2004 LA OPOSICIÓN MANTIENE DISTANCIA DEL GENERAL (R) ANTE SU NUEVO DESAFUERO La derecha deja solo a Pinochet La segunda p챕rdida de inmunidad que afecta al ex comandante en jefe del Ej챕rcito abri처 el debate sobre su rol en la pol챠tica nacional y lo puso en la primera l챠nea de la agenda noticiosa, situaci처n que por cierto incomoda al oficialismo, pero en mayor medida a la derecha. La Naci처n El entorno del ex gobernante sospecha que hubo presiones pol챠ticas en el cambio de posici처n del tribunal de alzada santiaguino. Mar챠a Luisa C처rdova La inesperada resolución de la Corte de Apelaciones santiaguina de desaforar de su calidad jurídica de ex Presidente al general (R) Augusto Pinochet en la llamada Operación Cóndor, volvió a traer a escena al ex gobernante. Y aunque el dictamen del tribunal de alzada está sujeto a confirmación o enmienda de la Corte Suprema, lo cierto es que la reaparición del ‘factor Pinochet’ ha incomodado no sólo al oficialismo, sino que principalmente a los dirigentes de oposición, que desde hace mucho tiempo están tratando de desmarcarse del ex Jefe de Estado y que temen que el militar vuelva a convertirse en materia de campaña electoral de cara a las municipales de octubre. Las primeras señales de este nuevo “desmarque” provinieron del propio presidenciable de derecha, Joaquín Lavín, que al regresar de su viaje a Rusia aprovechó de subrayar su lejanía del ex dictador, al insistir que las instituciones tienen que seguir funcionando, “ya que el general Augusto Pinochet no es distinto de cualquier otra persona. El general Pinochet es una persona políticamente del pasado, que está viejo y enfermo”. VICEPRESIDENTE INSULZA En La Moneda se han tomado con cautela esta nueva etapa procesal, aunque no han dejado de referirse a la cuestión. Respondiendo ayer al distanciamiento planteado por Joaquín Lavín, el Vicepresidente José Miguel Insulza insistió en que para él todo este asunto no es nuevo. “El (Lavín) se desmarcó hace bastante tiempo”, indicó para luego recordar con cierta ironía que “todos recordamos cuando el año ’89 el actual alcalde de Santiago dijo que entraba a la arena política para defender la obra del gobierno militar… Pero parece que ha pasado mucha agua bajo el puente, ya que ese desmarque se produjo para la campaña presidencial de 1999”. Asimismo, Insulza afirmó estar de acuerdo con Lavín en cuanto a que Pinochet es una figura del pasado, “la que por cierto muchas veces no quisiera recordar, pero hay mucha gente que viene a La Moneda y pregunta dónde murió el Presidente Allende… Es un pasado bastante cercano, pero sí pasado”. En el entorno pinochetista, en tanto, han evaluado que hubo alguna presión sobre los magistrados para que c

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.