jueves, 5 de junio de 2008

Cineasta detenida.

Queridos Lumumberos !

                                         La negrita linda de Ginebra tambi챕n nos envi처 informaciones sobre el particular, que publicaremos en breve.

 

 

 

4 de Junio de 2008

Amnist챠a Internacional pide apoyo para liberar cineasta detenida en Chile

Varela fue arrestada junto a otras cinco personas en la regi처n de La Araucan챠a, cuando filmada el documental "Newen Mapuche" sobre el conflicto entre las compa챰챠as forestales y comunidades mapuches por las tierras ancestrales que reclaman estos 첬ltimos.

Amnist챠a Internacional lanz처 una campa챰a de "acci처n urgente" para liberar a la cineasta chilena Elena Varela, detenida el pasado 7 de mayo por la polic챠a y acusada de estar vinculada a un asalto en 2005, inform처 este mi챕rcoles el organismo.

Varela fue arrestada junto a otras cinco personas en la regi처n de La Araucan챠a, cuando filmada el documental "Newen Mapuche" sobre el conflicto entre las compa챰챠as forestales y comunidades mapuches por las tierras ancestrales que reclaman estos 첬ltimos.

Durante la aprehensi처n, la polic챠a incaut처, seg첬n los detenidos, v챠deos, equipo de sonido, c찼maras y vestuario necesarios para la filmaci처n del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

A juicio de Amnist챠a Internacional (AI), "las autoridades pueden haberla arrestado (a Varela) en un intento de detener las investigaciones sobre este conflicto y como una forma de intimidar tanto a ella como a las comunidades mapuches".

Asimismo, el grupo defensor de los derechos humanos "teme que esta informaci처n pueda ser usada por las fuerzas de seguridad para intimidar y hostigar a activistas mapuches y a otras personas que han participado en entrevistas grabadas para el documental".

En ese contexto, Amnist챠a hizo un llamado de "acci처n urgente a cientos de miles" de activistas en el mundo para que apoyen y pidan a las autoridades, tanto de Chile como el extranjero, interceder por Varela.

Elena Varela y los dem찼s detenidos fueron acusados por la jueza a cargo del caso, Andrea Urbina, de los delitos de asociaci처n il챠cita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas.

Urbina orden처, adem찼s, la prisi처n preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad.

Intelectuales chilenos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, Jos챕 Miguel Varas, han exigido la presunci처n de inocencia y la libertad provisional para Varela, al tiempo que reclaman la devoluci처n y resguardo de los registros f챠lmicos.

 

Artículo de el diario electrónico “El Mostrador”, del 05.06.2008.-

Ren챕

 

Alemania, 05.06.2008.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.