jueves, 26 de junio de 2008

100 años de ALLENDE

Salvador Allende regresa al palacio de La Moneda para cumplir 100 a챰os

EFE. 26.06.2008 - 04:29h
Salvador Allende regresa al palacio de La Moneda para cumplir 100 años
Una Persona observa una imagen durante el recorrido de la exposici처n llamada 'Homenaje a Salvador Allende' en Santiago (Chile). (EFE)
  • Un centenar de artistas donaron obras para apoyar su causa.
  • La exposici처n ser찼 inaugurada hoy por la presidenta de Chile.
  • Allende fue derrocado en un golpe militar encabezado por Pinochet.
Salvador Allende, el presidente chileno derrocado en un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, volver찼 hoy al Palacio de La Moneda de la mano de un centenar de artistas que donaron obras para apoyar su causa.

Es de los mejores homenajes que se le pueden hacer a mi padre, asegura Isabel Allende
La exposici처n, titulada 'Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad', ser찼 inaugurada hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, situado a pocos metros de donde Allende muri처 el 11 de septiembre de 1973.

"Es de los mejores homenajes que se le pueden hacer a mi padre. Cuando simb처licamente cumplir챠a 100 a챰os vuelve a La Moneda a trav챕s de la solidaridad, la libertad y la expresi처n art챠stica m찼s variada y diversa", dijo h Isabel Allende, hija menor del ex presidente.

Abierta hasta el 16 de agosto

Durante un recorrido por el espacio que albergar찼 la muestra, que permanecer찼 abierta hasta el 16 de agosto, la diputada socialista destac처 que este proyecto "parti처 de la solidaridad, sigui처 con la resistencia y hoy d챠a sigue creciendo nuevamente por nuevas generaciones que hacen su aporte".

La idea inicial de generar un espacio para el arte y la cultura con donaciones de los propios creadores fue del cr챠tico espa챰ol Jos챕 Mar챠a Moreno Galv찼n, quien junto al historiador y cr챠tico brasile챰o Mario Pedrosa y al artista y director de la Escuela de Bellas Artes de Chile, Jos챕 Balmes, se la expuso a Salvador Allende.

A partir de ese a챰o el Museo de la Solidaridad comenz처 a recibir cuadros, grabados, tapices, esculturas y fotograf챠as.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.