Sunday, 11 January 2009

Detenidos Desaparecidos: La Derecha chilena usa al Mamo Contreras para tergiversar la Historia. ( O vice versa)

La operación del “Mamo” que complica a RN

Por L. Nárvaez /A. Carmona / La Nación Domingo

La denuncia de nuevos “falsos desaparecidos” hecha por la diputada RN Karla Rubilar abrió un flanco difícil para su partido, y su candidato presidencial Sebastián Piñera, que ya evalúa pedirle que deje la presidencia de la comisión de DDHH de la Cámara. Respaldada por documentos que le entregó Javier Gómez, asesor del ex director de la DINA, Manuel Contreras, la diputada enfrenta peticiones de renuncia y demandas de las víctimas. La semana pasada solicitó audiencia reservada con el ministro Carlos Gajardo, que investiga los casos de “falsos detenidos desaparecidos”. Sus correligionarios piden que cierre la boca y en la UDI, que pida perdón.

FOTOFIJA_ART200


El lunes, pasadas las 13 horas, Bárbara Cepeda recibió una llamada a su celular.

Mi nombre es Javier Gómez, soy asesor judicial de la diputada Karla Rubilar. La llamo porque tengo una declaración jurada firmada por usted donde dice que vio con vida a su papá en 1977 dijo el hombre, quien prometió mandarle por mail el documento .

Primero, Bárbara pensó que se trataba de una broma. Después, comenzó el miedo, retroceder 30 años el dolor, volver exactamente al momento en que Horacio Cepeda, militante del PC desapareció en 1976. Una idea comenzó a rondarle la cabeza: "Desde ese instante supe que Manuel Contreras estaba detrás de todo esto", grita desconsolada.

Según ella sus sospechas se confirmaron cuando Cepeda recibió el papel y una amiga reconoció que era el mismo que figuraba como Anexo 42 del libro "La verdad histórica ¿Desaparecidos?", escrito por el general (R) Manuel Contreras Sepúlveda en cautiverio. Una declaración jurada de la que ella no reconoce ortografía, firma ni gran parte del contenido.

La obsesión de Contreras por aclarar que nunca hubo secuestros en el país porque según él la inexistencia de los cuerpos demuestra lo contrario es histórica, e incluso ha hecho desertar a sus colaboradores.

"No quise involucrarme en propuestas de defensa que yo no podría realizar como abogado", recuerda Juan Carlos Manns, ex abogado de Contreras, que abandonó su equipo jurídico en 2005 y quien habla por primera vez de este tema. El abogado cuenta que ya en ese tiempo Gómez y Contreras planteaban impugnar testimonios del Informe Rettig, un argumento que a él "no le constaba; no había fundamento para ello", pero que de igual modo se puso en marcha. Con la incorporación del abogado Fidel Reyes a la cabeza de la defensa del "Mamo", operó la estrategia de Gómez.

Pese a sólo ser egresado de la carrera de Derecho y estar "habilitado" para ejercer algunas funciones como procurador, Gómez ha colaborado con los dos abogados que ha tenido el ex director de la DINA en los últimos cuatro años: Juan Carlos Manns (hasta 2005) y Fidel Reyes.

Su labor ha sido cooperar en la redacción de escritos y recursos judiciales tendientes a intentar revertir los numerosos procesamientos y condenas que le han sido impuestas por crímenes cometidos mientras dirigió el organismo represivo.

También participó en la defensa del grupo neonazi "Martillos del sur" y de Paul Schäffer, el líder de la disuelta Colonia Dignidad. "Es un tipo inteligente y muy estudioso, que redacta buenos escritos jurídicos", señala Manns. Otro abogado lo describe como la contraparte de Fidel Reyes, que es muy extravertido. "Gómez es más bien parco, un hombre de pocas palabras y muy bien informado", comenta un abogado.

El perfil de Gómez quedó claro el viernes en la noche en una entrevista que dio a Canal 13, donde reafirmó la estrategia de su defensa: "¿Dónde están los secuestrados para que se tipifique el delito? Esas personas tienen que estar en algún lado, por eso yo emplazo a los ministros de fuero que investigan estas causas para que le digan al país dónde están secuestradas estas personas", dijo Gómez, refiriéndose a los detenidos desaparecidos.

El procurador también señaló que nunca "consideró relevante" decirle a Rubilar que formaba parte de la defensa de Manuel Contreras.

