miércoles, 2 de febrero de 2005

Apretando el cerco!!!

Despues de una brillante parada de carro del gobierno a los milicos por la detencion del Mamo ahora:
 
Banco Chile cierra todas las cuentas de Pinochet y Aitken
 
La decisi처n fue adoptada luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dictara 처rdenes de consentimiento que buscaban garantizar que no se cometieran irregularidades en manejo de dineros del militar en retiro y de su albacea. El Banco reconoci처 que hubo "debilidades" en la revisi처n de las cuentas de Pinochet.
Las cuentas de Augusto Pinochet y su albacea Oscar Aitken generaron más que un dolor de cabeza en el Banco de Chile que hoy reaccionó ante la decisión del Comptroller of the Currency y el Federal Reserve Board que fijaron “órdenes de consentimiento” para asegurar el total cumplimiento de las normas y regulaciones de Estados Unidos sobre prevención de lavado de dinero y estableció el cierre de todas las cuentas que mantenían sambos en las sucursales de la nación del norte.
De acuerdo al banco, durante los últimos meses “han tomado medidas para abordar hechos puntuales de su operación en EE.UU. El Banco inició y condujo una exhaustiva investigación de las transacciones que involucran a sus oficinas en Estados Unidos y a Augusto Pinochet y Oscar Aitken, antiguos clientes del Banco en Chile”. A lo que añaden que las acciones buscan “corregir las debilidades identificadas” para “desvincular a algunos empleados, contratación de reemplazos calificados y de nuevo personal, además de mejorar la calificación de sus recursos humanos”. Junto a ello procedieron al “cierre de todas las cuentas relacionadas con Aitken y/o Pinochet en Estados Unidos y en Chile y además contrataron consultores independientes para asesorar al Banco en el mejoramiento de sus controles internos, de sus funciones de cumplimiento y de sus políticas y procedimientos”.
La instituci처n financiera explica que estas medidas se encuentran contenidas en la orden de consentimiento dictadas hoy.
El gerente general del banco, Pablo Granifo, afirmó que “el Banco de Chile está 100% comprometido a mantener total cooperación con sus supervisores. Estamos decididos a evitar que se repitan hechos de esta naturaleza y confiamos que el programa que el Banco está implementando, en cooperación con sus supervisores, asegurará el total cumplimiento de sus operaciones con las normas de prevención de lavado de dinero de Estados Unidos”.
Pero m찼s all찼 de este aspecto el dictamen de los organismos estadounidenses espec챠fica un completo programa que debe cumplir el banco que incluye mejorar el control interno, particularmente en el 찼rea de cuentas abiertas y el monitoreo de transacciones. A ello se suma establecer una metodolog챠a de asignaci처n de niveles de riesgos para los clientes de la sucursal de Miami del Banco de Chile, identificar categor챠as de clientes de acuerdo a sus transacciones bancarias y su rutina habitual. Determinar adecuadamente la documentaci처n necesaria para verificar la identidad y las actividades de negocios de los clientes.En el caso espec챠fico de Pinochet, quien no es nombrado en la resoluci처n, pero se da luces de 챕l al mencionar en unos de sus cap챠tulos a un personaje pol챠tico extranjero, el dictamen encomienda revisar todas las actividades bancarias a contar de enero de 1999, petici처n extensiva a su familia y su c챠rculo m찼s cercano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.