sábado, 14 de junio de 2008

Totalitarismos y Democracia social

Nota del Purgante: POMPEYO MARQUEZ es un antiguo miembro del CC del Partido Comunista de Venezuela, testigo en Moscu de las denuncias de los crimenes del stalinismo.

Fuera de orden
Pompeyo M찼rquez

Viernes, 13 de junio de 2008

Ch찼vez ha declarado fuera de orden a las FARC, mejor dicho a la lucha guerrillera para acceder al poder en esta etapa que vive el mundo. Una vez m찼s el estilo Berlusconi priva en las actitudes de este personaje. Decir cosas que se convierten en noticia impactante. Semanas anteriores hab챠a pedido que esta organizaci처n guerrillera fuera declarada beligerante con el trato correspondiente a esta clasificaci처n. Hab챠a dicho que 챕l estuvo inclinado a incorporarse a las guerrillas venezolanas en 1957. Precisamente cuando existe toda una revisi처n cr챠tica de ese per챠odo que se estima como uno de los grandes errores de la izquierda. Una p챕rdida del sentido de la realidad. Querer convencer, con el procedimiento de las armas, que la democracia venezolana hab챠a fracasado en 1960 cuando se hab챠a instaurado, despu챕s del derrocamiento de una dictadura militar, en 1959, y cuando exist챠a todo un potencial democr찼tico en AD, de donde salen el MIR, Ramos Gim챕nez y el MEP; en la presencia de URD y de un PCV fortalecido, as챠 como corrientes democr찼ticas en las fuerzas armadas.

Queremos aprovechar este comentario para enfatizar que tambièn están fuera de orden los totalitarismos. Pertenecen al siglo pasado. El nazismo, el fascismo, el stalinismo, el franquismo, el pinochetismo, se hundieron en el fracaso y en la derrota. Este siglo XXI es el siglo de la democracia con contenido social. Hacia allá marcha el mundo. La lucha contra la pobreza, en defensa del medioambiente, la igualdad de géneros, entre otros, son metas del milenio. La lucha contra la pobreza se anota victorias en China y la India, en Brasil y Chile, para citar algunos países. Y lo hacen generando riqueza. Combinando la inversión nacional, con la estatal y la extranjera. El único que habla de “construir socialismo”, de acabar con “el capitalismo y el imperialismo de raíz” es Chávez. Nadie más.

En ese mismo programa que declaraba fuera de orden a las FARC se le veía explicando “su socialismo”. Sigue viendo al capitalismo en la época de Marx y al imperialismo en la época de Lenin. Para nada le significa el colapso del llamado socialismo real y los virajes de China y Vietnam para mencionar dos paradigmáticos ejemplos de desarrollo vertiginoso.

Ch찼vez conduce al pa챠s por un camino inviable, hacia el abismo. Hay que impedirlo democr찼tica y pac챠ficamente. El dilema es: democracia y justicia social o autocratismo militarista. Hay fuerzas, unidas con la mayor amplitud, para vencer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.