FOTO_05<br />W:200<br />H:150<br />11 kbSu férrea protección al director de la DINA de quien es íntimo amigo es conocida desde su época de estudiante en la Universidad del Mar, en Valparaíso, donde ingresó a Leyes en 1993.

Un compañero lo recuerda como un tipo "pinochetista, muy católico y más hincha de Contreras que su abogado", pero que a pesar de sus ideas de extrema derecha siempre fue respetuoso con sus compañeros. Su círculo siempre ha estado ligado a la derecha y su hermano, Carlos Gómez, a quien le decían "el facho", fue concejal por Viña y actualmente es presidente regional de RN y juez de policía local de Limache.

Su Facebook también entrega detalles; entre sus contactos figuran Francisco Chahuán (diputado RN), Lucía Pinochet Hiriart (hija del ex dictador), Manuel Contreras hijo, el senador RN Sergio Romero, Eduardo Riquelme Portilla (abogado de la bancada RN) y el medio electrónico ultraderechista Despierta Chile.

Javier Gómez es conocido en el mundo de los derechos humanos y su relación con Contreras es un secreto a voces. Por eso, a los familiares de las víctimas de la dictadura y al mundo judicial les cuesta creer que la diputada Karla Rubilar (RN) no supiera la intención ni la procedencia de la información que le hizo llegar, luego que el Gobierno reconociera la existencia de tres falsos detenidos desaparecidos.

"Ella se ha prestado para ser un instrumento de una operación de inteligencia originada en los círculos del ex director de la DINA, Manuel Contreras", asegura el diputado Sergio Aguiló.

Según fuentes judiciales no es un secreto tampoco que desde el penal Cordillera, Contreras envía constantemente recados a los jueces que investigan sus causas.

"Siempre lanza advertencias como váyanse con cuidado o esta cosa se va a dar vuelta. No me extraña que él esté detrás de todo esto", comenta una fuente de tribunales.

Toda esta información siembra más dudas sobre la figura de Rubilar. "A mí me cuesta creer que la diputada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, no supiera de dónde venían sus denuncias", afirma Bárbara Cepeda, quien evalúa presentar una querella contra quien resulte responsable del documento que aparece firmado por ella y que niega rotundamente.

TERROMOTO EN RN

El viernes, cerca de las 13 horas, una llamada telefónica alertó a los funcionarios judiciales que trabajan con el ministro Carlos Gajardo. En el cuarto piso del Palacio de los Tribunales, un funcionario atendió la llamada.

Del otro lado de la línea, con la voz agitada, la diputada Karla Rubilar (RN) pedía una audiencia reservada con el magistrado designado para esclarecer la situación de los "falsos desaparecidos". A pesar de su premura, no hubo respuesta.

Había sido una jornada dura para la diputada. Su denuncia sobre desaparecidos entregada a la Subsecretaría del Interior y conocida a comienzos de semana habían reabierto las heridas de los familiares de las víctimas que las calificaron de brutales.

La información de la diputada, entregada a las autoridades, daba cuenta de dos nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos y dos víctimas de violencia política que según ella nunca lo fueron: Horacio Cepeda, Luis Emilio Recabarren, Eric Juica y Guillermina Guzmán.

Cercanos a Rubilar creen que ante Gajardo la parlamentaria podría reafirmar los antecedentes que entregó a La Moneda, sin embargo, hay quienes piensan que la parlamentaria debería olvidarlo.

El presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que la relación del abogado de Contreras con las denuncias de Rubilar los tomó por sorpresa, "porque nada de esto era conocido por nosotros. Nosotros no solemos tener contactos con quienes representan a Manuel Contreras".

Las declaraciones de Rubilar han generado un terremoto en RN. Rubilar recibió en primera instancia el respaldo del propio Sebastián Piñera y de su amiga y secretaria general del partido, Lily Pérez: "En Renovación Nacional hemos apoyado a Karla Rubilar porque sabemos que ha actuado bajo el principio de la buena fe (...) y por eso nosotros hoy día decimos también que, a nuestro juicio, esto ya salió del ámbito político y está en el ámbito judicial", afirmó la diputada Pérez.

Pero en los almuerzos de bancada del martes y el miércoles se evaluaron negativamente las declaraciones de Rubilar y, a pesar de la estima con que cuenta la parlamentaria, tantean medidas.

