miércoles, 25 de mayo de 2005

Los lideres se rien en la fila.

Los Polvos y la Politica

Hace a챰os lei en alguna parte y no me acuerdo donde, que una de las formas de diferenciar a los democrata-cristianos y los radicales era la conducta que ambos mostraban ante la situacion de tener una amante. Los DC, cuando los sorprendian en malos pasos, hacian una alaraca de mil demonios. Armaban un escandalo, rompian de inmediato su matrimonio y recurrian hasta al Papa para que les emitiera una bula especial para poder casarse ante Dios con la amante sorprendida, la que las mas de las veces no estaba ni ahi con el alaraco y ni pensaba en casarse.

Los radicales en cambio, no decian nada, guardaban absoluto silencio. Si tenian una amante, le alquilaban un departamento amoblado, muy privado; la visitaban una o dos veces a la semana, corrian con todos sus gastos y nadie, ni siquiera el presidente de su Asamblea se enteraba que el correligionario tenia sucursal.

Esos eran los a챰os en que DC y Radicales dominaban la escena politica chilena. Desde entonces, mucha pasion ha corrido bajo las sabanas no solo chilenas sino internacionales en los dormitorios de los politicos de toda linea. Y es muy curioso, quizas tema para que se ocuparan sicologos, sexologos, historiadores; lo cierto es que cada tendencia ha mostrado su hilacha en esto de las pasiones ilegales.

Con el advenimiento de la Revolucion Rusa, aparecio una nueva clase politica en el mundo: los revolucionarios en todos los paises. Esta gente adopto una conducta unica e insolita. Aunque en ninguna parte ni manifiesto Marx ni Engels habian legislado sobre el adulterio, los revolucionarios adoptaron una posicion muy clara. La moral revolucionaria les obligaba a ser fieles a la esposa que debia, obligatoriamente, compartir no solo su vida con ellos sino tambien su ideologia. Si por algun accidente del destino un lider revolucionario tenia la osadia y la desviacion burguesa de iniciar una relacion extramatrimonial, el Partido de su gloria ocultaba el hecho bajo siete llaves, le daba otro nombre o justificaba el entuerto con excusas que tenian que ver con la causa proletaria. Asi por ejemplo Vladimir Lenin viajaba a todas partes antes de la Revolucion con su esposa Krupskaia y su amante Inessa Armand. Despues de la revolucion Inessa siguio junto al lider en calidad de "secretaria" y a su muerte fue sepultada en las mismisimas murallas del Kremlin. Aparentemente es la amante con tumba de mayor categoria en la historia de las revoluciones.

Stalin despues no lo hizo nada de mal. Despues de un matrimonio "de joven", comenzo en el mismo Kremlin a agarrar papa con Nadiezda Alelluyeva, de apenas 17 a챰os y una de las secretarias de Lenin. Cuando los mojigatos alzaron las cejas, se caso con ella y la pobre Nadia Alleluyeva sufrio las mil y una con las aventuras del esposo numero uno de la URSS. Finalmente se disparo un tiro en la cabeza la pobre esposa, harta de infidelidades y crimenes por doquier. Lavrenti Beria, jefe de la KGB durante Stalin y uno de los animales mas malvados de esa epoca negra, era famoso por agarrar con cuanta pobre victima llegaba a sus manos y usar los favores sexuales para hundir enemigos politicos. Recordemos que ese sistema llego hasta los a챰os sesenta cuando un renombrado atache militar sovietico en Londres estuvo involucrado en el escandalo sexual de la Kristine Keeler, affaire que hundio al Ministro ingles de defensa Profumo.

Tampoco el enemigo mortal de Stalin, Leon Trotsky, estuvo ajeno a los pecadillos y en su exilio de Mexico hasta le atribuyen un sonado affaire con la pintora Frida Kahlo.

Sin embargo, todos estos devaneos del ombligo para abajo no salian a la luz en la epoca de la dictadura del proletariado. Las ollas se han destapado mucho despues. Parecia que durante el apogeo de las patrias proletarias los lideres sufrian de impotencia cronica. Habia que dar el ejemplo al pueblo. La color se comia en casa con la "compa챰era"; mirar la carniceria del vecino era prejuicio peque챰o-burgues.

En nuestra America caliente, la cosa no fue diferente. Los grandes revolucionarios guardaron estricta conducta de acuerdo a la "moral marxista". Si un militante se salia de madre , habia una Comision de Control y Cuadros que le llamaba de inmediato y le ordenaba volver al redil bajo amenaza de expulsion. En Chile hay casos famosos, como el del poeta Pablo de Rocka, que de acuerdo a sus memorias y la biografia escrita por su hija, cayo en desgracia en el Partido nada menos que por mantener un affaire con una camarada peruana, esposa de un revolucionario. Por otro lado, sin embargo, Pablo Neruda tuvo amantes hasta en a챰os bisiestos y el partido murio pollo siempre, en un caso muy notable de doble standard. Cuando Delia del Carril, militante del partido como Neruda, reclamo por el affaire del vate con la Matilde, el Partido se hizo el de las chacras y la comision de cuadros examino otros cuadros menos notorios.

