lunes, 28 de febrero de 2005

Telechávez o un real esperanza?

De: Unda Jaime

Data: 02/28/05 04:11:08

Para: froddi@chile.com

Assunto: Telesur, proyecto contrahegem처nico

 

Telesur, proyecto contrahegem처nico para competir con CNN y Univisi처n

Telesur ser찼 algo as챠 como el Al Bol챠var, seg첬n el paralelismo que alguien propuso pensando en la televisora Al Jazeera 찼rabe. Un ejercicio para "desalambrar" los medios de comunicaci처n masivos del continente, seg첬n el s챠mil que prefiere Aram Aharonian, el periodista uruguayo que ser찼 el director general de este canal continental, parafraseando a su paisano, el entra챰able cantautor Daniel Viglietti. Ser찼, apuestan sus creadores, "el primer proyecto contrahegem처nico de comunicaci처n que conozca Suram챕rica en materia de televisi처n."
Telesur ser찼, se proponen, un firme competidor de CNN y Univisi처n. Es ya, bajo la raz처n comercial Televisora del Sur SA, una multinacional venezolano-argentino-brasile챰o-uruguaya. Todo bajo estrictos criterios de rentabilidad, competitividad y comercializaci처n. V챠a sat챕lite, en principio por un canal, cubrir찼 Suram챕rica desde su sede, Caracas, y estar찼 al aire en mayo, seg첬n los planes.

Dos veteranos del periodismo que figuran en el directorio de este proyecto est찼n de gira por M챕xico, en busca de ventanas, relaciones 첬tiles para un canal de televisi처n que reivindica los viejos y vigentes valores del periodismo progresista. Son Aharonian, que viene de las trincheras contra las dictaduras conosure챰as, radicado en Caracas, director del diario Questi처n, colaborador de la cibern챕tica Red Voltaire. Y Jorge Enrique Botero, un colombiano que fue conductor de televisi처n en su pa챠s y autor de dos documentales sobre la guerra colombiana que le hicieron ganar el Premio Nuevo Periodismo, "C처mo voy a olvidarte" y "Bacano salir en diciembre", sobre los secuestrados por las FARC.

Un viejo sue챰o de periodistas

Telesur, explica su director, es "un proyecto estrat챕gico que nace de la necesidad de dar voz a los latinoamericanos en medio de un c첬mulo de pensamiento e imagen 첬nicos, que es lo que transmiten los medios de comunicaci처n comerciales. De la urgencia de vernos con nuestros propios ojos y dar soluciones propias a nuestros problemas. Si no empezamos por ah챠, el sue챰o de la integraci처n latinoamericana no va a ser m찼s que un saludo a la bandera".
-No son ideas nuevas.
-No, es un sue챰o por el que pelearon muchos compa챰eros que cayeron en el camino. Ahora se puede volver realidad por dos circunstancias interesantes.

Primero, porque Latinoam챕rica no es la misma que hace cinco a챰os y tambi챕n por otro hecho de gran trascendencia. Por primera vez en la historia de Venezuela las ganancias del petr처leo est찼n permeando al pueblo y hasta da ciertos excedentes para poder impulsar este proyecto de integraci처n comunicacional latinoamericana.

El colombiano lo describe como "un proyecto de comunicadores, una iniciativa privada que despu챕s de estar siendo afinada, pastoreada durante cuatro a챰os est찼 a punto de cuajar".

La sociedad an처nima cuenta con acciones de los gobiernos de Venezuela y Argentina, con participaci처n no accionaria, pero s챠 de apoyo de las instituciones brasile챰as y en marzo se firmar찼 un convenio con Uruguay. Es decir, es una multinacional. La empresa se llama Nueva Televisi처n del Sur SA. Y su lema es: "Nuestro norte es el sur".

El directorio es internacional. El presidente es el ministro de Informaci처n de Venezuela, Andr챕s Izarra; Aharonian, el director general. Y otros directivos son Ana de Escalom, argentina, directora de Canal 7 de Buenos Aires; Beto Almeida, sindicalista del gremio period챠stico de Brasil; Botero, que ser찼 el director de informaci처n del canal, y Ovidio Cabrera, ex vicepresidente de Radio Tv de Cuba. "Puros periodistas", refrendan ambos entrevistados, de gira en busca de talentos, seguros de que en este continente los hay de sobra. "Hay -dice Botero- miles de creadores de documentales y televisi처n que producen materiales muy originales y que est찼n frustrados porque esa enorme producci처n no tiene ventanas de salida en los medios masivos, generaciones enteras de realizadores en espera de un medio. Y nosotros lo que queremos es a toda esta gente".

