Notas de Nost찼lgicos
Hola compa챰eros del Purgante, que reconfortante leer tanto relatos de nuestra vida transcurrida en la URSS, que brillante idea la de Marcos de comenzar el relato, que aunque haya sido por joder un poco, es de lo mejor. Ha pasado tanto tiempo, que algunas veces me pregunto si fue que sucedi처 o simplemente es una mala pasada que juega mi memoria, pero ahora al leer a otros que dice cosas, veo que si fue una realidad y no es parte de un sue챰o, como dice Marcos Medalla somos m찼s fieles a la URSS, que muchos que gritaban su amor por ese pa챠s, claro como no se fiel si all챠 pasamos la mejor parte de nuestra vida. Para, mi por ejemplo fue mi salida para dejar de ser el campesino, que hab챠a sido siempre, hab챠a terminado la escuela secundaria y hab챠a ingresado a la UTE, pero segu챠a siendo el jornalero del campo que se ganaba el sustento de esa forma, hasta la aprobaci처n de mi beca, era poco lo que sabia de la URSS, tampoco tenia muchas esperanzas de ganarme la beca, siempre pens챕 que hab챠a tener palancas para ganarla y, desde luego yo no las tenia.
Pero, al fin todo salió bien sin palancas (pitutos) me gane la beca y llegue hasta la Calle Ejercito 51(que allí ahora hay creo que un instituto de educación no estoy muy seguro), para salir para Moscú, me toco partir en el segundo grupo de ese año, el 23 de agosto estaba en el aeropuerto listo para partir, creo que el vuelo salía a las tres y media de la tarde. Fue allí, que por primera vez escuche hablar el ruso, lo hacían dos estudiantes que estaban en la URSS, uno de apellido Castro que estudiaba Filología, y el otro era un muchacho que tenia un año en Moscú, y había ido a Chile, por la muerte de su padre, era Andrés Meder. Nosotros viajábamos con Meder aprovechando sus conocimientos idiomáticos. En es grupo viajaba Ricardo Villegas, Juan Alejandro Aragón, Juan Carrillo, Sergio “Comegato Gutiérrez, Victoria Díaz, una muchacha de apellido Pérez, que estudio agronomía y otros que no recuerdo.
Lo cierto fue despu챕s de casi dos d챠as de vuelo llegamos a Mosc첬, un d챠a viernes 25 de agosto, y lo hicimos cerca de las 11 de la noche, fue terrible ver el mundo socialista, casi oscuro con pocas luces comparado con el capitalismo. Recuerdo que hab챠an unos cuantos, entre ellos a Ricardo Villegas, que hab챠a estado estudiando ruso, pero no s챕 si fue por el susto, que no pudo leer unos famosos papeles que debimos de llenar al entrar al aeropuerto, esos papeles hab챠an sido dise챰ados como parte de las bromas, y estaba en papel fotogr찼fico, escrito en letras cir챠licas, pero en espa챰ol, cada uno de nosotros sudo, tratando de escribir, pero el papel fotogr찼fico no aceptaba escritura, le reclamamos despu챕s a los que supuestamente sab챠an ruso, que no hab챠a darse cuenta, que todo estaba en espa챰ol, solo con letras ruso, despu챕s que es l처gico no hicieron una serie de bromas hasta llegar al 42.
Nos recibieron en la entrada del primer bloque, y all챠 sali처 un rubio hablando un ruso y nos daba la bienvenida en nombre del KOMSOMOL Sovi챕tico, hab챠an muchos traductores, tambi챕n estaban los que hab챠an llegado de las brigadas de trabajos, como Sergio Lobos y Vlamidir L처pez, que vest챠an los uniformes de las brigadas, de
Las que despu챕s llegue a ser veterano, ya que estuve en ellas 5 veces(Caler챠a 1969 y 1970, y Siberia 1972, 1973 y 1974). Pero en ese momento ellos se presentaban como los guerrilleros. Alguien me hizo sudar muy duro, cuando alguien comenz처 hablar, desde luego en ruso, y lo hac챠a pidiendo voluntarios para la guerra del Vien Nat, mi sudada fue porque el supuesto ruso que hablaba, dijo que los primeros en partir ser챠an los que hab챠an estado en el ejercito, yo hab챠a estado en la Escuela Infanter챠a de San Bernando, y hab챠a alcanzado el grado de Sargento Segundo, felizmente llego Celso Troncozo y me saco de las bromas, previa discusi처n en idioma ruso, con los bromistas.
A Celso Troncozo yo lo había conocido en la Campaña de 1964, aunque ese mismo año él partió a Moscú, y en ese momento me saco de las bromas, a las cuales desde yo asistía con mucho susto. Además, ya antes no habían dicho que estaba prohibido enviar y recibir correspondencia, y que estaba estrictamente prohibido hablar con los turistas chilenos, ya que en ese año habrían muchos de ellos, porque se celebrarían los 50 años de la revolución. Hasta ese momento era muy poco lo que sabía de la URSS, era imposible comprar libros, y ni siquiera teníamos luz eléctrica para escuchar radio. Poco antes de partir para la URSS, había conocido un muchacho que era estudiante de la URSS, era Juan Sandoval, que todo el mundo lo conocía como “El Loco”, Juan había llegado a Linderos a la casa del seños Alberto Cerda (padre del Gato Cerda). Juan me había relatado algunas cosas de la URSS, pero lo que allí viví, fue grandioso, y además se me dio la oportunidad de obtener un título, lo que me permitió dividir mi vida en dos, antes de la beca y después de la beca estoy de acuerdo en que cada uno de nosotros vivió esa etapa de la vida a su manera, pero lo recuerdos son comunes.
Bueno un abrazo a todos especialmente a los que se han atrevido a contar sus historias
Fernando Huaso Pino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.