viernes, 27 de mayo de 2005

Aporte de Froddi nr. 3.

Queridos Lumumberos !
                                       Prefiero publicar estos artìculos de un paraguazo y no diseminarlos en etapas. Los aportes son interesantes y actuales. Que los disfruten !.
Ren챔
Alemania, 27.05.2005.-
 
Abriendo Juego, Abriendo Mundos

Bolivia y la Ley de Hidrocarburos

By Fernando Flores on Mundo

Libardo Buitrago, en su blog, contin첬a comentando la crisis boliviana en torno a la discutida Ley de Hidrocarburos.

Petrolera Repsol eval첬a el cierre de campos peque챰os

La empresa Repsol analiza la posibilidad de cerrar los campos petroleros peque챰os que operan en el pa챠s, debido a que con la nueva Ley de Hidrocarburos ya no les resultar챠an rentables.

Repsol, de capitales espa챰oles en un mayor porcentaje, posee en Bolivia derechos sobre 35 찼reas petroleras, de las cuales 10, con una superficie de m찼s de 10 mil kil처metros, son para exploraci처n, y las restantes, o sea 15 con una superficie de 2 mil kil처metros, ya est찼n en explotaci처n. Una fuente oficial de la petrolera se챰al처 que el equipo jur챠dico de la firma eval첬a tal situaci처n y no descartan nada, incluso la apertura de juicios internacionales por incumplimiento de contratos.

Por su parte, la brasile챰a Petrobras confirm처 que congel처 inversiones de 2.500 millones de d처lares que deb챠an ser destinadas, en el lapso de tres a챰os, para la construcci처n de un polo de gas qu챠mico en Puerto Su찼rez, poblaci처n fronteriza entre ambos pa챠ses, y el incremento de las exportaciones de gas a la Argentina. Los datos fueron se챰alados en su oportunidad por el presidente de la empresa Fernando de Freitas, a la revista Petroqu챠mica.

El presidente de Yacimientos Petrol챠feros Fiscales Bolivianos (YPFB), Antonio Barrenechea, indicó que de concretarse “ocasionará un efecto negativo difícil de cuantificar”. Estos campos, que son 45 y que en la mayoría de los casos son los llamados marginales o existentes, producen líquidos en un promedio de 46 mil barriles al día, que son destinados a la elaboración de diesel principalmente. Repsol participa del 28 por ciento de ese total. De los 45 campos en producción, según YPFB, sólo 13 producen más de mil barriles de líquidos al día, el resto fluctúa entre 20 y 150 barriles. Repsol, de acuerdo a datos de la estatal petrolera nacional, explota actualmente nueve pozos medianos y pequeños, los que están siendo evaluados para su posible cierre. En caso de concretarse la situación, el país tendría que importar crudo pesado para alimentar sus refinerías. La situación se agravaría si no se incrementa el volumen de exportación de gas, toda vez que su explotación va asociada a la obtención de líquidos livianos para derivados como gasolina y jet fuel. De seguir con los mismos volúmenes, en 2010 Bolivia tendría que importar 12 mil barriles al día. Efectos directos de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Los proyectos del gas se congelan con la nueva Ley de Hidrocarburos

La disminuci처n de inversiones congela los proyectos para la construcci처n de una petroqu챠mica, el gasoducto a Argentina y plantas de urea y otros. Se tomaron las decisiones pero no se superaron los problemas.

La esperada Ley de Hidrocarburos no libr처 al pa챠s de la crisis pol챠tica que vive y que amenaza con profundizarse, adem찼s que, como efecto inmediato, alej처 a Bolivia de sus vecinos y a futuro podr챠a reducir la producci처n de gas y petr처leo. Pese a la responsabilidad asumida por el presidente del Congreso, Hormando Vaca D챠ez, en c챠rculos pol챠ticos consideran que no se super처 la crisis pol챠tica que se gest처 desde octubre del 2003. Y que en los 첬ltimos meses se agudiz처 por el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el que nadie cede y se espera que el otro cometa errores antes que coordinar labores. Los signos de esa mala relaci처n son las indecisiones del presidente Carlos Mesa, el lento tratamiento de los proyectos que manda el Gobierno al Congreso para que los convierta en leyes, entre los m찼s notorios.

En el tema t챕cnico, el compromiso de ser el mayor abastecedor de gas a Argentina est찼 congelado, porque la construcci처n del Gasoducto al Noreste Argentino -para llevar 20 Millones de Metros C첬bicos Diarios (Mmmcd) desde Bolivia- no avanza, seg첬n dijo una fuente. Ese pa챠s est찼 afectado, desde el a챰o pasado, por una crisis energ챕tica que le hizo mirar hacia Bolivia, pero desde entonces s처lo consolid처 un acuerdo a corto plazo, debido a la falta de resoluci처n sobre el tema.
Por su lado, el principal socio energético de Bolivia, Brasil, dice que su empresa petrolera reducirá sus inversiones en el país. La propia ministra brasileña de Energía, Dilma Roussef, anunció que Petrobras no se irá del país, pero sí replanteará los proyectos comprometidos. “La empresa tratará de ‘reescalonar’ proyectos o aplazarlos”, para adaptarse a la nueva legislación tributaria para el sector.

En ese contexto, los países vecinos que antes miraban a Bolivia como potencia energética, ahora vuelcan la mirada a Perú, que en Camisea tiene sólo el 20 por ciento de las reservas que tiene Bolivia, pero que está abierto a desarrollar negocios. Y mientras los políticos hacen números y dicen que el país recibirá por lo menos 500 millones de dólares anuales con la nueva ley petrolera, los analistas aseguran que el efecto en las inversiones será más negativo de lo que parece por ahora. El presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, manifestó que la ley aprobada cierra la posibilidad de recibir más inversiones y afectará a otros rubros de producción.“Cincuenta por ciento de nada es nada”, dijo Morales al referirse a los ingresos que el Estado podría recibir en el futuro por las condiciones de la ley.

Comments

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.