Nuestro Compa챰ero Presidente, en medio de los ardores de las cuarenta medidas, la nacionalizacion y los intentos golpistas, mantenia su desahogo revolucionario con la Payita y aunque la Tencha sufria pa callado, el Compa챰ero Presidente tenia derecho a decidir su circulo intimo, su GAP en el dormitorio. Con tanta amenaza interna y externa, el imperialismo a las puertas, a quien se le hubiera ocurrido criticar al Compa챰ero por echar unos polvos! Hasta los chistes sobre la Payita eran considerados "anti-revolucionarios".

Al lider maximo se le conoce un matrimonio, hijos ya mayores, una hija que se fue a USA, pero de ahi no pasa nadie. No se sabe con quien o con quienes se ha sacado los balazos el Comandante. No debe ser facil ser la amante o la "compa챰era" de Fidel. La pobre, de ser conocida, estaria expuesta a las mas grandes tentaciones de la CIA, de los gusanos, de los pasquines escandalosos. Seria interesante saber si estar en la cupula de una Revolucion provoca mas exhitacion sexual o quizas provoca una apatia por los anhelos de la carne. Lastima que nos quedamos con la copucha; los lideres revolucionarios se van a la tumba con los secretos de su alcoba mas guardados que la mascara de Tutankammon. Seria muy feo saber que a Lenin no se le paraban ni las moscas; que a Stalin se le quedaba la patita o que el lider maximo sufre de eyaculacion precoz.

En ese sentido, prefiero la desvergonzada e inmoral conducta de los lideres reaccionarios e imperialistas. En el fondo son menos hipocritas. Bill Clinton nego como pudo que se fumaba unos puros con la Lewinsky y al final cuando ya habian mostrado hasta el vestido manchado, confeso todo y no parecia ni radical ni democrata-cristiano al pedir perdon al pais y a la Hillary. En cambio Bush, el Presidente invasor, se va de pura lengua porque la se챰ora se quejo el otro dia publicamente que su marido se duerme a las nueve y que "no pasa na". Pobre se챰ora, esta casada con el hombre mas poderoso del mundo y se queda con las ganas.

Hasta el respetado Nelson Mandela, cuando se dio cuenta que la Winnie le habia puesto todos los gorros mientras estaba en prision, se puso a consolar a la viuda de su vecino presidente, y se caso con ella. Esa es gracia, un Presidente se casa con la viuda de un Presidente de pais vecino; quien puede negar que se unen experiencias de alto nivel?

La atraccion fatal que ejerce la figura de un Presidente, aunque sea ex-Presidente quizas sea la causa que tantas bellezas de todas las geografias se han sacrificado con lideres del ayer. La Cecilia Bolocco no pudo resistir las tentaciones de ser la esposa de Menen, quizas la nueva Eva Peron.

En este tema hay de nunca acabar. Lo claro es que el impulso sexual, que representa quizas el impulso mas influyente en la conducta humana, es aun mas poderoso si lo trasladamos a la politica y al destino de los pueblos. Quizas cuantas revoluciones, golpes de estado, cuartelazos, invasiones, intervenciones militares, reformas, expropiaciones, nacionalizaciones, privatizaciones, abusos o beneficios publicos fueron en verdad provocados o motivados por una cana al aire, un polvo escondido, unas faldas mas arriba de lo normal.

Termino esta chachara picante contandoles este hecho politico de esta semana, que demuestra mi tesis que a veces el sexo y las relaciones personales cambian la historia de los paises. Aqui en Canada esta semana que paso, se salvo el Gobierno de Paul Martin, que estaba a punto de ser desbancado por mayoria del Parlamento, solo gracias a que una renombrada representante de la extrema derecha, ricachona y que mantenia relaciones sentimentales con uno de los lideres de su partido, se enojo con el compadre y se cambio de partido, pasandose al partido liberal de Martin que gracias a ese voto se salvo de ser destronado. Paul Martin de inmediato la nombro Ministra de Recursos Humanos y su ex novio del partido Conservador, ahi quedo rascandose la cabeza, llorando la perdida de la novia y la oportunidad de ser gobierno. Asi es nuestra democracia canadiense, el amor es mas fuerte como decia el finado Woytilia. A proposito, se le conoce algun affaire a Ratzinger?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.