sábado, 14 de mayo de 2005

Documentos o Papeles Cagados??

El Cerdo Contreras, rumiando su baba nauseabunda desde la prision, intenta hacer creer que su Dina es inocente y todos los demas, incluyendo a la madre de todos los cerdos Pinochet, fueron quienes ordenaron los crimenes. En lugar de prision dorada, deberia haber una gran cloaca para estos cerdos asquerosos.
 

 

El informe Contreras
La Naci처n, S찼bado 14 de Mayo de 2005

El Mamo Contreras decidi처 salir del silencio carcelario y no encontr처 nada mejor que un informe, en el que justifica los horrores de los organismos represivos y entrega una peculiar lista en donde la DINA tiene responsabilidad en s처lo 80 casos de desaparecidos, mientras abundan las muertes en enfrentamientos o los lanzados al mar.

쩔C처mo es posible que alguien que fue detenido por la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1987 aparezca como lanzado al mar en 1979? La pregunta debe responderla Manuel Contreras, el ex director de la DINA y autor de esta suerte de manifiesto en que justifica la represi처n ejercida durante la dictadura y de paso desempolva sus poco rigurosos archivos.

El documento fue entregado ayer al Ministerio de Justicia, Consejo de Defensa del Estado y a la Corte Suprema y se divide en dos partes. La primera –titulada "Introducción a la entrega de documentos que demuestran las verdaderas responsabilidades de las instituciones de la defensa nacional en la lucha contra el terrorismo en Chile"- es una especie de justificación del trabajo de la DINA, donde aborda cómo el terrorismo los obligó a actuar y de paso lanza dardos hacia quiénes acusan a sus subalternos, responsabilizando a Augusto Pinochet de la actuación del organismo represor.

Luego, en la segunda parte, el Mamo entrega una planilla con 592 casos de detenidos desaparecidos y ejecutados y en que asigna las muertes al Ej챕rcito, Fuerza A챕rea, Armada, DINA, CNI, Comando Conjunto, entre otros. Curiosamente, la cifra mayor de casos se le adjudica a la instituci처n que encabeza hoy Juan Emilio Cheyre y la menor a la CNI.

En las 21 páginas en que aborda los casos de detenidos desaparecidos se descubre que hay más irregularidades que el eventual error de tipeo en las causas de la CNI, y versiones tan antojadísimas como decir que el 80% de las 80 personas que fueron víctimas de la DINA –según él- perdieron la vida en enfrentamientos. Basta con recordar la Operación Albania y ver en la investigación del juez Hugo Dolmestch donde los propios ex agentes confesaron los crímenes, pero ese dato no le interesa a Contreras. Tampoco le importa lanzar un dardo hacia el detenido desaparecido que ha sido su mayor dolor de cabeza, Miguel Angel Sandoval, a quien define como muerto en combate y asegura que su cuerpo yace una fosa común en el Patio 9, 12, 25, 26, 27, 28 ó 29 del Cementerio General. Las investigaciones hablan que sigue sin conocerse su paradero y que pereció fruto de las torturas.

Menci처n aparte merece el peculiar an찼lisis que realiza sobre el doble homicidio de Carlos Prats y Sof챠a Cuthbert y del atentado contra Orlando Letelier. Aqu챠 afirma, en el caso de los primeros, que la CIA estim처 que tras la muerte del Presidente argentino Domingo Per처n, "la presencia del general Carlos Prats en Argentina y su posible aceptaci처n de encabezar un gobierno chileno en el exilio, junto con la posibilidad de volver a Chile con tropas argentinas, a las cuales se unir챠a tropas chilenas, se hac챠a m찼s probable". A ello sumaba informes del organismo norteamericano que revelaban que "se presentaba como m찼s probable la posibilidad que Sudam챕rica fuera llevada a una guerra inicialmente entre Chile y Argentina, para posteriormente intervenir en ella Brasil y Ecuador a favor de Chile y Per첬 y Bolivia a favor de Argentina, lo que constituir챠a un problema dif챠cil para los Estados Unidos", menudo conflicto que deja como principal y 첬nico actor al agente de la CIA, y no de la DINA, Michael Townley.

