domingo, 25 de marzo de 2007

Como lo dijo El Purgante...

Una companera me envia este texto sobre una polemica acerca de la relacion Neruda-Gobierno de Cuba.
Hace unos dias precisamente recordabamos la reaccion de los intelectuales cubanos sobre la visita de Neruda a los Estados Unidos en 1966.
Ahora el principal firmante de una carta contra Neruda en Cuba, asite a Chile a formar parte del Jurado del premio Pablo Neruda.
Pobre nuestro poeta Pablo, estara inquieto en su tumba ante la visita a Chile del "sargento literario", de acuerado a la misda definicion nerudiana.
Eso es lo que pasa con los intelectuales que firman cartas en nombre de alguna dictadura; tarde o temprano deben acudir con el rabo entre las piernas, y hacerse los huevones sobre lo que antes firmaron.
Recordemos que entre los tambien firmantes figuraba el poeta cubano Heberto Padilla, expulsado de Cuba unos a챰os despues por ser "enemigo de la revolucion". Creo que ni Heberto Padilla firmo muy contento contra Neruda ni tampoco era un enemigo de la revolucion. Simplemente era un poeta que firmo una carta contra otro poeta porque asi lo presionaron para que lo hiciera.


Aqui el texto que recibi hoy:

Domingo 25 de marzo de 2007

Entrevista A Hern찼n Loyola, bi처grafo del poeta:
"Neruda se merece las disculpas de Cuba"

Álvaro Matus


Especialista en la obra del Premio Nobel y autor de "Neruda: la biograf챠a literaria".
Foto:Claudio Vera





La designaci처n de Roberto Fern찼ndez Retamar como jurado del Premio Iberoamericano Pablo Neruda ha vuelto a reflotar la complicada relaci처n del poeta con Cuba.El acad챕mico y bi처grafo de Neruda recuerda el origen del conflicto y explica por qu챕 Neruda muri처 despreciando al intelectual cubano que acaba de visitar nuestro pa챠s.

--------------------------------------------------------------------------------


ÁLVARO MATUS

Los ecos de la conflictiva relaci처n de Pablo Neruda con el gobierno de Cuba nunca se han acallado del todo. La semana pasada, sin ir m찼s lejos, se desarroll처 el 첬ltimo acto de esta obra con final abierto: Roberto Fern찼ndez Retamar, uno de los autores de la carta que los intelectuales cubanos firmaron contra Neruda a ra챠z de su visita a Estados Unidos, vino a nuestro pa챠s a fallar el Premio Iberoamericano de Poes챠a Pablo Neruda. El poeta, ensayista y actual director de Casa de las Am챕ricas fue invitado por el Consejo del Libro a formar parte del jurado de la versi처n 2007, integrado adem찼s por Carlos Germ찼n Belli y Ana Pizarro.

El origen de un conflicto

Su visita trajo de vuelta los viejos fantasmas de la Guerra Fr챠a, la libertad vigilada, la literatura ideol처gica. El conflicto tiene su origen en la visita que Neruda realiz처, en junio de 1966, al Pen Club de Nueva York y a distintas universidades estadounidenses. El peri처dico Granma cuestion처 la gira a trav챕s de una carta firmada por numerosos autores, entre los que figuraban Alejo Carpentier, Nicol찼s Guill챕n, Virgilio Pi챰era, Lezama Lima, Heberto Padilla y Fern찼ndez Retamar. La misiva advierte que su viaje ser찼 utilizado por Estados Unidos para "hacer creer que la tensi처n ha aflojado" y "olvidar los cr챠menes que perpetran en los tres continentes subdesarrollados". El tono del mensaje oscila entre el llamado de atenci처n y el cuestionamiento a las convicciones pol챠ticas del propio Neruda (ver recuadro).

En su libro "Recuerdo a...", escrito 32 a챰os despu챕s, en 1998, Fern찼ndez Retamar asume que la carta formaba parte de "una vasta y agria pol챕mica en el seno de la izquierda entre quienes cre챠an en la viabilidad de la lucha guerrillera como nuevo cap챠tulo del proyecto bolivariano, y quienes se acog챠an a la prudencia aconsejada por los sovi챕ticos... Fue en esa atm처sfera que la direcci처n de la Revoluci처n cubana estim처 que la carta a Neruda podr챠a ser un canal adecuado para la pol챕mica". Esta declaraci처n y las reediciones de la antolog챠a de Neruda y el n첬mero especial que Casa de las Am챕ricas dedic처 al poeta han sido considerados gestos de reparaci처n de parte de los cubanos.

