domingo, 22 de mayo de 2005

El ultimo Mensaje del Presidente.

Inedito en la historia de Chile: Ricardo Lagos entra en la ultima etapa de su gobierno con el 60% de apoyo.

"Protagonizamos un cambio de 챕poca"

La Naci처n, Domingo 22 de Mayo de 2005

En una jornada marcada a fuego por el duelo que afecta al Ej챕rcito ante la tragedia de Antuco, el Jefe de Estado hizo ayer su 첬ltima presentaci처n en el Congreso Pleno en Valpara챠so. La cuenta final sobre el estado de la naci처n se convirti처 en una reivindicaci처n de su sentido de la historia y en una clara se챰al de que el proyecto de la Concertaci처n, a su juicio, mantiene vigencia.

Al Presidente Ricardo Lagos le quedan todav챠a nueve meses de mandato, pero las anomal챠as persistentes en la institucionalidad hacen que un gobernante entregue su primer balance del estado de la naci처n apenas dos meses despu챕s de asumir y se despida del Congreso Pleno varios meses antes de efectivamente dejar La Moneda. El discurso de ayer, por tanto, supone una interpretaci처n del quinquenio m찼s que del sexenio laguista, pero tambi챕n implica el punto de partida de un largo adi처s. Si bien el Presidente defini처 que gobernar찼 hasta el 첬ltimo d챠a, la marea incontenible de la adelantada campa챰a presidencial -sobre todo despu챕s de la irrupci처n de Sebasti찼n Pi챰era- necesariamente ir찼 acotando y reduciendo la sombra de Lagos sobre el Estado y la sociedad civil. La recta final del Presidente con mayor sentido institucional del cargo y de su funci처n en la historia de la Concertaci처n ha comenzado.

Sin embargo, la intervenci처n -marcada dram찼ticamente por la tragedia de Antuco- fue tambi챕n embri처n de programa para una cuarta administraci처n, tal como lo hab챠an advertido sus asesores en la semana. "Lo que hacemos, lo que hemos hecho y seguiremos haciendo, obedece a una mirada larga. Hemos gobernado con una mirada que viene desde lejos, de las lecciones m찼s profundas de nuestra historia republicana, y que se dirige muy lejos, a nuestro Bicentenario, y mucho m찼s all찼", sostuvo el Mandatario, que ten챠a previsto establecer un eje de continuidad con los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei: "Esa mirada tiene un hilo s처lido de continuidad con lo efectuado por los gobiernos democr찼ticos que precedieron mi mandato. Si Chile es hoy capaz de ver mejor el futuro que tiene por delante, es porque pudimos apoyarnos sobre los hombros de los que nos precedieron".

Por esto, seg첬n Lagos, el proyecto concertacionista no ha concluido, pues "nos anima una idea de Chile, de su historia, de su presente y de su futuro. Nos inspira una visi처n de c처mo se puede y se debe conducir a Chile por el camino del progreso y la dignidad para todos sus habitantes".

Asimismo, se preocupó de establecer el sello diferencial de la Concertación en comparación con la derecha: "Nosotros, la inmensa mayoría de los chilenos, no creemos en un Chile que se hace a imagen y semejanza del mercado porque, si así fuera, la sociedad estaría reproduciendo las desigualdades del mercado (…) El mercado lo constituyen los consumidores, desiguales en su poder adquisitivo. La sociedad y la democracia la constituyen los ciudadanos, iguales en deberes y derechos".

"Nosotros estamos orgullosos de lo que hemos hecho. 쩔Y por qu챕 elegimos este camino? Porque se trata de progresar todos, el avance hacia el progreso es evolutivo; requiere construir a cada paso nuevos consensos, nuevas mayor챠as. El mundo nuevo no nace de una vez y para siempre por obra de un salto abrupto: nace todos los d챠as, cada d챠a, como un 찼rbol que reto챰a rama por rama, hoja por hoja. Ninguna v챠a r찼pida puede reemplazar el esfuerzo cotidiano por alcanzar nuevos acuerdos, que permitan ampliar m찼s all찼 las posibilidades de todos, los derechos de todos, las libertades de todos", agreg처.

En una reivindicación de la reforma como lo propio de la ‘vía chilena’, Lagos señaló luego que "nuestra visión del progreso de Chile nos dice que debemos ir paso a paso, nuestra visión privilegia la solidez de los cambios por sobre el apresuramiento, nuestra visión busca los acuerdos con sensatez y no impone decisiones a la fuerza. Una visión que no sacrifica la paz social en nombre de la justicia; pero que tampoco renuncia a la justicia en nombre de un orden establecido que favorece a una minoría. No queremos un conflicto a cualquier precio, ni estamos disponibles para un acuerdo a como dé lugar".

