sábado, 21 de abril de 2007

A proposito del visado

Estimados lumumberos:

 

Me parece muy oportuno el comentario de Rene sobre la sitacion caotica y deseperante de los bolivianos principalmente que quieren viajar a Espa챰a buscando nuevos horizontes. Todo lo relatado es verdad. Yo solo agregaria un elemento: lo triste es que la emigracion masiva de bolivianos a Europa y a otras partes del mundo se ha disparado exponencialmente con este gobierno. Uno pensaria que son las clases adineradas las que huyen de un gobierno etnico. Sin embargo, los que salen son personas comunes, es decir el pueblo llano. 쩔Por que ocurre esto? Por ahora no hay explicacion cientifica al respecto, porque es un fenomeno nuevo, solo hay conjeturas.

 

La primera conjetura es la masacre blanca que esta ocurriendo en el sistema administrativo boliviano tanto en el sector publico como privado. Esta masacre blanca tiene su origen en la reduccion de costos y en el cuoteo politico y etnico.

 

La segunda conjetura, tiene que ver con el manejo de la economia. En realidad no existe reactivacion economica, y las decisiones economicas importantes se posponen o se olvidan. El Estado se ha transformado en un ente rentista que vive de lo que le reportan los impuestos a las petroleras y empresas del gas. Esas ganancias se invierten en la administracion del estado, en politicas populistas para ganarse a las masas, pero no exietn inversiones de largo plazo que lleven a crear empleos o a reactivar la economia.

La tercera conjetura esta ligada con la produccion de coca y cocaina. Este es un tema delicado, y mal interpretado.

Bueno eso seria mi aporte a los comentarios de Rene sobre los inmigrantes bolivianos. Estamos en pleno analisis de un fenomeno global o talvez glocal.

 

Un saludo de

 

Eusebio Painemal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.