miércoles, 28 de enero de 2009

Froddi, compadre, recordándote.

Queridos Lumumberos !

                                          Una excelente iniciativa de nuestro Purgante, recordar a nuestro querido amigo y compañero Froddi Cisternas. Pasaron ya casi dos años, pero no hay ni podrá haber olvido. Recuerdo muchas horas de conversa cuando Froddi aún se encontraba en Brasil, muy enfermo, como supimos después de su muerte, pero jamás escuché un lamento o alguna queja de nuestro compadre. A lo mejor la última de nuestras conversaciones telefónicas interminables: Le habría gustado pedir perdón a todos aquellos que se sintieron ofendidos por sus palabras. Froddi nunca quiso ofender a nadie en particular con su pensamiento irreverente y franco. A veces solo un poco quería provocar para alimentar la participación de los lectores de nuestro Purgante, cosa que consiguió plenamente. No está Froddi activo en nuestra página, pero como dijera nuestro amigo Marcos, muchas de sus posiciones mantienen su vigencia hasta el día de hoy. Fue una buena amistad y lamento su partida infinitamente. Me habría gustado haberla continuado en nuestra patria. Pero igual, compadre. No hay botella de tinto que me tome sin recordarte. Los planes de construir una casa en un sitio que tenía Froddi en el norte, no podrá ya más ser realidad, mi viejo perro. Pensábamos construirla para pasar los días estivales con nuestras respectivas familias. Aunque Froddi sabía que de su familia se alejaba de su mundo paulatinamente. Aún así, pensó que sería una buena forma de perdonarse con ellos mutuamente, valorando su esfuerzo personal frente a su prole. Se fue de Chile para continuar la pelea por los chicharrones, pero la suerte lo fue abandonando con golpes de destino que no tenía presupuestado. Los proyectos energéticos con una empresa Austriaca fueron aceptados, más el billete que debía financiarlos se demoró hasta que llegó el momento de apretar cachete a otras latitudes. Para parar la olla propia y la de su familia. No, no fue abandono en la batalla. Y si su esposa lo entendió así, es porque no entendía ni cresta de nada a esas alturas del partido. Probablemente le faltó el coraje para las explicaciones a su familia, pero ya esa familia lo había borrado de sus libros y solo había rencor. El mismo coraje que le faltó a la familia para acompañarlo en su última morada, con excepción de su hijo mayor, según tengo entendido. Recuerdo su postura en una situación que nunca me imaginé que fuera tan brutal. No pasa nada compadre, me decía. En unas pocas semanas quedaré como lechuga : Julián me consiguió un lugar en el hospital para reponerme un poco. Si no fuera por Julián Alcayaga, no me habría enterado de su gravedad. Pude hablar con el el día anterior a su muerte por teléfono, pero fue para confirmar las palabras de Julián.. Me comuniqué con Pepe Sommariva y este amigo alcanzó a llegar para cerrarle los ojos. Aún no llego a tu sepultura querido amigo Froddi. Estoy en deuda contigo, pero espero este año llegar a Malloco para dejarte en algunas flores mi amistad y mi fraternidad lumumbera. Froddi, siempre presente !!!

René

Alemania, 28.01.2009.-    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.