viernes, 6 de abril de 2007

Soy de Quillota, gancho...


Soy de Quillota, gancho. La ciudad de las chirimoyas, las paltas, los c챠tricos. 쩔Algo de historia? Seg첬n un cronista del siglo 17, el Valle de Quillota (conocido as챠 por ser la residencia de los indios Quillota) era conocido como Valle de Chili, de donde tom처 su nombre el resto del pa챠s. En el siglo 15 fue invadido por los Incas. En 1536, lleg처 Diego de Almagro atra챠do por los relatos sobre la belleza, exuberancia y hospitalidad del Valle, y sobre la existencia de ricos yacimientos de oro. Hacia 1540, lleg처 Pedro de Valdivia, estableciendo all챠 su Casa Fuerte o fortaleza (posiblemente en las serran챠as de San Pedro y Limache), extrajo oro del cerro La Campana y cultiv처 las f챕rtiles tierras, tom찼ndolas como su hacienda personal. Despu챕s fund처 Santiago. Hacia 1585, Quillota fue declarada Corregimiento, es decir, administrativamente pas처 a ser cabeza de una extensa zona que iba desde Illapel (hoy IV Regi처n de La Serena) hasta Casablanca (hoy V Regi처n de Valpara챠so).

El 11 de noviembre de 1717, fue fundada la ciudad de Quillota, con un cabildo. En 1818, fue regularizada como municipalidad por Bernardo O’Higgins.

쩔Quillota hoy? La comuna de Quillota tiene una poblaci처n de 75.916 personas (86.9 % urbana; 13.1 % rural), con una superficie de 302 km2. Esencialmente agr챠cola. Tiene dos centrales termoel챕ctricas.

Tiene algunos famosos. Santiago Bueras y Santiago Amengual Balbontín (a ambos ustedes los recordarán si leyeron Adiós al Séptimo de Línea, de Inostroza), Joaquín Murieta (el del ¨Fulgor...”, de Neruda), Patricio Yáñez (antes estrella del Colo y la Selección, hoy en las noticias por no pagar pensiones alimenticias y no reconocer hijos). Desde estas tierras partieron tres hijos predilectos hacia nuestra universidad amada (aunque con un poco de susto y principios de colitis...).

쩔Recuerdan ustedes el siguiente poema?:

Chile, f챕rtil provincia y se챰alada
en la regi처n Ant찼rtica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jam찼s regida
ni a extranjero dominio sometida.

Pues bien, queridos contertulios, he aquí un ejemplo más del centralismo que acogota a nuestro país. La primera palabra fue reemplazada: originalmente, decía “Quillota”. He dicho, compañeros!... ¿No les parece que el poema nos retrata fielmente a nosotros, los quillotanos?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.