jueves, 26 de junio de 2008

Homenajes a Allende



Bachelet encabeza el principal acto por cien a챰os de Allende
/ La Naci처n

Tanto hoy al mediod챠a como en la tarde de ma챰ana se realizar찼n actividades culturales y pol챠ticas en homenaje al Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constituci처n. Ayer la Presidenta de la Rep첬blica recibi처 a las delegaciones visitantes.
FOTOFIJA_ART200


Hace cien a챰os, en un desaparecido hospital de Valpara챠so, nac챠a Salvador Allende Gossens, la figura capital de la izquierda chilena durante el siglo XX desde sus cargos de ministro, diputado, senador y Presidente de la Rep첬blica derrocado por un cruento golpe militar en 1973.

La historia reciente del pa챠s y la formaci처n de una alianza entre el socialismo y el centro humanista cristiano ha permitido que para el centenario de Allende quien gobierne sea una mujer militante del mismo Partido Socialista al cual Allende entreg처 su vida.

La inauguraci처n de la exposici처n "Homenaje y memoria: centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad" ser찼 la actividad que definir찼 hoy la conmemoraci처n.

La actividad -organizada por la Fundaci처n Salvador Allende, la Sociedad Estatal para la Acci처n Cultural Exterior de Espa챰a (Seacex), el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Palacio de La Moneda- ser찼 inaugurada, a las 19:30 horas, por la Presidenta Michelle Bachelet.

La muestra -que permanecer찼 abierta desde ma챰ana y hasta el 16 de agosto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda- est찼 conformada por m찼s de 140 obras de destacados artistas del mundo.

La exposici처n termina con una estructura compuesta de cuatro m처dulos, instalada en el hall central del centro cultural, en cuyo interior se exponen los proyectos de los j처venes artistas espa챰oles Pablo Genov챕s, Daniel Canogar e Isidro Blasco y de la chilena Concepci처n Balmes, junto a la obra de Pablo Rivera y V챠ctor Hugo Bravo.

FOTO_01 W:200 H:150 10 kbAdem찼s, la exhibici처n se complementa con una exposici처n de fotograf챠as y una sala de audio que reproduce discursos del Mandatario.

La jornada comenzar찼 horas antes, cuando a las 10:30 horas, Correos de Chile lance un sello postal en homenaje a Allende. Dos horas m찼s tarde, en la Plaza de la Constituci처n, junto a su monumento, se realizar찼 el encuentro "Cien a챰os, mil sue챰os", donde habr찼 regalos, m첬sica y discursos recordando el legado del l챠der de la Unidad Popular. A esta acci처n asistir찼 la izquierda de la Concertaci처n, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.

Para ma챰ana en la tarde la izquierda extraparlamentaria y movimientos sociales tienen programada una nueva concentraci처n de homenaje a Allende en el mismo lugar.

Ayer en el Sal처n Montt-Varas de La Moneda, la Presidenta invit처 a las delegaciones extranjeras que asisten al natalicio. Asimismo participaron los ministros Edmundo P챕rez Yoma, Jos챕 Antonio Viera-Gallo, Francisco Vidal y Paulina Urrutia. Igualmente estaban presentes la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, y el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Bachelet dijo que La Moneda era la casa de Allende y que para ella es un orgullo ser socialista y tener la misma profesi처n que Allende.

Asimismo, destac처 los innumerables actos de celebraci처n que se est찼n llevando a cabo en Chile y el mundo. La diputada Isabel Allende agradeci처 las palabras de la Presidenta y manifest처 su satisfacci처n por la presencia de Salvador Allende en el mundo.

Para hoy, en Cuba, se espera la colocaci처n de la tradicional ofrenda floral ante el "Monumento Salvador Allende" de la Avenida de los Presidentes en La Habana. La Casa de las Am챕ricas ha organizado para ma챰ana el concierto "Voces por la vida", donde importantes figuras de la Nueva Trova Cubana unir찼n sus voces a artistas chilenos.

La actividad principal del r챕gimen cubano, en todo caso, ser찼 el 8 de agosto y contar찼 con la presencia de la diputada Isabel Allende y las altas autoridades del Estado que hoy dirige Ra첬l Castro.

Para hoy estaba tambi챕n fijado un homenaje a Allende en el Congreso brasile챰o, y a las 10 horas est찼 planificado que legisladores mexicanos del PRI y del PRD depositen una ofrenda floral ante el busto de Allende ubicado en la Universidad Aut처noma de Puebla.

En Australia la comunidad chilena ha organizado un acto en el Fairfield Park de Sydney en torno a un monumento que lo recuerda y habr찼 otra actividad en la central sindical australiana en Melbourne.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.