"Estamos evaluando que renuncie a la presidencia de la Comisión de DDHH, aunque esto no afectaría para nada su cupo en la planilla parlamentaria", comenta un legislador de la misma tienda que también reconoce que la desazón se debe a que la comisión que preside Rubilar era calificada como "emblemática" por el partido y, en un escenario que era desfavorable para el oficialismo por los últimos casos de falsos detenidos desaparecidos, ella metió un autogol.

"Logró dar vuelta la tortilla", comentan con molestia en RN. "La idea es poder alejarse de la figura de Contreras y no seguir ahondando en las denuncias", dice otro parlamentario.

No es el primer caso que vincula a RN con organismos represores de la dictadura. El diputado Gabriel Ascencio recuerda que hace nueve años dio cuenta de un caso similar.

"El 2000 denuncié que el señor Pablo Fernández, asesor de la bancada de RN y, especialmente, de la diputada Lily Pérez y de los entonces diputados Baldo Prokurica y Arturo Longton, además era asesor del encarcelado Álvaro Corbalán, condenado por ser ejecutor de las políticas de represión y exterminio de Manuel Contreras".

El boomerang lanzado por Rubilar no sólo afecta su posición en la Cámara, sino que también el acuerdo que llevaría a Rodrigo Álvarez (UDI) a la presidencia de ésta. "Si la derecha no revisa esta conducta que ha tenido la diputada Rubilar y la posición que ha tenido su candidato presidencial, Sebastián Piñera, yo creo que no va a haber acuerdo mayoritario para que presida la UDI", dijo el diputado Fidel Espinoza (PS).

"Qué garantía nos dan si esta señorita que ha presidido esta comisión ha hecho este show. Me imagino al señor (Rodrigo) Álvarez presidiendo la Cámara, quizás qué van a hacer en temas tan sensibles como éste. Yo no estoy por darle mi voto, como familiar de detenido desaparecido y de ejecutado político", concluyó Espinoza.

En la UDI saben que este nuevo escenario podría perjudicar la llegada de Álvarez y por eso el secretario general del partido Víctor Pérez la emplazó a reconocer su equivocación: "Lo que cabe es reconocer que cometió un error y pedir disculpas", afirmó el senador, quien sostuvo que la diputada no cumplió con la "rigurosidad, responsabilidad y seriedad" que se requiere cuando se trata de temas tan "complejos y difíciles" como son los derechos humanos.

En una entrevista a un matutino, Rubilar admitió que podría "renunciar si la Alianza me lo pide para mantener la presidencia de la cámara baja", una dimisión que se resolvería esta semana.

Rubilar enfrenta además una petición de censura para dejar su puesto en la Comisión de DDHH, una posible citación en el comité de ética y los familiares de detenidos desaparecidos han pedido que declare en las causas que se investigan.

OTRA VEZ LA HERIDA

Tanto Renovación Nacional como la diputada Rubilar han desconocido el nexo con Javier Gómez, pese a que en un primer momento la diputada reconociera el lazo: "Efectivamente conozco a Javier Gómez, un abogado, que es amigo de un gran amigo mío del partido. A mí me comentó que existían antecedentes de personas que habían visto detenidos desaparecidos y yo le dije que cualquier información tenía que ser cotejada", dijo.

FOTO_04<br />W:200<br />H:150<br />12 kbBárbara Cepeda aún guarda en su celular los mensajes de texto que le envió la diputada y en ninguno de ellos señala que tenga dudas de la información que entregó. En el último que le envió, la parlamentaria le dice a Cepeda que si tiene dudas "está en libertad de presentar acciones legales", pero nunca se retracta de sus denuncias.

"Gómez ha dicho que no me amedrentó y tampoco me ha hecho daño emocional, pero eso es falso. Sí me amedrentó y me generó un grave daño, porque llevo una semana completa llorando. Y Karla Rubilar se prestó para esto.

Tengo terror que me persigan o que mientras conduzco mi auto por la carretera venga otro auto que me choque. Tengo pánico porque así opera esta gente", dice Bárbara Cepeda al borde de las lágrimas.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentará una demanda por "apología al terrorismo" y las familias de Luis Emilio Recabarren y Horacio Cepeda evalúan acciones por separado para dilucidar los hechos y encontrar a los culpables que han reabierto sus heridas.

Un abogado ligado al mundo de los derechos humanos resume el sentimiento de los familiares de las víctimas: "Lo realmente grave es que Contreras siga defendiendo desde la cárcel la tesis de que los desaparecidos son una ficción y que haya parlamentarios que se presten a su juego".

No comments:

Post a Comment