lunes, 19 de enero de 2009

Pequeños detalles de la Prensa Rusa.

Asesinan en Moscú a abogado de derechos humanos

martes, 20 de enero, 00.14  MANSUR MIROVALEV

Un abogado de 34 años defensor de los derechos humanos, reconocido por su trabajo en torno a abusos cometidos en Chechenia, fue asesinado el lunes por enmascarados que lo siguieron luego de una conferencia de prensa, dijeron las autoridades. Seguir leyendo el arículo

Una joven periodista que trató de intervenir también fue ultimada.

Los asesinatos a plena luz del día del abogado Stanislav Markelov y la periodista Anastasia Baburova, de unos 20 años, generaron dolor e ira en una nación donde sus colegas que se oponen a la idea oficial de la justicia suelen pagarlo caro.

Markelov había luchado contra la liberación de un coronel ruso que mató a una mujer chechena en el 2000, en un caso que dio rostros y nombres a los participantes en las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en la violenta región. La muerte del periodista el lunes causó la ira de muchos chechenos, ya inconformes con la liberación del militar la semana pasada.

Sus colegas compararon el caso con el asesinato en el 2006 de la periodista investigadora Anna Politkovskaya, cliente de Markelov y también enemiga de las violaciones a los derechos humanos en Chechenia y Rusia durante la presidencia del actual primer ministro Vladimir Putin.

"Este es un crimen horrible y espeluznante", dijo Tatyana Lokshina, del grupo activista Human Rights Watch.

La reconocida activista Lyudmila Alexeyeva calificó el ataque como "una desgracia para Rusia", dijo la agencia noticiosa Interfax.

Markelov fue ultimado cerca de un edificio donde había terminado una conferencia de prensa, a cerca de un kilómetro (media milla) del Kremlin, dijo Viktoria Tsyplenkova, vocera de la Comisión Investigadora de la fiscalía de Moscú.

Markelov recibió un disparo en la parte posterior del cráneo, a quemarropa, de manos de un sujeto que lo siguió luego de la conferencia de prensa, con el rostro cubierto con un pasamontañas y un silenciador en su arma, clara muestra de que todo fue planeado, dijo la agencia oficial de noticias RIA-Novosti al citar a una fuente policial no identificada. Las autoridades dijeron que hubo varios testigos.

Anastasia Baburova, periodista independiente, que trabajaba para el diario Novaya Gazeta, fue asesinada cuando trató de intervenir al ser abatido Markelov, dijo el subdirector Andrei Lipsky. Otro director de la Gazeta, Sergei Sokolov, señaló que falleció al ser operada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.