miércoles, 16 de febrero de 2005

Un juez probo

Juez Guzm찼n:
"En el momento en que se produjo el golpe en 1973 me alegr챕"
 
Ajeno a la polémica que ha desatado sus dichos en la prensa de Nicaragua, el magistrado Juan Guzmán continúa dando entrevista a los diarios de ese país, oportunidad en que confidenció que “hizo una carrera bastante buena en el gobierno de Pinochet” a la vez que sostuvo que en primera instancia se alegró del Golpe de Estado.
Según una entrevista del diario La Prensa de Nicaragua que reproduce el periódico Siete, el ministro Guzmán afirmó que durante la dictadura “recibí un ascenso a miembro de la Corte de Apelaciones de Talca”.
Consultado si siente simpatía con el ex dictador, Guzmán indico que “ser pinochetista implicaría estar a favor de la doctrina de una persona. Yo no le conozco ninguna doctrina a Pinochet. Yo diría haber estado de acuerdo o no con el golpe de Estado. En el momento en que se produjo el golpe en 1973, me alegré. Hasta que supe que bombardearon el Palacio de Gobierno y que había fallecido el Presidente, elegido por el pueblo”.
Añadió que su alegría se explica porque “estaba terminando un gobierno que a mí y a mi familia no nos gustaba, porque había privación de alimentos, escasos sueldos, una gran inflación. Obviamente, no sabíamos de dónde provenía esto. Hoy, sabemos que fue una maquinaci처n urdida entre pol챠ticos de pa챠ses important챠simos, sino el m찼s, y con personeros pol챠ticos militares; o empresarios, como due챰os de diarios. Pero en la 챕poca, uno era inocente. Ten챠amos confianza en las Fuerzas Armadas y pensamos que ser챠a un periodo provisorio.
Con respeto a las pesquisas que desarrolla en materia de derechos humanos, Guzmán dijo que “ese el drama de Chile y de muchos de nuestros países. El drama de los detenidos desaparecidos. Sus familiares tienen una herida abierta. Esperan que se encuentren los restos y que haya sanción para los responsables de ese doble crimen: el de matarlos y esconderlos o hacer desaparecer sus cuerpos”.
Requerido si cree que está cumpliendo una misión especial, Guzmán indicó que “no, yo estoy cumpliendo con mi función de juez instructor con toda la energía, con toda la imaginación que he podido tener, y con el amor al prójimo que uno tiene que tener. Nada más”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.