martes, 29 de julio de 2008

La última trinchera de Codelco. Julián Alcayaga

LA ÚLTIMA TRINCHERA DE CODELCO

 

Hace unas semanas, un grupo “transversal” de expertos y políticos, reunidos por Cesco, que desde 1984 es el arquetipo de las consultoras al servicio de las mineras extranjeras, llegaron a la iluminada conclusión que era necesario privatizar Codelco, o al menos, de transformarla en sociedad anónima, y así poder vender una parte de su capital a privados. Pero desgraciadamente para ellos, no es tan fácil privatizar Codelco, porque la empresa cuenta con una última línea de trincheras, que la defienden de su privatización, y que hasta ahora ha resultado ser infranqueable. Esa trinchera es la ley 13.196 o ley Reservada de la Fuerzas Armadas, que obliga a Codelco a entregarle el 10 % de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

 

Desde el mismo momento del golpe militar de 1973, el lobby del cobre intent처 desnacionalizar el cobre, entreg찼ndolo nuevamente a las empresas norteamericanas. Para terminar con estas presiones, la Junta Militar indemniz처 a las empresas norteamericanas que hab챠a sido nacionalizadas. Pero la presi처n por la desnacionalizaci처n continu처 con fuerza al interior mismo del gobierno militar, presi처n que solo termin처 en 1976, cuando mediante el DL 1.350 todas las empresas nacionalizadas fueron agrupadas en una sola, Codelco, y se modific처 la Ley 13.196 o Ley Reservada de las Fuerzas Armadas, que databa de 1957. Esta ley establec챠a que una parte de las utilidades de las empresas de la Gran Miner챠a deb챠a destinarse a la compra de armas de las Fuerzas Armadas, pero la modificaci처n de 1976, dispuso que el 10 % de las ventas de Codelco, y 첬nicamente de Codelco, deb챠a destinarse a la compra de armas para las Fuerzas Armadas. A partir de esta modificaci처n, el armamento para las Fuerzas Armadas se comprar챠a exclusivamente con el 10 % de las ventas de Codelco, y ning첬n peso del Presupuesto Nacional se destinar챠a a la compra de armas. En vista que el armamento de las Fuerzas Armadas se financiar챠a exclusivamente con las ventas de Codelco, el lobby del cobre ya no se atrevi처 a pedir la derogaci처n de esta ley ni tampoco la  privatizaci처n de Codelco, porque en una dictadura militar, el lobby militar era m찼s poderoso que el lobby del cobre.

 

Hasta el d챠a de hoy, la existencia de esta ley, ha sido el 첬nico impedimento real y eficaz para evitar la privatizaci처n de Codelco, puesto que con el lastre de tener que entregar el 10 % de sus ventas a las fuerzas Armadas,  es imposible que una empresa extranjera desee comprar Codelco, porque no podr챠a competir con las otras transnacionales mineras. El mismo Ricardo Lagos, se refiri처 a este impedimento en una entrevista en EEUU para la Revista Latin Trade, de mayo de 1999, en plena campa챰a presidencial, donde sostuvo: "Es muy importante introducir capital privado en Codelco para que pueda expandirse. Pero para privatizar Codelco tenemos que suspender la entrega del 10 % de sus ingresos a las fuerzas armadas. No creo que ningún inversionista privado está interesado en Codelco hasta que superemos este problema”. Siendo Presidente, Ricardo Lagos no se atrevi처 a privatizar Codelco, porque deb챠a obtener antes el acuerdo de las Fuerzas Armadas, para derogar la Ley Reservada.

 

Pero, si bien, mientras los militares detentaron el poder, nunca las transnacionales demandaron la derogación de la Ley Reservada de las Fuerzas Armadas y desapareció el peligro de privatización de Codelco, desde que se restableció “la democracia”, las transnacionales y su muy organizado lobby, que actúan al interior mismo de los gobiernos de la Concertación,  siempre han perseguido la derogaci처n de esta ley, como condici처n previa a cualquier proyecto de privatizaci처n de Codelco, y se aprovechan de cualquiera dificultad econ처mica de Codelco, para hacerse o챠r en todos los medios de comunicaci처n. As챠 lo hicieron en 1994, a ra챠z de las cuantiosas p챕rdidas en el mercado de futuros, en el caso D찼vila, y con mayor raz처n lo hicieron con motivo de la fuerte ca챠da de las utilidades de Codelco a partir de 1996, como consecuencia del colapso del precio del cobre, producto de la sobreproducci처n generada por las mineras extranjeras instaladas en Chile, por lo que es muy probable que la sobreproducci처n y la consecuente baja en los precios, fueran provocadas artificialmente por las transnacionales, con el objeto de generar dificultades econ처micas en Codelco, que justificaran su privatizaci처n.

 

Por ello que no es casual, que pocas semanas después que “el lobby transversal” de “expertos” de la derecha y la Concertación, que publicaron en El Mercurio un ferviente llamado a la privatización de Codelco, este mismo lobby enquistado en las esferas del poder político, haya conseguido que el gobierno prepare un proyecto para derogar la entrega del 10 % de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas, como antesala a su privatización. Las transnacionales mineras afinan sus dientes ante la posibilidad de conseguir este inmenso botín. También afinan sus dientes, los economistas, abogados, consultoras, parlamentarios, políticos y funcionarios de gobierno, que se repartirán en un primer momento, las decenas de millones de dólares en pago de “asesorías” por conseguir la derogación de la Ley Reservada, quedando a la espera del gran golpe, la privatización de Codelco, para cuyo fin, la comisión o “coimisión” por conseguir tan espectacular botín, superará las centenas y quizás miles de millones de dólares.

 

 

Juli찼n Alcayaga O.

Economista

Comit챕 de Defensa y Recuperaci처n del Cobre

www.defensadelcobre.cl

Santiago, 20.07.2008

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