En otro caso emblemático, la muerte de David Silberman, Contreras indica que lo detuvo el grupo extranjero Triple A y sostiene que fue asesinado en una calle de Buenos Aires con explosivos. Diferente es la visión que aporta el informe Rettig que asegura que el ejecutivo de Cobre Chuqui estaba detenido en la Penitenciaría con otros trabajadores y fue secuestrado por la DINA. Además, existen numerosos testigos que aseguran que lo vieron en los centros clandestinos de Cuatro Álamos y José Domingo Cañas, donde fue cruelmente torturado.

Dem찼s est찼 decir que en el 70 por ciento de los casos mencionados por el Mamo, las v챠ctimas fueron lanzadas finalmente al mar, y la ley de fuga o los enfrentamientos surgen como las claves para explicar los cr챠menes.

La campa챰a

"He resuelto desarrollar este trabajo, que tiene calidad de informe sobre determinadas materias de inter챕s nacional, para ponerlo a disposici처n y conocimiento de todos los Poderes del Estado que correspondan y, especialmente para la informaci처n p첬blicas de mis conciudadanos, pues como director de la Direcci처n de Inteligencia Nacional (DINA) no he podido sustraerme , ni moral, ni profesionalmente, a la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos todo un conjunto de personas absolutamente inocentes integrantes de las diferentes instituciones de la defensa nacional y civiles provenientes de todos los niveles profesionales de la sociedad chilena, que pertenecieron a la direcci처n por mi comandada desde la fecha de su creaci처n (noviembre de 1973) hasta su disoluci처n y reemplazo por la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el a챰o 1997, personas que desde las fechas se챰aladas y, particularmente desde el a챰o 2000, han sido sometidas a vej찼menes de todo tipo e inmerecidos sufrimientos y humillaciones para ellos y sus respetables familias, producto de acusaciones de supuestos apremios f챠sicos a individuos y supuestas desapariciones de otros individuos ".

As챠 comienza la introducci처n al informe que entreg처 el Mamo Contreras, y marca desde un comienzo que lo suyo ser찼 la defensa de los ex integrantes de la DINA y fortalecer la tesis de que 챕l actu처 en una guerra interna.

Junto con denunciar que nunca fue consultado para aportar antecedentes para el informe de la Mesa de Di찼logo, pese a que estaba dispuesto a ello, el general en retiro condenado a doce a챰os de prisi처n por el secuestro permanente de un detenido desaparecido, no duda en justificar cada uno de los pasos de la DINA.

Pinochet

Imposible que en la revisi처n de los hechos, Contreras dejara afuera a Augusto Pinochet. Y fiel a su costumbre, sigui처 apuntando a quien fuera su superior. Se챰ala que comenz처 la recopilaci처n de estos antecedentes luego del informe Rettig "pues me percat챕 que situaciones traducidas en presuntas violaciones a los derechos humanos de los terroristas y otros violentistas, sistem찼ticamente comenzaban a recaer bajo la responsabilidad casi 첬nica y exclusiva de la Direcci처n a mi mando, lo que me pareci처 una desproporci처n injusta e intolerable" y a챰ade que a ello se sumaba "el permanente ominoso silencio de mi superior jer찼rquico Augusto Pinochet".

En otro punto, sostiene que "es otro absurdo inventado por la vengativa mentalidad propia de la odiosidad de nuestro detractores, pues si de c첬pula de la DINA se trata, dicho termino se debe adjudicar en primer lugar a Augusto Pinochet" y enfatiza que "jam찼s en mi organizaci처n se realiz처 actividad alguna que no fuera ordenada o debida y oportunamente informada a mi superior jer찼rquico, el Presidente de la Rep첬blica (Pinochet) por lo que se hace impresentable y vergonzoso que no se indague, no se investigue la verdad, se someta a proceso e incluso se condene a la c찼rcel a personal de la DINA, entre ellos a personal subalterno, ya que esta organizaci처n, por ley, obedec챠a a una estructura jer찼rquica y disciplinada".

