martes, 27 de marzo de 2007

Recordando a Ivan Grozni

Como es de costumbre, leo atentamente el analisis de Rene Ronda sobre los acontecimientos mundiales, en particular sobre nuestra querida santa madre Rusia. Rene analiza hechos que han salido en la prensa mundial, pero el interes de su lectura radica en el prisma que usa nuestro companero y amigo, que es el punto de vista de un “insider”, alguien que opina de Rusia desde los sentimientos de ser parte de la vida rusa, de sus exitos o de su tragedia. Se sabe que nos pueden acusar de todo a los activos del Purgante, pero nadie puede decir que odiamos a Rusia. Mas bien al contrario, podran decir que nos rascamos el lomo cuando Rusia tiene urticaria.
Quiero decir algo que seguramente es polemico, pero ni yo mismo puedo explicarlo bien. Cuando llegue a Moscu el ano pasado, despues de 37 anos de ausencia, note algo en el ambiente que no era el nuevo capitalismo ni la la nueva vida de libre empresa de la nueva Rusia. Desde el primer instante en Sheremetievo, hasta los visitas, encuentros, entrevistas, nostalgia, la Lumumba, el Mausoleo y todo eso, yo note una atmosfera que me era muy familiar. En todo momento me parecio que la Union Sovietica seguia existiendo. La actitud de los funcionarios, de los periodistas, los personeros del programa que me invito, los profesores de la Lumumba con que converse, hasta las mujeres que limpiaban el cementerio de Novodevichi o los pasajeros del metro, todos me hicieron sentir que yo aun estaba en la Union Sovietica. He reflexionado harto sobre esto a posteriori y casi he llegado a la conclusion de que yo siento esto porque el ambiente que conocimos durante la URSS se manifiesta de igual forma hoy. No es el PCUS el que maneja los hilos ahora, pero las fuerzas que lo hacen son muy similares.
Cuando leo a Rene hoy, entiendo mucho de lo que vi al ano pasado. Tecnicamente la URSS sigue existiendo, al menos su caracter totalitario, los funcionarios ineptos cortan el queque como antes y el pueblo bien gracias. Pero aun mas, las fuerzas de seguridad tienen un caracter mas alla de los aspectos de la seguridad interna. Pareciera que las fuerzas de seguridad en Rusia, manejan los hilos no solo del aspecto represivo interno, sino que son mas importantes que los partidos politicos a la hora de gobernar. En eso , Rusia no ha cambiado desde los tiempos de Ivan Grozni. Y eso me asusta, no es nada saludable comprender que el pais mas grande del mundo esta gobernado, no por una elite politica, sino por una elite represiva. Ojala me equivoque. Por eso me aterra ver como los partidos politicos son arrinconados, los periodistas asesinados, la opinion publica ignorada y son entregados amplios poderes a los irrenunciables del regimen, los gobernadores designados, los espias y las fuerzas de seguridad. Creo que este tema es de amplia discusion y solo me atrevo a decir lo que siento y senti, caminando las queridas avenidas de nuestro Moscu de siempre.
Gracias por tus analisis Rene. Aprovecho de despedirme. Me voy al otro lado del mundo, con emocion, nerviosismo y ganas de caminar silenciosamente, respirar un aire olvidado, sentir brisas del pasado, quiero sentir si el mar oceano tiene el mismo aroma de mi memoria, quiero saber si Gardel tenia razon y “ que veinte anos no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras te busca y te nombra.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.