domingo, 8 de mayo de 2005

Integracion como la OEA.

Excelente analisis y conclusiones que nuestro querido Rene Ronda hace sobre la presencia de un chileno en la Secretaria General de la OEA. Y claro, esto se presta para todo; principalmente para que los paises que intentan ocultar y disimular con esfuerzo su corrupcion interna, su explosiva situacion economica o sus mayusculas falencias democraticas intentan hacer creer que ahora la solucion de sus cuasi eternos problemas depende del nuevo Secretario General de la OEA.

Cuando fue Secretario General un colombiano, se solucionaron los problemas de la guerrilla corrupta y unida al narcotrafico de su pais? Cuando fue algun mexicano, termino la inmigracion ilegal a USA o la insoportable miseria que una parte importante del pueblo mexicano padece? Podriamos se챰alar muchos ejemplos como ese y jamas a ningun ciudadano con dos dedos de frente se le ha ocurrido pensar que la nacionalidad de un funcionario internacional es garante de solucion a los problemas que tienen relacion con su pais de origen. Si es por eso, con Kofi Annan a la cabeza de la ONU, ya se habrian resuelto los conflictos economicos, etnicos, matanzas por millares e injusticia de miserias indescriptibles en Africa, su continente y patria de origen.

Por ello, es ridiculo pensar que el nuevo Secretario General Insulza, chileno, tenga la llave maestra para resolver un problema de reclamo territorial de parte de Bolivia contra Chile, por el solo hecho de ser chileno. Como funcionario internacional y como cabeza administrativa de un organismo como la OEA, que no tiene facultades politicas y es un organismo puramente diplomatico y regional, antigua pantalla yanki para imponer sus politicas imperialistas y tomar resoluciones para implementar sanciones, no puede ese organismo ni tiene la potestad para hacerlo, de reabrir tratados que fueron firmados hace decadas. La OEA jamas ha resuelto ningun problema fronterizo y hablando en rigor de derecho internacional, no existe un problema limitrofe entre Chile y Bolivia. Lo que existe es una antigua aspiracion de Bolivia de revisar un tratado que fue resuelto hace muchos a챰os. En una o dos oportunidades, incluso bajo el gobierno dictatorial de Pinochet y el gobierno dictatorial de Banzer en Bolivia, Chile tuvo el gesto de satisfacer la demanda boliviana de un corredor al mar y dicha solucion se topo con la oposicion de Peru, otro firmante del tratado vigente, pero como sublime perro del hortelano que no come ni quiere dejar comer, se opone por principios a cualquier solucion que tenga a Chile como parte de dicha solucion.

Ya otros compa챰eros en esta misma pagina han descrito esa extra챰a caracteristica de algunos paises de nuestro continente en el sentido de negar a su pueblo el bienestar que merece, con tal de no entrar en comercios e intercambio con Chile . Quizas cuando se decidan a comercializar su gas natural, ya sea tarde y lo tengan que poner en el museo de la irracionalidad.

Buena pregunta la de Rene Ronda. Que pasara ahora? Quizas no pase nada, al menos si la OEA sigue como ha sido, un organismo de influencia yanki, para eternizar su influencia y su dominio.

Pero si la OEA cambia su estructura y su esencia y tal como Insulza lo ha se챰alado y pretende transformarse en un organismo-herramienta de real integracion y desarrollo, entonces a Insulza se le caera el poco pelo que le queda tratando de hacer comprender a los duraznos de siempre que la integracion es mas desprendimiento que revancha. Cuando peruanos y bolivianos comprendan que el actual estado de sus economias y la situacion de descontento y miseria de parte importante de su pueblo no es producto de una guerra que perdieron hace 120 a챰os sino de la explotacion que han sufrido de mas lejos y combinada con la implementacion erronea de politicas internas, corrupcion propia y falta de liderazgo en materias de integracion y desarrollo, entonces quizas sea hora de que paises se sienten a conversar a buscar soluciones reales a sus problemas.

No solamente en el altiplano le arrastran el poncho a Insulza. Los mejicanos, aun enojados porque la Condy les retiro el apoyo, sacan tambien el tema de Bolivia. Acaso ellos resolvieron sus propios problemas limitrofes con los yankis, que ahi si que fue despojo de territorio mejicano, cuando gozaron de influencia, funcionarios internacionales y cercania diplomatica?

En otro plano, el timonel maximo de la Revolucion Cubana, que al inicio se mostro contento porque el triunfo de Insulza era una derrota del imperialismo, despues, cuando Insulza habla de promover politicas tendientes al fomento y perfeccionamiento del sistema democratico en las americas, incluida Cuba, entonces el vetusto lider, vetusto por las ideas, no por la edad, arremete contra Insulza y lo trata de "Insulzo" y vendido al imperialismo. Que queria Fidel?? Que Insulza promueva desde la OEA la dictadura de proletariado en todos los paises latinoamericanos?? Fidel insiste en vivir en los a챰os cincuenta del siglo pasado. Y tal como los bolivianos culpan a la meditarraneidad, Cuba, que esta rodeada de mar, culpa al bloqueo de todos los males. Por supuesto que el bloqueo de Cuba es inhumano, imperialista y es una verguenza para el mundo moderno. Pero con esa retorica anticuada, descalificadora de todos quienes no transmiten con su onda fanatica y fracasada, Fidel solo contribuye a mantener mas aislada y pobre a la querida patria hermana de Cuba.

Nunca habia pasado en la OEA una situacion como la reciente; elecciones empatadas en varias oportunidades y finalmente una de las partes se retira y apoya a la otra, logrando una votacion de la casi totalidad de los paises miembros. Aunque muchos se enojen por ello, eso fue quizas se챰al de influencia del imperio, pero mas que nada y tal como lo dice Rene respecto a la sorpresa de la Condy sobre la firmeza de algunos paises, es se챰al de que otra mentalidad comienza a establecerse en la region. Repito mi opinion de que Integracion significa desprendimiento. La totalidad de los paises integrantes de la OEA, salvo Peru y Bolivia, comprenden que los paises que se suben al carro del desarrollo lo hacen porque desean algo mejor para sus pueblos y no inclinacion a sus politicas personales o partidarias. Los paises que se niegan a entrar en el juego del intercambio, la integracion, el desarrollo, no ganaran premio de consecuentes ni fieles a ningun principio, sino seran responsables ante sus pueblos de negarles una vida mejor.

No pienso que Insulza solucione nada, pero su presencia en la Secretaria General de la OEA ha sido el resultado de "movimientos en la banca", hablando en terminos de futbol y quizas esos cambios sean mas auspiciosos que la persona misma del secretario general. Recordemos que el anterior secretario general renuncio por problemas de corrupccion en su pais de origen. Quien hable de una nueva OEA y una nueva actitud integracionista y democratica debe hacerlo con la mirada en alto y sin ponerse colorado cuando nombran las palabras "corrupcion"y "dictadura".

Aprovecho de saludar a todos mis amigos y compa챰eros con motivo del 60 Aniversario de la Victoria de la Union Sovietica sobre el nazismo aleman. Casi todos tenemos la edad de la Victoria, somos hijos de muchas patrias que son libres gracias al sacrificio, la muerte, el dolor y la perdida de millones y millones de sovieticos que derrotaron el hitlerismo.

Marcos Medalla

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.