Porque, a챰ade Aharonian, "nada va a servir si no buscamos nuevos contenidos." Por eso, junto con la salida del canal se lanza otro proyecto, la Factor챠a Latinoamericana de Contenidos, la Flaco. "No es una productora, sino un peque챰o instituto que lo que hace es tratar de recopilar la producci처n audiovisual, de documentales, cinematogr찼fica, de televisi처n, que hay en Am챕rica Latina. Buscamos poder producir series, y no necesariamente miniseries, sino series de 53 semanas, no s처lo para un canal sino para varios.

Si esto lo logramos en cinco a챰os, aplaudimos."

Una paraestatal de nuevo tipo

-El factor econ처mico los distingue de manera importante. Tienen dinero. Eso nunca ocurri처 con los medios alternativos, pobres casi por naturaleza.

-Por eso digo que es un hecho pol챠tico importante. En lugar de que haya 500 o 900 peque챰os medios alternativos, va a haber una empresa grande. Y con capital.

-Telesur 쩔ser찼 entonces una paraestatal?

-Digamos que el capital semilla es estatal. Es la primera vez en Am챕rica Latina, despu챕s de muchos a챰os de neoliberalismo, que el Estado vuelve a fomentar proyectos que sirvan a al ciudadan챠a.

-Parecen partir de las mismas premisas del periodismo que durante d챕cadas se refugi처 en peque챰os medios alternativos y comunitarios.

-Pero ahora hemos salido del nicho de lo marginal y vamos por lo masivo.

"Nuestro enfoque va a hacer lo contrario de lo que hace la televisi처n comercial. Va a buscar el protagonismo de los movimientos sociales, de la gente, de las comunidades, los pueblos".

Botero complementa: "Ya est찼 programada una barra de una hora diaria sobre lo que se dice en las comunidades, en reportajes hechos por ellos mismos".

-Los cr챠ticos del chavismo ya le llaman "Telech찼vez" a Telesur. 쩔C처mo van a evitar que sea un canal oficial del gobierno?

-Primero porque no lo manejan los estados. El directorio est찼 integrado por profesionales del periodismo y ninguno de ellos, excepto el caso de Izarra, representa oficialmente a un gobierno. Y la idea es que no sean los estados los que sigan aportando dinero indefinidamente, sino crear una bicicleta de financiamiento que posibilite otros ingresos, con la figura de patrocinadores.

Es el caso de la Factor챠a Latinoamericana de Contenidos, en su totalidad financiada por contratos con patrocinadores.

-쩔Hay patrocinadores para este tipo de proyectos?

-Nosotros tenemos comprometidos ya 10, sin salir a buscarlos. Corporaci처n Latina de Fomento, Mercosur, PDVESA, PetroBras, Petroam챕rica, las aerol챠neas, las instituciones de fomento al turismo. Todo responde a un dise챰o nuevo de empresa, en el que tambi챕n est찼 contemplado el inter챕s, digamos que comercial, de estas dependencias que en Telesur tienen garantizado un n첬mero de televidentes para sus mensajes. El criterio comercial es indispensable para sobrevivir. O sea, no va a haber publicidad consumista.

Pero s챠 va a haber este otro tipo de publicidad de instituciones privadas y p첬blicas. Siempre bajo una premisa: los patrocinantes no van a tener nada que ver con la l챠nea editorial.

-En la medida en que el patrocinador principal sea el gobierno venezolano,

쩔c처mo va a incidir en la l챠nea editorial?

-El gobierno venezolano tiene su propia televisora. Esta apuesta tiene que ver con las necesidades de integraci처n de los gobiernos de Suram챕rica, la necesidad de subsistir como proyectos nacionales. La independencia est찼 dada desde la pluralidad del directorio y de la posibilidad de encontrar recursos financieros que no provengan necesariamente del Estado. Nos sentimos lo suficientemente libres de dise챰ar la pol챠tica informativa del canal.

