viernes, 27 de mayo de 2005

Aporte de Froddi nr. 2.

Queridos Lumumberos !
                                       Ahì un artìculo que me enviò mi compadre Froddi. Lo publico sin preguntarle, esperando que me perdone. Saludos a Tutti.
Ren챔
Alemania, 27.05.2005.-
 
Abriendo Juego, Abriendo Mundos

“El futuro de Chile me preocupa”

By Fernando Flores on Pensando Chile

En la edici처n de hoy, el Diario Financiero publica la siguiente nota sobre mi participaci처n de ayer en el desayuno de AmCham:

Con Michael Grasty, presidente de AmCham. Foto: AmCham.

Flores: “Veo en Chile mucha complacencia”

“El futuro de Chile me preocupa”, fue la frase con la que abrió su exposición el senador y empresario Fernando Flores, en el desayuno mensual de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

Manifestó así sus reparos con respecto a la pasividad con que Chile enfrenta las oportunidades y advirtió que si “sigue por la vía de los commodities y los productos naturales, va a terminar con un problema social muy grande”.

Seg첬n 챕l, las manifestaciones estudiantiles son s처lo el comienzo de una situaci처n que podr챠a empeorar.

“En el mundo están pasando cosas muy gordas y veo en Chile mucha complacencia y conformidad porque estamos autoconvencidos de que somos un país ordenado, comparándonos con Bolivia”, aseveró.

Blog

Para Flores, la década se caracteriza “por presentar una revolución digital que va a crecer todavía más”, lo que significa la desaparición de los costos de transmisión. Ejemplificó extensamente con los blogs: sitios web gratuitos que son el futuro de las relaciones comerciales a nivel global y que en Chile son prácticamente desconocidos.

“Si usted observa las 3 grandes compañías digitales más grandes del mundo son Microsoft, Yahoo! y Google, todas formadas por gente que no terminó la educación universitaria”, señaló y dijo que el problema no es el capital ni el conocimiento, sino adaptarse a los cambios.

Añadió que las ideas no nacen del pensamiento sino que “de cambios en las prácticas mundiales, que se producen porque en algún momento hay un salto cuántico de productividad que al principio es marginal”.

……………………

Por otro lado, el sitio web de la C찼mara Chilena Norteamericana de Comercio tambi챕n reporta mi charla de ayer:

Fernando Flores en AmCham Chile

El senador Fernando Flores asombra siempre. Y por eso el presidente de AmCham, Michael Grasty, al presentarlo como orador invitado al desayuno mensual de AmCham de este jueves 19, lo caracteriz처 en primer lugar como una persona que tiene una particular visi처n de Chile y del mundo.

M찼s all찼 de su investidura senatorial, Flores se refiri처 a las revoluciones tecnol처gicas que se avecinan pr처ximamente y que pueden cambiar radicalmente muchos aspectos de la vida de los chilenos. Lo hizo no sin antes advertir que este tipo de planteamientos est찼n fuera del debate p첬blico, de las campa챰as pol챠ticas y de los medios de comunicaci처n.

Comenzó señalando que si Chile sigue en la línea de desarrollo basado en los comodities, tendrá problemas graves a futuro y es por que no tiene una estrategia de inserción al mundo como la tienen los China o India, que siendo economías más complejas, sí tienen una estrategia. Al contrario, vé mucha complacencia con la actual situación. “Si ustedes miran las mayores compañías de mayor tráfico -Microsoft, Yahoo y Google- verán que están formadas por personas que no terminaron la Universidad. El problema para crear la riqueza que tiene esta gente no es capital o de conocimiento, es el timing para hacer las cosas. Y un cierto timing es importante hoy día”.

Se챰al처 que la gran revoluci처n tecnol처gica de hoy comienza con la implementaci처n del chip y que el desarrollo de Chile estar찼 condicionado a que Chile sepa subirse a tiempo y surfear bien en la ola del cambio. Para eso hay que saber visualizar las otras revoluciones que vienen. Una es esta de la transmisi처n de datos, Una cosa que ha ocurrido es la revoluci처n digital, y eso significa que los costos de transmisi처n desaparecen. Con eso desaparecen las distancias y eso explica por ejemplo el surgimiento de la India. La otra es la biotecnolog챠a, que en el futuro cercano pueden hacer que comodities como el cobre sea producido por bacteria, termin찼ndose para Chile esa oportunidad de desarrollo. Agreg처 su admiraci처n por el caso Finland챕s que supo subirse a la ola a tiempo, agregando que entrar a tiempo es siempre barato, pero hacerlo tarde es muy caro.

쩔Qu챕 tiene que hacer Chile?, se pregunt처. Tomarse en serio el cambio de los recursos naturales, para traer a Chile la tecnolog챠a del mundo. Y eso para por integraci처n del sector privado, p첬blico y acad챕mico.

El otro tema es el de los blogs. De acuerdo a su tesis, los blogs producirán en esta década una revolución similar a la que produjo la introducción del browser en décadas pasadas, puesto que éste abrió el camino a que internet se pudiera utilizar masivamente. El crecimiento de blogs en el mundo es exponencial, lo que llevó a Flores a aventurar que en tres años más “el que no tenga blog en el mundo de los negocios no tiene nada que hacer”

Este instrumento, expuso Flores, afecta muchos mundos: a medida que crezcan las posibilidades de masificar el ancho de bandas y que sean inalámbricas, las páginas editoriales de los medios pierden valor. “En tres años, cuando haya suficiente ancho de banda, portátil y suficientes blogs, Chile cambiará. En tres o cuatro años el político que no tenga blogs no tiene nada que hacer. Hoy pueden decir muchas cosas, parte del problema es que no hay espacios para discusiones serias. El marketing cambiará, porque todo es y será medible.

El otro gran tema es el de la creatividad de ideas. El gran problema de este mundo no es de conocimiento o de informaci처n, es c처mo distingo lo importante de la paja de la infinita cantidad de informaci처n. Y los blogs ayudan, porque despiertan talento, dijo.

Consultado c처mo hacer en Chile el cambio cultural que esto requiere, Flores se챰al처 que hay que hacerlo atacando varios frentes a la vez. Un aspecto tiene que ver con el cambio de las regulaciones telef처nicas que permita el acceso a las bandas anchas e inal찼mbricas accesibles a la mayor poblaci처n posible. Luego, la necesidad de tener una proporci처n m챠nima de personas open source de d처nde salen los programadores m찼s h찼biles. Luego, vincularnos a la gente que hace innovaciones de nivel global, de venture capitals. Y para eso hay que ser biling체e y pensar en mayor escala, una escala mundial.

La mayor챠a de los pa챠ses tienen el mismo problema, incorporados a esta ola de tecnolog챠a por lo que esta es tambi챕n una oportunidad para Chile de ejercer liderazgo.

Comments

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.