EL PESO DE LA HISTORIA

Ricardo Lagos entró a La Moneda, el 11 de marzo de 2000, marcado por un trauma: haber tenido que ganar en segunda vuelta a un Joaquín Lavín y a una ‘nueva’ derecha que por primera vez en varias décadas casi alcanzaba la mitad del electorado. Por lo mismo, en la oposición y en una franja significativa de la Concertación se dio como un hecho cierto, ya no sujeto a verificación ni duda, que con Lagos concluía el proyecto de la coalición, que 2006 sólo podía significar la investidura de Joaquín Lavín, según el exultante augurio que el 16 de enero de 2000 hizo el entonces presidente de la UDI, Pablo Longueira, que ese domingo Chile había elegido dos presidentes: primero Lagos y luego, por automatismo histórico, Lavín.

Esta percepción pesimista es lo que plasmó el ensayo que marcó el análisis concertacionista dominante de 2000 y 2001: la tesis de ‘la ceremonia del adiós’ que condensó el sociólogo socialista Antonio Cortés Terzi. Y nunca hubo más sensación de ‘fin de época’ que en el segundo semestre de 2002 y el comienzo de 2003, al estallar los casos coimas, MOP-GATE y luego Inverlink. Estos, desde distintos ángulos, pusieron en crisis bases fundamentales del ‘modelo’ e incorporaron como insumos de la agenda dos dramáticas amenazas: la dimisión anticipada del propio Presidente y una corrida bancaria al tono y estilo de la que en 2001 derribó a Fernando de la Rúa en Argentina.

No obstante, ayer Lagos se presentó ante el Congreso Pleno en una situación inédita para un Mandatario en el eclipse del mandato: un consistente 60 por ciento de apoyo, una economía en plena recuperación y la ‘sensación térmica’ de que un cuarto gobierno de la alianza histórica de los mundos de centro y católico y de izquierda renovada es factible. En su opinión, en Chile hoy hay un cambio de época.

"No existen dictaduras progresistas. No hay progreso sin democracia", sostuvo, para hacerse luego cargo de la imputación ‘por izquierda’ a los regímenes de la Concertación: el continuismo y no la ruptura con el autoritarismo: "Algunos dicen que esto es sólo administrar un modelo que venía de atrás. ¡Qué grave error! ¡Qué profundo error! Estamos construyendo un modelo de desarrollo basado en la democracia, en la libertad, en la inclusión progresiva de todos a los beneficios del crecimiento y en el respeto irrestricto a los derechos humanos".

CORRIGIENDO A PINTO

Nadie puede ignorar que Ricardo Lagos es el Presidente m찼s sensible a la historia, en lo estructural y en lo personal. All챠 donde Patricio Aylwin apunt처 a curar heridas, asumir su propia responsabilidad con el pasado y evitar la involuci처n, y Eduardo Frei apost처 a un nuevo punto de inicio -el sue챰o de la modernizaci처n de Genaro Arriagada que concluy처 en las puertas de The London Clinic en octubre de 1998-, Lagos siempre ha querido reconciliar a la izquierda con un pa챠s traumatizado, demostrar que la gobernabilidad no s처lo pod챠a ser un atributo del centro o de la derecha apoyada en los poderes f찼cticos, sino tambi챕n de los herederos renovados de Salvador Allende a trav챕s de una izquierda responsable y posibilista.

Esta percepción de haberlo hecho bien en su propósito lo llevó a corregir la idea con que el economista Aníbal Pinto organizó el modo de pensar de la generación de Lagos, ‘Chile, un caso de desarrollo frustrado’, que ayer Lagos reconvirtió a que Chile en el siglo XXI "será un caso de desarrollo logrado". A su juicio, el país entró en la nueva centuria "con el despliegue más grande de libertades personales que haya tenido en su historia: libertad para pensar, para opinar, para crear, para decidir su destino".

Para Lagos, "somos protagonistas de un cambio de 챕poca", que ha derivado de cinco bases fundamentales: democracia en plena forma constitucional, crecimiento de la econom챠a, una estrategia de reformas, apertura al mundo y rescate de la memoria hist처rica.

En este contexto, el Mandatario agradeci처 a los parlamentarios haber pr찼cticamente alcanzado un acuerdo pol챠tico que "coloca a nuestra Constituci처n a la altura de las exigencias democr찼ticas b찼sicas". De hecho, es probable que simb처licamente Lagos firme la nueva Constituci처n si el Senado acepta que 챕ste pueda ser refundida.

Por lo mismo, un elemento clave que subray처 el Mandatario fue el nuevo trato con las Fuerzas Armadas, despu챕s de que al asumir, en marzo de 2000, acababa de retornar el general (R) Augusto Pinochet luego de 503 d챠as recluido en Londres y su recibimiento en el aeropuerto se hab챠a convertido en una reivindicaci처n de los aspectos m찼s ominosos del autoritarismo.

Un lustro m찼s tarde, reflexion처 Lagos, las FF.AA. "han vuelto a ser de todos los chilenos y se integraron plenamente a la vida democr찼tica".