De hecho, cuando fue propuesto como jurado para el premio, se entendi처 que la pol챕mica era parte del pasado. "Han transcurrido m찼s de 40 a챰os", destaca Jorge Montealegre, secretario ejecutivo del Consejo del Libro. "Por otro lado, si bien el Premio lleva el nombre de Neruda, ni el jurado ni los premiados tienen que ser nerudianos. No se trata de seguir la est챕tica de Neruda ni a los que fueron amigos suyos. Tanto es as챠, que Juan Gelman record처 en la ceremonia de entrega del premio la pol챕mica que tuvo con 챕l".

La preparaci처n intelectual de Fern찼ndez Retamar tambi챕n ha sido esgrimida como un antecedente que despeja cualquier duda. El intelectual cubano se form처 en instituciones tan diversas como La Sorbona, el Colegio de M챕xico y la Universidad de Columbia. Considerado como uno de los principales poetas de la generaci처n del 50, a partir de la d챕cada del sesenta se convirti처 en el funcionario ideal, dispuesto a denostar la obra de Borges, Paz, Vargas Llosa o de cualquier escritor que no comulgara con la Revoluci처n. Durante su paso por Chile abord처 el tema de la carta en la recepci처n que le dio la Embajada de Cuba. "Dio a entender que hay que circunscribir la carta a la tensi처n de aquellos a챰os, pero agreg처 que la grandeza de Neruda estaba por sobre todas las cosas", cuenta uno de los invitados. Seg첬n otro asistente, admiti처 que "el episodio lo hab챠a perseguido todos estos a챰os".

La Fundaci처n Neruda tampoco puso reparos a su designaci처n. Incluso, 챕l estuvo almorzando all챠 el mi챕rcoles, despu챕s de comunicar que la ganadora era Fina Garc챠a Marruz.

Con todo, hay quienes sienten que designar como jurado a un hombre con el que Neruda estuvo enemistado hasta el final no fue lo m찼s criterioso. El vate lo trataba de "sargento literario" y en sus memorias escribe que "en La Habana y en Par챠s me persigui처 asiduamente con su adulaci처n. Me dec챠a que hab챠a publicado incesantes pr처logos y art챠culos laudatorios sobre mis obras. La verdad es que nunca lo consider챕 un valor, sino uno m찼s entre los arribistas pol챠ticos y literarios de nuestra 챕poca".

El profesor y cr챠tico Hern찼n Loyola (1930), editor de las "Obras completas" de Neruda, lamenta que Cuba nunca haya reconocido que la carta fue injusta, sobre todo porque el poeta "jam찼s habl처 contra la Revoluci처n cubana". Loyola, que conoci처 a Neruda a comienzos de los 50, es autor de numerosas publicaciones especializadas y el a챰o pasado entreg처 "Neruda, la biograf챠a literaria", primer tomo del exhaustivo estudio sobre su vida. Desde Italia, donde ense챰a literatura hispanoamericana y espa챰ola en la Universidad de Sassari, recuerda el episodio que tanto amarg처 al Premio Nobel.



-쩔Neruda no imagin처 que su visita a Estados Unidos pod챠a interpretarse como contradicci처n con su militancia comunista?

"Él viajó a Estados Unidos con el consenso del Partido Comunista de Chile. Si el problema de fondo eran las diferencias entre el PC chileno y el de Cuba respecto a las tácticas para llevar adelante el proceso revolucionario. El Partido Comunista de Chile, como se demostró durante el gobierno de la Unidad Popular, estaba por un proceso dentro de la legalidad, sin recurrir a la vía armada. Además, el PC de Chile siempre estuvo ligado a la política internacional de la Unión Soviética".Chivo expiatorio

-Fern찼ndez Retamar ha reconocido el trasfondo pol챠tico de la carta.

"S챠, en su libro 'Recuerdo a...' escribe que la direcci처n de la Revoluci처n cubana eligi처 a Pablo Neruda porque, adem찼s de ser miembro del Partido Comunista, era un gran escritor. O sea que la carta, en realidad, estaba dirigida al PC chileno, el cual condecor처 a Neruda al regresar de Estados Unidos con su m찼s alta distinci처n: la medalla Recabarren".

-쩔Fue Neruda un chivo expiatorio?

"Claro, porque despu챕s los partidos comunistas de ambos pa챠ses arreglan sus diferencias. Sin embargo, por razones nunca aclaradas, a Neruda nadie le pide excusas. La carta fue pol챠tica, es decir, estamos hablando de una ofensa pol챠tica. Esto es muy importante: Neruda sinti처 que se ofend챠a su condici처n revolucionaria, no su obra como escritor. Y quien orden처 escribir esa carta fue el gobierno cubano. No se trata de un problema personal con Fern찼ndez Retamar; yo s처lo quiero enfatizar que 챕l no es competente para resolver el problema, por mucho que reedite la antolog챠a de Neruda o dicte conferencias. Lo que hace falta no es un gesto literario, sino un gesto pol챠tico de desagravio".