Y hasta ahora no hemos tenido ninguna injerencia de los gobiernos. Dentro de los marcos que nos dan origen: nada contra la integraci처n regional y la lucha contra la globalizaci처n neoliberal.

Botero prefiere la referencia a un antiguo c처mic estadunidense para responder. Es Lucky Luc, un cowboy del Lejano Oeste, que vende protecci처n a un periodista de pueblo que dirige un periodiquito cuyo lema es "Independencia siempre, neutralidad jam찼s". Eso, concluye, "lo suscribo yo".

El salto de lo alternativo a lo masivo

Telesur se transmitir찼, en principio, por un canal satelital de 24 horas al aire repartidas en tres bloques de ocho horas, en buena parte repitiendo unos a otros. La mayor챠a de la producci처n va a ser propia. El 챕nfasis estar찼 en lo informativo: noticias, programas de opini처n, entrevistas. Y tambi챕n se va a alimentar de la producci처n audiovisual de los realizadores de todo el continente que quieran participar.

"Por lo pronto -explica el colombiano- estamos haciendo un gran censo del material de calidad que hay. Y a partir de ah챠 montar una programaci처n muy variada, que refleje nuestra enorme diversidad. Adem찼s de tener los corresponsales previstos en la n처mina del canal (en Estados Unidos, M챕xico, Bogot찼, Caracas, La Habana, Lima, Buenos Aires y dos en Brasil) queremos tener una red de colaboradores en el 찼rea period챠stica. Queremos contratos con medios independientes, que se han destacado por su l챠nea editorial, que sean base de operaciones del canal en sus respectivos pa챠ses. De este modo tendr챠amos todos los d챠as, a la hora de las noticias, enlaces con los principales peri처dicos que nos dar챠an un enfoque de lo acontecido en Am챕rica Latina. Adem찼s aspiramos a tener una agenda propia, tocando temas que de pronto desaparecen del radar de los medios comerciales y que no por eso dejan de ser noticia. Queremos contar las historias desde el comienzo hasta el final, sin dejar la inmediatez de las cosas, pero no olvidando otros criterios".

-Este es un sue챰o que muchos periodistas progresistas nunca dejaron de perseguir, pero lo m찼s que alcanzaron es crear agencias alternativas, radios comunitarias, peri처dicos. En la televisi처n masiva no se ha logrado concretar un proyecto de este corte.

-La decisi처n nace -dice Aharonian- de la convicci처n de que no puede dejarse la televisi처n, hoy por hoy el medio de mayor penetraci처n, en manos del enemigo. El gobierno venezolano le dio una gran importancia a las radios comunitarias alternativas, pero le dej처 lo masivo a su enemigo. Hoy se da cuenta que lo masivo es importante. Que lo alternativo alcanza cuando mucho el 5, el 7 por ciento de la audiencia general. Fue Fidel Castro, por cierto, quien en un congreso de periodistas en La Habana nos propuso desarrollar una CNN latinoamericana, de los pueblos. Esto, claro, no es el modelo de la CNN.

La gente ya no es pasiva ante lo que le dicen en la televisi처n. La ven y est찼n tratando de leer entre l챠neas, de adivinar lo que se oculta, lo que no se dice.
Interviene Botero:

-Nos vamos a distinguir de la televisi처n comercial en muchos sentidos: estilo, tono, movimiento de c찼maras. Por ejemplo, nuestro tono va ser dialogante, va a interpelar al auditorio, pero no de la manera agresiva que se acostumbra la televisi처n comercial. Nuestros presentadores van a tener un estilo coloquial, vamos a tener periodistas que van a contar historias, van a ser reporteros, no mu챰equitos que s처lo saben leer el teleprompter. Nuestra idea es reivindicar el periodismo. Vamos a tener c찼maras en acci처n, muy vivas, en las calles, buscando los 찼ngulos que los dem찼s no toman.

-쩔Este concepto es competitivo? Si la gente tiene dos opciones al alcance de su control remoto, 쩔qu챕 va a elegir, CNN o Telesur?

-Telesur, por supuesto, porque ah챠 va a estar enterada de todo lo que pasa, porque nuestra gente va a estar donde pasan las cosas. Porque vamos a abrir canales de expresi처n para los movimientos sociales que actualmente no est찼n en los medios.

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