Dicho y hecho, para Contreras queda m찼s de una deuda sin pagar con quien antes compart챠a tertulias matutinas. La deuda sigue impaga y el Mamo no acepta que mientras 챕l permanezca detenido, su jefe directo goce de libertad.

 

 

1 comentario:

  1.   Por qué miente el ‘Mamo’
    La Naci처n, Domingo 15 de Mayo de 2005 El "informe" con el paradero de 590 desaparecidos, entregado por el ex director de la DINA, est찼 plagado de antecedentes trucados y falsos, algunos de ellos grotescos. Se lanz처 contra la "barbarie judicial" y acus처 a los jueces de actuar por "venganza". Pero los hechos que present처 no resisten an찼lisis. A continuaci처n, una revisi처n de "las verdades" del general en retiro. Jorge Escalante / Luis Narv찼ez El ‘Mamo’ Contreras es el único que tiene la razón. Todo el resto, en Chile y el mundo, son mentirosos y farsantes, incluidos jueces y ministros de las cortes. Esa es la principal conclusión a la que se puede llegar si se estudia en detalle el último "informe" del ex jefe de la DINA. Esto, si se le creyera..., lo que es imposible. Porque nada ha cambiado en Contreras, y nada nuevo entreg처. Salvo causar otro profundo dolor y angustia a los familiares de sus v챠ctimas, aportando una lista de 590 nombres llena de situaciones trucadas y alteradas, con errores evidentes y escandalosos, como se demuestra en este art챠culo. Adem찼s, en esa lista repite varios de los nombres que aparecieron en enero de 2001 en el Informe de las Fuerzas Armadas sobre el destino final de 180 detenidos desaparecidos, 151 de los cuales figuraron lanzados al mar. Para Contreras, abogados querellantes, familiares de las v챠ctimas, organismos internacionales, jueces y ministros siguen siendo unos embusteros, y 챕l es el 첬nico que dice la verdad. En su texto "introductorio" neg처 la tortura, neg처 las desapariciones, dijo que los que combaten a los "terroristas marxistas" no violan los derechos humanos, sostuvo que los jueces act첬an "por venganza" y son "prevaricadores que abiertamente no aplican la ley y no investigan". De paso, dijo a los jueces que para dictar sus resoluciones "se basan en dichos de testigos falsos, comprados y presionados", y en declaraciones de "los aportes indignos y falsos de individuos inmorales que pertenecieron a las FF.AA., que pretenden imputar delitos a los integrantes de la DINA". Para Contreras, todos los ex DINA son inocentes. Lo 첬nico m찼s novedoso, y ni tanto porque ya lo ha dicho reiteradamente en varias declaraciones procesales, es que responsabiliza a Pinochet de un "permanente ominoso silencio (...) para salir en defensa de esta instituci처n (DINA) y sus integrantes, que depend챠amos directamente de dicha autoridad". El ‘Mamo’ asumió la responsabilidad de los ex DINA "por todos los largos aciagos períodos que han debido soportar, tanto ellos como sus distinguidas familias, solicitando en consecuencia mis más profundas excusas por el daño involuntariamente causado, que pudo evitarse si mi superior jerárquico (Pinochet) hubiese tenido el coraje necesario para asumir la responsabilidad que le correspondía". Tambi챕n tach처 de mentiroso al comandante en jefe del Ej챕rcito, general Juan Emilio Cheyre, al decir en la "introducci처n" de su lista que "este informe lo comenc챕 a elaborar poco despu챕s del Informe Rettig (1991) y a continuaci처n de la Mesa de Di찼logo, oportunidad en la cual no me fue consultado antecedente alguno, pese a mi tota

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.