martes, 6 de marzo de 2007

Gabriel Garcia Marquez tambien tiene 80.


El cumplea챰os del hombre que desat처 la revoluci처n
La Naci처n, Martes 6 de Marzo de 2007

Gabo hoy apaga 80 velitas y mientras celebra los 25 años de su Premio Nobel y los 40 de “Cien años de soledad”, algunos escritores desatan sus pasiones por el colombiano. Amor y odio, nunca indiferencia.

Sebasti찼n Labra

El domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la ma챰ana, en un hospital de Aracataca, en Colombia, por los pasillos se escucharon los primeros sollozos de una guagua que cambiar챠a el rumbo de la literatura latinoamericana. Criado por sus abuelos maternos, Gabriel Garc챠a M찼rquez naci처 para convertirse en el creador del realismo m찼gico e impulsor del Boom latinoamericano.

Entre reconocidos escritores, “Cien años de soledad” no exige dudas de calidad. Sin embargo, se levantan perspicacias al analizar su obra completa. A 40 años del lanzamiento de su novela cumbre y a 25 años de recibir el Premio Nobel de Literatura, opinan escritores internacionales y chilenos sobre los odios y pasiones que despierta el colombiano.

El peruano Alfredo Bryce Echenique rescató que lo principal de su obra maestra “es la creación de un mundo en el que se refleja de manera única nuestra idiosincrasia y realidad”, además de asegurar que tiene “un estilo único, inconfundible, independiente y coherente”.

Por otro lado encontramos a otro grande de las letras, el mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, que sentencia categóricamente: “Cientos de miles de lectores no habrían tocado ningún libro latinoamericano y ni siquiera sabrían que en nuestro continente existía una cultura sin García Márquez”.

Álvaro Mutis, Premio Cervantes 2002, es de la misma opinión respecto a la importancia de García Márquez, destacando que “Cien años de soledad” es un “clásico” indiscutido, porque como amigo del escritor vio todo el proceso de gestación y desarrollo de la obra.

En Chile el asunto se encuentra más dividido. Por un lado, las generaciones más jóvenes hablan de “logotipo comercial” y de “fórmula repetida”, aunque todos coinciden en el quiebre que provocó en las letras latinoamericanas. José Miguel Varas, premio Nacional de Literatura 2006, dijo que “marcó un momento nuevo en la literatura latinoamericana, aunque haya habido imitadores que repitieron la técnica”. Respecto a su amor por la literatura del realista mágico confesó: “Lo sigo desde el comienzo, ahora eso no significa que todo lo que ha escrito me ha gustado”.

El escritor y crítico de libros Álvaro Bisama tiende a una visión más dura, sentenciando que si alguna vez gustó de García Márquez fue cuando tenía 15 años, ahora opina: “En realidad es más una marca que un escritor... a ratos es un escritor genial, en otros un cliché perpetrado por una larga lista de escritores que lo siguieron con una fórmula repetida”.

Mientras Enrique Lafourcade considera que “es un interesantísimo hito en la historia de Latinoamérica. Ayudó mucho a salir de un romanticismo pegajoso que había en la literatura”. Finalmente, el novelista Antonio Gil, con voz firme revela que tiene “la sensación de que está en decadencia. Además en ‘Las memorias de mis putas tristes’ comete el error de fundamentarse en una obra genial como es ‘La casa de las bellas durmientes”.LN

1 comentario:

  1. Los 80 de Garcia Marquez   Lei el mensaje enviado por Marcos sobre los 80 de Gabo o Gabito como le dicen. Sin lugar a duda que su influencia en la literatura latina es incuestionable y grandiosa. Pero existe un aspecto en Gabo que deja mucho que decir. Es su actitud de silencio total a los atropellos salvajes a intelectuales, periodistas (no hay que olvidar que Gabo empezo su carrera como periodista) cubanos de la parte de su gran amigote Fidel. Algo que ha sido denunciado en muchas ocasiones pero Don Gabo no ha tenido suficientes bolas para pronunciarse al respecto. Hay un escritor colombiano que no me acuerdo de su nombre en estos momentos, el cual ha criticado duramente a Gabito al respecto, que se refiere a él como Garcia Marketing, quién en una ocasion se refirio a Gabito como sigue: "Ese escritor que lo llaman Garcia Marketing que un dia se acuesta con ese dictador sanguinario cubano y el dia siguiente va a la Casa Blanca a bailar cumbia con Bill Clinton". Gabriel Garcia Marquez con su silencio al respecto se hace complice de los otropellos salvajes a los derechos humanos mas elementales en la isla. Quizas algun dia hara su mea culpas pero sera ya muy tarde.   EL OTAG  

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.