-Aunque Neruda posteriormente siempre atac처 a Fern찼ndez Retamar, y a Guill챕n y Carpentier.

"Neruda era un político responsable; no podía atacar a la dirección de la Revolución cubana. Él atacó a Huidobro, a De Rokha y a todos los que lo agredieron, pero aquí tuvo que atacar a quienes firmaron, a sabiendas de que el verdadero autor era el gobierno cubano. El episodio se transformó en la amargura más grande de sus últimos años de vida. Y conociéndolo, es normal que sufriera, si no podía responder en la forma en que era capaz de hacerlo. Por disciplina, porque era un comunista serio".

-쩔Neruda comentaba el tema con usted?

"Yo hab챠a ido reci챕n a Cuba y estaba muy entusiasmado con la Revoluci처n, as챠 que confieso no haber comprendido bien la situaci처n 챠ntima de Neruda, que estaba muy ofendido. De vez en cuando me lanzaba unos alfilerazos: 'Ah챠 tienes a tus amigos cubanos', ironizaba. En 1970 publiqu챕 una rese챰a favorable a un libro de Fern찼ndez Retamar ("Ensayo de otro mundo") y Neruda me envi처 una carta en la que me retiraba su amistad. Yo le respond챠 en챕rgicamente, pero reafirmando mi lealtad hacia 챕l. Le dije, tambi챕n por escrito, que como yo hab챠a elegido libremente ocuparme de su poes챠a, seguir챠a haci챕ndolo, sin importarme lo que 챕l pensara. Eso le gust처. A los pocos d챠as me escribi처 invit찼ndome a Isla Negra a tomarme un vino que ten챠a 10 a챰os de antig체edad".Hacerse el ofendido

-쩔Ha hablado sobre este asunto con Fern찼ndez Retamar?

"Yo le escrib챠, incluso lo invit챕 a Sassari a un congreso, pensando que Fern찼ndez Retamar tendr챠a poder para hacer un gesto as챠. Pero no s처lo no ten챠a el poder, sino que opt처 por hacerse el ofendido, porque Neruda lo trataba de 'sargento literario'. En una oportunidad le dije claramente que ya era hora de que el gobierno cubano hiciera un gesto de desagravio a Neruda. Entonces, 챕l me envi처 su antolog챠a reeditada, me dijo que hab챠a ido a la Fundaci처n Neruda, que hab챠a dado conferencias, como diciendo que el gesto ya estaba hecho. Yo le dije: Caro Roberto, no nos veamos la suerte entre gitanos. T첬 no eres competente para desagraviar a Neruda. T첬 sabes qu챕 entidad, qu챕 instancia, a qu챕 nivel hay que hacer el desagravio. Eso se lo dije en su cara. El desagravio hay que hacerlo al mismo nivel que fue hecho el agravio, es decir, al nivel del gobierno cubano".

-Volodia considera que Cuba ha realizado gestos de reparaci처n, como el n첬mero de la revista de Casa de las Am챕ricas dedicado a Neruda.

"Nadie como Volodia Teitelboim sabe cu찼nto amarg처 a su amigo Pablo, hasta el 첬ltimo instante de su vida, esa ofensa a su condici처n pol챠tica. Nadie como Volodia sabe que Neruda rechaz처 en vida la invitaci처n oficial cubana a participar en un congreso, en 1968, porque esa invitaci처n no inclu챠a el desagravio oficial por la ofensa que la direcci처n de la Revoluci처n cubana le hab챠a infligido a trav챕s de la carta. A m챠 me extra챰a que Volodia piense as챠. El asunto es que Neruda se merece esas disculpas porque fue leal hasta el final con la Revoluci처n cubana, a diferencia de muchos otros".

-쩔Perdon처 a alg첬n escritor que haya firmado la carta?

"No, 챕l jur처 no darle nunca m찼s la mano a ninguno de ellos, aunque sab챠a muy bien que muchos no pusieron su firma voluntariamente. A muchos de esos escritores el problema no les interesaba para nada. 쩔Qu챕 sentido podr챠a tener para un Lezama Lima o un Virgilio Pi챰era? Eran autores que estaban muy lejos de la pol챠tica internacional de Cuba.

-En su "Obra completa", de editorial Losada, Neruda elimina "Canci처n de gesta", el poemario dedicado a la Revoluci처n cubana.

"En la edición de 1962 no fue Neruda quien propuso dejarlo fuera. Él aceptó la petición del propio Losada, considerando la situación política de Argentina, que era más o menos amenazante. Losada tenía miedo de que le confiscaran la edición. Pero bueno, en la tercera, la de 1968, fue Neruda quien se negó a incluirla. La verdad es que ese libro siempre ha tenido una historia muy curiosa y sobre ese tema también he encarado a Fernández Retamar: ¿Por qué 'Canción de gesta' nunca ha sido reeditado en Cuba ni ha sido estudiado? ¿Por qué el libro está situado en el limbo?".

