sábado, 28 de mayo de 2005

BLOGS

                           B L O G S

Segun el diccionario Webster, la palabra mas usada en el idioma ingles durante 2004 fue la palabra "blog". Dicha palabra es una abreviacion o simplificacion de la expresion "web-log", que a su vez significa estar conectado a la red de internet.

Al principio, como casi todas las innovaciones que natural y espontaneamente han aparecido en las comunicaciones personales de la red de internet, los blogs fueron considerados como expresion juvenil para relacionarse, cambiar pensamientos y confesiones, una manera "cool" de conocerse o contactarse. Los blogs se diferenciaban de los sitios de grupo principalmente porque constituyen a su vez una red de sitios personales, donde el "bloguero" escribe sus opiniones, sus creaciones literarias, politicas, amorosas, artisticas y de toda indole y a su vez, busca los links o enlaces con otros blogueros de su afinidad o de quienes escriben sobre los temas que le interesan. Si esto lo multiplicamos por millones, nos encontramos a una mara챰a intelectual y de comunicaciones similar a la red de las celulas nerviosas o neuronas del cerebro humano. Dichas celulas estan formadas por dos partes principales, la neurita, que es el cuerpo mismo de la celula y las dendritas que son las conexiones que le permiten comunicarse con las demas y formar la gran red de la inteligencia.

La aparicion de los blogs, ante la incredulidad y asombro de los especialistas, se transformo en la nueva revolucion de las comunicaciones personales y globales. Antes, para estar informado, el publico recurria a los medios de comunicacion que eran los entes que investigaban, procesaban, filtraban y entregaban a la sociedad su version, interesada muchas veces, de las noticias y novedades del mundo. No habia una participacion del publico en ese proceso. Leiamos o escuchabamos lo que nos decian. Con los blogs, aparecio una nueva forma de comunicacion, una manera de informar o informarse con participacion propia. Si bien esto no es global en el sentido que no todas las personas tienen un blog, tambien es cierto que cada dia son mas los usuarios y personas comunes y corrientes que los tienen y los usan como su propio medio de informacion. Y como cada uno es libre de buscar los links o enlaces con quienquiera, cada uno esta conectado a su vez a miles de otros blogs que directa o indirectamente le estan entregando informacion de su preferencia.

La rapidez conque los blogs han irrumpido en la esfera de las comunicaciones es tan grande, que los gobiernos, corporaciones, medios tradicionales de informacion, partidos politicos, religiones, etc, han tenido que adecuar o modificar su esquema de canalizar sus instrumentos de influencia, tratando de tomar en cuenta esta nueva red de blogueros. En los Estados Unidos de America, pais que se precia de lider en las comunicaciones mediaticas, han llegado tan lejos como otorgar la primera credencial para la Casa Blanca a los blogs mas leidos. En la revista Time y muchos otros medios, existe una seccion especial para analizar la opinion de los principales blogs sobre todo tema. Y no solo de los mas principales; una de las maneras de captar de mejor manera la tendencia del publico es recurrir a cualquier blog y leer lo que la gente esta escribiendo.

Les aseguro que esto no es una moda. Es una situacion que quedara y se modernizara mas y mas y adquirira aun mas influencia en el futuro. Hace como dos a챰os se me ocurrio abrir un blog por insinuacion de un amigo periodista. Si bien al principio yo crei que se trataba de una humorada para escribir opiniones, a poco andar se fueron estableciendo enlaces con otros blogs parecidos, comenzaron a llegarme mensajes de gente que no conozco, de lugares donde nunca estuve, en donde me dan sus opiniones, sus desacuerdos y me invitan a leer sus propias opiniones sobre los temas de cada cual. Hace poco, un "amigo" bloguista de Espa챰a, cuyo blog se caracteriza por temas politicos, diplomaticos y de actualidad, hizo la pregunta sobre que temas le interesaban a sus lectores. Se me ocurrio meter la cuchara y decirle que estaba interesado en los temas sobre la violacion de los drechos humanos en todo el mundo. Como resultado mi "amigo" comenzo a publicar antecedentes sobre ese tema y otras personas de muchas partes tambien entraron en esa onda, dando opiniones y entregando mas enlaces, aumentando la esfera de nuestra propia red de bloguistas.