"¿Por qué nuestro esfuerzo entonces por el rescate de la memoria histórica? Porque nuestro país, nuestros países, vivieron en décadas pasadas extremos de horror, de violencia y de odio. El camino hacia el progreso implica aprender la lección: nuestra aspiración al futuro muchas veces nos llama simplemente a olvidar y dar vuelta la página. El futuro se construye sobre sólidas bases morales y de justicia, y la justicia es fundamental entre ellas. Por eso hemos dicho en Chile que ‘no hay mañana sin ayer’ y que para nunca más vivir ese pasado, lo primero es nunca más negarlo", puntualizó al repasar el proceso de reconstrucción cívico-militar.

LOS ANUNCIOS

En la l챠nea que intenta siempre, mediar entre las dos grandes corrientes que marcan a la Concertaci처n desde fines de los a챰os 90, Lagos calific처 como un "falso dilema" la dicotom챠a entre crecer o repartir, al postular que "crecer sin repartir, o repartir sin crecer, conduce fatalmente a crisis sociales y pol챠ticas, y a la p챕rdida de la libertad. Distribuir mejor a medida que se crece es la 첬nica v챠a responsable y duradera para el progreso social".

Los datos refrendaron su explicaci처n. El PIB es hoy 21,4 por ciento m찼s grande que en 1999, el valor de las exportaciones agropecuarias creci처 52 por ciento en los 첬ltimos cinco a챰os, Codelco gener처 3.300 millones de d처lares en excedentes durante 2004 y han aumentado las inversiones en miner챠a.

Tambi챕n en clave de mensaje a los cr챠ticos internos en la coalici처n, Lagos reivindic처 la regla macroecon처mica de "trabajar con un super찼vit estructural del uno por ciento" y subray처 que Chile es la econom챠a m찼s competitiva de Am챕rica Latina, el pa챠s que tiene menos corrupci처n, el que tiene el servicio p첬blico m찼s eficiente y el que lidera los indicadores de desarrollo humano.

A la hora de llevar a la sociedad civil las cifras, plante처 que en su quinquenio se crearon 450 mil empleos; de ellos, 190 mil en 2004. En todo caso anunci처 que en este invierno el gobierno crear찼 otros 125 mil empleos complementarios con apoyo fiscal.

Aunque admiti처 que la pobreza es "una espina que atraviesa el alma de toda la sociedad", destac처 que en los 첬ltimos 15 a챰os 챕sta disminuy처 de 38,5 a 18,8 por ciento y la extrema pobreza de 12,9 a 4,7 por ciento.

Asimismo, acogi처 una demanda creciente de la propia Concertaci처n y comunic처 que en 2005 se resolver찼 la situaci처n de los funcionarios p첬blicos que, en 1980, al cambiar el r챕gimen previsional, se vieron afectados "por una legislaci처n injusta para su jubilaci처n". "En base a un acuerdo con los propios trabajadores, se otorgar찼 un incentivo al retiro por un monto de 50 mil pesos mensuales de por vida para aquellos funcionarios que est챕n obteniendo una jubilaci처n muy inferior a los sueldos que actualmente reciben", explic처 Lagos.

Tambi챕n anunci처 una subvenci처n escolar preferencial de 18 mil pesos mensuales para mejorar la calidad de la educaci처n de ni챰os de familias m찼s vulnerables, lo que favorecer찼 a 400 mil estudiantes de primer ciclo b찼sico. Las escuelas beneficiadas ser찼n las que muestren eficiencia en el aprendizaje y no podr찼n tampoco discriminar a ning첬n ni챰o ni exigir financiamiento compartido. El costo anual de la subvenci처n asciende a 100 mil millones de pesos, que derivar찼n de fondos que se utilizaban en infraestructura para la jornada escolar completa.

Asimismo, Lagos advirti처 que las dificultades energ챕ticas, que derivan de la insuficiencia del abastecimiento de gas argentino y de la escalada alcista del petr처leo, persistir찼n, raz처n por la que se formar찼 una comisi처n de alto nivel para analizar cambios en la matriz, lo que incluso podr챠a llevar al uso de la energ챠a nuclear. "S챠, energ챠a nuclear", reiter처 por si alguien hab챠a cre챠a haber o챠do mal.

Asimismo, se estabilizar찼 el precio del petr처leo diesel en el mercado interno en 55 d처lares el barril, lo que se afirmar찼 en mayor eficiencia de ENAP y traspaso de sus beneficios, as챠 como tambi챕n se contratar찼 un seguro internacional. "Hoy le puedo decir a Chile que del punto de vista del petr처leo diesel que es fundamental para el transporte, para las empresas, para la generaci처n de electricidad, se mantendr찼 el precio con una cota m찼xima de 55 d처lares. Es mi decisi처n como Presidente de Chile".

Tambi챕n se entregar찼 un subsidio para un mill처n 400 mil hogares destinado a compensar el alza de sus cuentas de electricidad por el alza del petr처leo, con un tope m찼ximo de 150 kilowatts de consumo. Seis millones ser찼n cubiertas por este mecanismo. LND

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.