-쩔Y qu챕 dec챠a Neruda de la obra de Fern찼ndez Retamar?

"A Pablo no le pod챠as pedir juicios objetivos; era demasiado pasional. Si alguien lo agred챠a no le importaba ser imparcial. Neruda simplemente contraatacaba".

-쩔Lo sorprendi처 que lo eligieran como jurado del galard처n que lleva su nombre?

"Lamento, pero no juzgo el comportamiento del gobierno chileno. Puede que Roberto Fern찼ndez Retamar tenga t챠tulos para ser jurado de muchos concursos, pero 챕ste se llama Pablo Neruda. Es como si estuviera vivo Pablo de Rokha y lo invitaran a fallar el premio. 쩔Crees que habr챠a aceptado? Estoy seguro de que no. Me sorprende que Fern찼ndez Retamar haya aceptado participar en un premio que lleva el nombre de un poeta que muri처 ofendido y enemistado con 챕l. Claramente, pretende limpiar su imagen, ponerse el trajecito de la reparaci처n, y es posible que encuentre quien le haga el juego. Yo me niego".

Las letras y las armas

No son pocos los que sostienen que la obra de Roberto Fern찼ndez Retamar (La Habana, 1930) se resinti처 al subordinarse al poder. El poeta y ensayista, que lleva 32 a챰os al mando de Casa de las Am챕ricas, parti처 ligado al grupo Or챠genes, pero terminar챠a postulando que la poes챠a debe ser "directa, realista, apta para expresar la vida inmediata, sus glorias y conflictos, apta para la alegr챠a y el dolor. Una poes챠a, en fin, en las ant챠podas de la evasi처n de otras tierras o 챕pocas imaginarias". Lleg처 a decir que Borges era "un t챠pico escritor colonial", mientras calific처 la escritura de Severo Sarduy como simple "mariposeo neobarthesiano".

Después de la caída del muro de Berlín, Casa de las Américas ha revalorizado la obra de numerosos escritores, como Octavio Paz, Ángel Rama y el propio Neruda. En su ensayo "Tumbas sin sosiego", Rafael Rojas es elocuente: "Pareciera que el Estado insular, con la racionalidad típica del viejo comunismo soviético, ha encomendado a Roberto Fernández Retamar, quien otrora fuera perseguidor de cualquier disidencia anticubana, la canonización literaria de sus enemigos públicos".

La carta de la discordia (fragmentos)

"Porque es evidente, Pablo, que quienes se benefician con estas 첬ltimas actividades tuyas, no son los revolucionarios latinoamericanos; ni tampoco los negros norteamericanos, por ejemplo: sino quienes propugnan la m찼s singular coexistencia, a espaldas de las masas de despose챠dos, a espaldas de los luchadores. Es una coexistencia que se reserva para la peque챰a burgues챠a reformista, los que quieren marxismo sin revoluci처n, y los intelectuales y escritores latinoamericanos, negados hasta ahora, humillados, desconocidos y estafados. Los imperialistas han ideado una nueva manera de comprar esa materia prima de nuestro continente que es el intelectual. Transportada espl챕ndidamente a los Estados Unidos, es devuelta a nuestros pueblos en forma de intelectual-que-cree-en-la-revoluci처n hecha-con-la-buena-voluntad y-el-est챠mulo-del-State Department. La situaci처n real de su pa챠s no ha cambiado: lo que ha cambiado es la ubicaci처n del intelectual en la sociedad, o m찼s bien su ubicaci처n con respecto a la metr처poli".

"El pueblo sigue hambriento, asfixiado, aspirando a una igualdad social, a una educaci처n, a un bienestar material y a una dignidad que no le dar찼 ninguna declaraci처n en Life. Se puede ir a Nueva York, desde luego, a Washington si es necesario, pero a luchar, a plantear las cosas en nuestros propios t챕rminos, porque 챕sta es nuestra hora y no podemos de ninguna manera renunciar a ella; no hablamos en nombre de un pa챠s ni de un c챠rculo literario, hablamos en nombre de todos los pueblos de nuestra Am챕rica, de todos los pueblos hambreados y humillados del mundo, en nombre de las dos terceras partes de la humanidad. La nueva izquierda, la coexistencia literaria -t챕rminos que inventan ahora los imperialistas y reformistas para sus propios intereses, como antes inventaron el de guerra fr챠a para sus campa챰as de guerra no declarada contra las fuerzas del progreso- son nuevos instrumentos de dominaci처n de nuestros pueblos".

La Habana 25 de julio de 1966.







Aqui el texto que recibi hoy:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.