Uno de los managers (gerentes) de la compa챰ia donde trabajo en Toronto, es parte de un grupo de bloguistas iranies, interesados en destacar en su exilio los valores democraticos a traves de la red. Ahora estamos comunicados por blogs, ellos discuten con ardor y sumo interes lo que sucede en Chile, como parte de su propia esperanza de que la democracia sea realidad un dia en su Iran distante.

Los blogs han terminado por tener mas lectores e influencia que los sitios de grupos por la sencilla razon que estan elaborados personalmente por el "bloguista", lo que se dice es su opinion y su vision de la realidad y no pretende ser de un grupo que jamas se pone de acuerdo. La influencia del blog radica en su capacidad de comunicarse con otros y la rapidez conque esto sucede es lo que convierte a este proceso en algo mostruosamente influyente en la formacion de las opiniones.

Los peligros y riesgos de los blogs son tambien evidentes. Las opiniones que uno vierte en un blog son inmediatamente captadas por toda la red y los temas tratados, dependiendo de su envergadura y tendencias, son a su vez captados por las maquinas ciberneticas de busqueda como Yahoo, Google o MSN. Hace dias puse el nombre de mi blog en Google o Yahoo y aparecio mencionado mas de 25 veces por los diferentes temas tratados y con links o enlaces a otros blogs relacionados. Asi, me sorprendio ver mi blog relacionado con blogs que escribian sobre derechos humanos, sobre la ciudad de La Serena, sobre Kafka o sobre erotismo, por una historia amorosa que escribi sobre Vietnam. Eso significa que cada persona que recurre a esas maquinas de busqueda por cualquier tema, recibe informacion sobre los blogs que comentan aspectos relacionados. En definitiva, se trata de la mayor promiscuidad informativa que la sociedad puede imaginarse y esto esta comenzando.

Uno de los aspectos negativos que se se챰ala respecto a los blogs, tiene relacion con la etica y moral informativa. Los criticos se챰alan que los bloguistas no se rigen por ninguna etica ni regla sobre la informacion, como lo hacen los medios tradicionales.

Mi opinion es que esto se regulara espontaneamente sin participacion de censores ni contralores. En el fondo, los medios tradicionales, con reglas eticas o sin ellas, meten la pata hasta el fondo y abusan de la publicidad cuando se trata de defender sus intereses. Los blogs, si quieren sobrevivir tambien tendran que adecuarse a reglas no escritas de comportamiento informativo. Esa es la otra ventaja del blog sobre los grupos. La persona due챰a del blog es responsable de lo que dice o escribe. En el grupo es mas facil ocultar la identidad, decir o proferir inexactitudes o calificativos. En el blog, todo queda registrado, lo leen en funcion de su tema de interes y de su confiabilidad. La mayor atraccion e interes que ejercen los blogs es que reproducen la opinion personal y la vision personalizada de una noticia o hecho o acontecimiento, no es la copia textual de otros medios o articulos. Que interes puede tener una persona de abrir un blog para poner articulos u opiniones escritas por otros?

Uno de los problemas que los empleadores sufren hoy es que los empleados de las oficinas, no se ponen a chismear como antes en los pasillos o en el ba챰o sino que apenas llegan a su escritorio se conectan a su blog, conversan con otros bloguistas y animan esta red interminable. No es de extra챰ar que ahora cada uno en su escritorio, en su casa o con un laptop arriba de un avion sepa lo que ocurre en Barcelona, en Bagdad o Ciudad del Cabo.

Por ello, en definitiva, mi opinion es que los blogs han revolucionando las informaciones porque son aun mas libres que los medios tradicionales; el bloguista al entregar su pensamiento y su vision, lo hace sin compromisos de corporaciones, intereses ajenos, tendenciosos. Los blogs son como la escultura de David por Michelangello. Ahi esta, en medio de la plaza, en pelotas a la vista de todos, sin ocultar las presas y expuesto a la percepccion y la opinion de quienes lo miren.

No es de extra챰arse que la palabra blog haya sido la mas usada y hoy, nadie que se precie de informado o que quiera establecer cierta influencia en la sociedad, puede sustraerse a esta nueva revolucion de las comunicaciones.

Ahora, a diferencia de anta챰o, los padres no pueden decir que sus hijos o hijas estan "flojeando". Muchos ahora tienen que decir que sus hijos estan "blogueando". Y sea el que sea el tema que les mantenga "blogueando", es mucho mejor que permanecer "en la luna".

Marcos Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.