viernes, 27 de mayo de 2005

Un aporte de mi compadre Froddi !

Queridos Lumumberos !
                                       Este aporte me llegò por la via privada, pero creo que no peco ni benial si lo publico. En los pròximos dias publicarè otros articulos que he recibido de Froddi, de interès general. Siempre que mi compadre no me pare el carro (broma). Saludos cordiales a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챔
Alemania, 27.05.2005.-
 
Abriendo Juego, Abriendo Mundos

La fijaci처n de la creencia

By Fernando Flores on Filosof챠a

Charles S. Peirce, (biograf챠a en espa챰ol), es considerado uno de los fundadores del pragmatismo, una mente muy original que ha sido redescubierta por el pensamiento alem찼n moderno. En un muy famoso art챠culo llamado The Fixation of Belief, traducido al espa챰ol como La Fijaci처n de la Creencia, distingue los siguientes cuatro m챕todos:

El m챕todo de la tenacidad: el hombre se mantiene firme ante su creencia negando todo aquello que pueda hacerla cambiar. “Los que lo utilizan se distinguen por su carácter decidido, que resulta muy afín a tal regla mental. No malgastan el tiempo intentando convencerse de lo que quieren, sino que sin la menor vacilación, como relámpagos, echan mano de la primera alternativa que se les presenta, aferrándose a ella hasta el final, pase lo que pase”. “Pero en la práctica resulta incapaz de mantener sus bases. El impulso social va contra él”.

El m챕todo de la autoridad: la creencia se fija por medio de la violencia institucionalizada y legitimada para hacer prevalecer una forma de pensar. “Regirá siempre la masa de la humanidad; y los que detentan en el estado las diversas formas de fuerza organizada nunca se convencerán de que de alguna manera el razonamiento peligroso no debe suprimirse”. “Su éxito es proporcionalmente mayor que el de la tenacidad; y, de hecho, ha dado una y otra vez los más majestuosos resultados”.

El m챕todo a priori: ofrece argumentos satisfactorios a la raz처n aunque no se hayan corroborado en la experiencia. “Su esencia misma es la de pensar como uno está inclinado a pensar”. “El método a priori se distingue por sus confortables conclusiones. La naturaleza del procedimiento es la de adoptar cualquier tendencia a la que estamos inclinados –y hay ciertos halagos a la vanidad humana en los que por naturaleza todos creemos- hasta que los rudos hechos nos despiertan de nuestro placentero sueño”.

Y el m챕todo de la ciencia: la certeza descansa en elementos externos a nosotros, cosas reales con caracter챠sticas independientes de nuestras opiniones. “Hay cosas reales cuyas características son enteramente independientes de nuestras opiniones sobre las mismas; estos reales afectan a nuestros sentidos siguiendo unas leyes regulares, y aun cuando nuestras sensaciones son tan diferentes como lo son nuestras relaciones a los objetos, con todo, aprovechándonos de las leyes de la percepción, podemos averiguar mediante el razonar cómo son real y verdaderamente las cosas; y cualquiera, teniendo la suficiente experiencia y razonando lo bastante sobre ello, llegará a la única conclusión verdadera. La nueva concepción implicada aquí es la de realidad”.

Invito a leer este art챠culo porque creo que nuestro pasado latinoamericano todav챠a no sale de la autoridad y tenacidad que, aunque v찼lidos y necesarios en sus respectivos contextos, son malos consejeros en una sociedad en cambio permanente y que aspira a ser tolerante y pluralista.

Ofrezco este paper para su discusi처n, a ver qu챕 pasa.

Comments

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.