domingo, 1 de abril de 2007

Visado y otras "yerbas".

Queridos Lumumberos !
                                            A partir del dia de hoy los ciudadanos Bolivianos que quieran viajar a la Unión Europea, necesitan un visado. La noticia fué publicada durante todos los dias de esta última semana, aparte de comentarios televisivos sobre la situación caótica en los aeropuertos de La Paz y de Santa Cruz. Son miles las personas que quieren viajar antes que entre en vigor la disposición. Para el colmo de todo,  la LAB (Linea Aerea Boliviana),  dejó a sus pasajeros sentados en sus maletas frente a la que fueran sus oficinas. La empresa está en bancarrota y no puede pagar los derechos de aterrizaje en aeropuertos extranjeros, ni el aprovisionamiento de combustibles. Ni hablar de los pagos de sueldos y salarios de sus empleados. Tres de los manager se encuentran tras las rejas por estafa, mientras cientos de personas perderán sus puestos de trabajo y sus ingresos.    Recuerdo los tiempos en que Cubana de Aviación recaudaba entre los pasajeros el billete para pagar el combustible en aerpuertos extranjeros. Menos mal eso pertenece al pasado. Los vuelos de Cubana en sus aparatos de museos no son posible a europa. La misma Federación Rusa tuvo que implementar sus lineas aereas con aparatos  leassing de la marca Boing y Aerobus, de lo contrario no habría podido llegar a los aeropuertos europeos. Los viejos Tupalev y los Iliuchin tienen prohibición de llegar, por el enorme sobrecargo del medio ambiente y el estado calamitoso de las máquinas. El único Iliuchin que vuela por todo el mundo es el Iliuchin del pelao Putin. La máquina está provista de todo lo que necesita una aeronave moderna, a aparte de los aparatos de seguridad que le fueron agregados. Pero es una máquina (IL96) que no fué construída en serie. Hasta el momento es la única de su tipo y pasarán muchos años antes que se implemente su construcción en serie.
Volviendo al tema inicial, son enormes las humillaciones que sufren nuestros hermanos de Bolivia en Europa. Con toda seguridad,  la iniciativa de solicitar un visado a los Bolivianos salió de la "madre" (conchesuma) patria. Los dos últimos transportes de dos Jumbos de Iberia, traían en su interior a los familiares de los Bolivianos que ya viven y trabajan durante años en la peninsula Ibérica. A partir del primero de Abril (hoy), las visas serán difíciles de obtener, segun un portavoz de derechos humanos Español. Las exigencias para obtener un visado son casi inalcanzables para la población normal. Los empresarios, artistas, diplomáticos e intelectuales tienen otro trato. Los que quieren salir de la miseria de sus paises vendiendo su fuerza de trabajo en España, por ejemplo, tendrán que resolver otras geografías para ello. Debido a su gran presencia  en los últimos diez años, es probable que las restricciones lleguen tambien para otros paises de sud  y centro américa. La población mayoritaria de latinoamérica en España es la Ecuatoriana. A pesar de todo, no se han registrado tensiones importantes entre la inmigración latina y la población Española. Pero no es la única restricción en Europa. A partir del primero de Abril tambien, el visado para los ciudadanos de la Federación Rusa es enormemente complicado. Necesitan presentar 19 documentos, una cuenta bancaria que muestre los últimos seis meses de actividad financiera, personas o empresas que sirvan de garantía y una serie de exigencias humillantes. Por otro lado entiendo a los administradores de la Unión Europea a la hora de analizar la diáspora Rusa en Europa : muentran los mayores indices de delincuencia, asesinatos a sueldo, trata de blancas, extorsión a supermercados de sus conciudadanos, prostitución con acarreo de sida en gran escala. Si durante la Unión Soviética era un lujo ser Ruso (Soviético), ahora parece una maldición. Antes simplemente daba gusto escuchar en alguna parte que alguen se expresaba en Ruso. Se trataba de turistas escogidos, funcionarios de las empresas soviéticas o de diplomáticos. Ahora la gente sale arrancando al escuchar el idioma. El lenguage es solo de la cintura pa" abajo. Sobre todo cuando se trata de comparsas de borrachos, que siempre terminan en peleas campales. Este es el nuevo mundo que compartimos. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 01.04.2007._

1 comentario:

  1. Estimado Rene, Sin duda estamos de acuerdo en casi todo lo que escribes, te aporto algo mas, creo la mayoria de la gente que viene de Latinoamerica viene uyendo de la pobreza y que es un cuento de nunca acabar. Y me atreveria a decir que la mayoria se gana la vida trabajando honestamente, pero la gente que viene de la ex URSS y con la que yo he tenido contacto en España y principalmente en Suecia, me refiero a Rusos, Ucranianos, Grusinos, bielorusos, de kasaxtan etc, son una plaga, porque yo he servido de traductor, he acogido mucha gente todos de la ex RSS en mi casa, les he conseguido vivienda, trabajo etc, y alli me entero de sus actividades, es cierto que tambien hay gente que es buena honesta y trabaja aunque sea a la "negra", quiero decir, ilegal al menos se ganan su pan de cada dia a pesar que los explotan  en forma descarada, esto antes no se veia en Suecia, el resto se dedica a lo que tu mencionas, lo peor es la trata de blancas, incluso ya han matado a muchas que se revelan, y la mafia creo es la mas cruel de Europa, lo malo es quien tiene la culpa? aqui llegan y piden asilo, los dejan esperando por la respuesta hasta cinco años, durante ese periodo les dan para la comida y vivienda, luego cuando les sale la expulsion no se van y siguen recibiendo su mesada, que son 1980 coronas suecas que alcanza solo para comer, algunos trabajan el resto a robar descaradamente, incluso amigos han sido robados cuando compran comida en los almacenes, y oir ablar ruso es ya mas comun que cualquier otro idioma, quiza la Union Europea tenga razon en pedirles tantos papeles para otorgarles la visa? siempre pagan justos por pecadores, y los nuevos ricos de la ex URSS no tiene problemas para salir ademas no tiene que correr para presentar papeles todo lo consiguen con plata. Y volvemos de nuevo a lo mismo, los pobres son siempre los que pagan el pato, tanto en desastres naturales, injusticias, dictaduras etc, por eso mi pregunta en discusiones anteriores y en parte la carta respuesta del amigo Cerda, cual es la solucion? leer la carta que envie a cerda.  Saludos, andres de Suecia

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.