lunes, 19 de enero de 2004

Algunos detalles interesantes de la cumbre en Monterrey

Revelando los secretos
"...Yo a usted le ofrezco una concesi처n de tierra gratuita, por todo el tiempo que sea necesario, para la exportaci처n de su gas. Esa concesi처n la inscribimos en el conservador chileno a nombre del go-biero de Bolivia, no tendr찼 impuesto alguno y la extensi처n de tierra que usted quiere podr찼 transferirla a aquella empresa que ustedes decidan, porque el gas es de ustedes...", prosegu챠a el presidente chileno. A un costado, un concentrado George W. Bush con los aud챠fonos traductores bien puestos en los o챠dos, se hab챠a acomodado en su silla para mirar directamente al mandatario chileno. El peruano Alejandro Toledo miraba al cielo y el gobernante aludido escuchaba con el rostro serio.
La estrategia de Lagos fue responderle con todo a Bolivia. Quer챠a que el resto de los pa챠ses supiera lo que Chile hab챠a estado dispuesto a hacer por su vecino, otorgando facilidades como ning첬n otro pa챠s mediterr찼neo hab챠a recibido en el mundo. Y que si ya exist챠a un oleoducto entre ambas naciones, por qu챕 tanto esc찼ndalo por la construcci처n de un gasoducto. El detalle de la propuesta chilena hab챠a sido entregado tiempo antes a cada uno de los pa챠ses asistentes e incluso Estados Unidos se hab챠a mostrado sorprendido por las concesiones que hac챠a Santiago.
"Lagos no quiso ofender a los bolivianos, por lo que no cont처 que los inversionistas norteamericanos detr찼s de la construcci처n del gasoducto ped챠an que la bandera que ondeara en ese corredor fuera la chilena, para as챠 conseguir una mejor clasificaci처n de riesgo y un mayor financiamiento internacional que los que tendr챠an si la bandera era boliviana", revela un integrante de la delegaci처n.
En la Canciller챠a aseguran que la ofensiva de Lagos sirvi처 para exponer el gran error cometido por Mesa al desechar las negociaciones. "A m찼s de un boliviano le quedar찼 la duda si era mejor insistir en un corredor con soberan챠a y nada m찼s o las m첬ltiples facilidades que estaba ofreciendo Chile", acota un diplom찼tico. Sin embargo, tampoco nuestro pa챠s sali처 indemne, en opini처n de los mismos observadores: "fue un retroceso muy grande tener que contar lo que se negociaba con Bolivia; fue lamentable para Chile".
Mensaje subliminal
"...Con el mayor respeto, todos los que estamos en torno a estas mesas tenemos entonces materias pendientes de territorios que fueron y que no fueron nuestros...", dec챠a el Mandatario frente a una audiencia silenciosa. Su jugada para captar la empat챠a del resto de los presidentes hacia la posici처n chilena no pasaba s처lo por exhibir las facilidades ofrecidas a La Paz. Para evitar definitivamente la intervenci처n de otros pa챠ses en el tema deb챠a exponer que el conflicto lim챠trofe era tan ficticio y extempor찼neo como una eventual pretensi처n de M챕xico de reclamar la devoluci처n de parte de California.
"Hab챠a que establecer el principio de que hay que respetar los tratados internacionales suscritos, porque lo contrario es abrir una caja de Pandora que nadie desea", resume un personero gubernamental. El mensaje, a ojos de la delegaci처n, fue recibido fuerte y claro. A excepci처n del esperable apoyo de Venezuela a la causa boliviana, ning첬n otro pa챠s se manifest처 ni a favor ni en contra del tema, restringi챕ndolo al 찼mbito bilateral.
El propio Mesa admitir챠a en la rueda de prensa que ofreci처 despu챕s de su round con Lagos, que en su entrevista con el presidente Bush 챕ste manifest처 que el tema deb챠a ser abordado por los dos pa챠ses, "aunque le dese처 챕xito a Bolivia". Un d챠a antes los mandatarios chileno y norteamericano ya hab챠an tenido su propia bilateral y hab챠an dado por superadas sus diferencias por la guerra en Irak. Ambos sellaban el renacimiento de su amistad con un fuerte apret처n de manos y un generoso intercambio de elogios.
Otra postura clave era la que pod챠a asumir Per첬. Pero una iniciativa de la canciller Soledad Alvear permiti처 ganar el apoyo del pa챠s andino a los intereses chilenos. En la reuni처n que sostuvo Lagos con Toledo, el lunes 12, se le ofreci처 iniciar un trabajo conjunto de los temas que se encuentran analizando los pa챠ses del APEC, cuya pr처xima cumbre se efectuar찼 en Santiago a fines de este a챰o, as챠 como un estrechamiento del di찼logo pol챠tico entre Lima y Santiago. La oferta fue aceptada con entusiasmo, junto con la aclaraci처n de que Per첬 no se involucrar챠a en el tema del mar mientras no le correspondiera.
Ofrecimiento sorpresivo
"...Discutamos la agenda de futuro, discutamos los temas que nos convocan y usted tendr찼 toda la colaboraci처n y toda la asimetr챠a que ha planteado como lo hemos venido haciendo. Y si de di찼logo se trata, ofrezco relaciones diplom찼ticas aqu챠 y ahora". Las palabras con las que Lagos cerr처 su intervenci처n sorprendieron a varios miembros de la delegaci처n chilena. El Mandatario hab챠a hecho su discurso casi completo mirando a Mesa y era poco lo que se hab챠a apoyado en los papeles que ten챠a. Llevaba tiempo preparando mentalmente lo que dir챠a en caso que fuese necesario y por lo mismo su llamado al restablecimiento inmediato de las relaciones no lo anticip처 nadie.
El hecho tambi챕n descoloc처 al presidente Mesa, quien se retir처 por espacio de 20 minutos junto con su equipo para analizar la respuesta que dar챠a al ofrecimiento chileno. Si no esperaba el largo y documentado discurso de Lagos, menos estaba preparado para que la pelota rebotara en su lado de la cancha. El canciller peruano se par처 y felicit처 a su par chilena, mientras el Presidente intercambiaba opiniones con el mism챠simo Bush, con quien no perder챠a oportunidad de conversar en la siguiente hora, mientras posaban para la foto oficial. "Siempre pens찼bamos que el round ser챠a con Mesa y despu챕s con Ch찼vez, pero 챕ste se qued처 callado", afirman en La Moneda.
Cuando regres처, Mesa se챰alar챠a que las relaciones s처lo vendr챠an con la soluci처n del tema mar챠timo de por medio, a lo que Lagos contestar챠a con la confirmaci처n de que no hay temas pendientes con Bolivia.
El round hab챠a terminado y ambas partes sacaban sus propias cuentas. La de Bolivia fue que, a pesar de no concitar los apoyos expl챠citos de otros pa챠ses, hab챠a logrado colocar en el foco noticioso su centenaria reivindicaci처n. La de Chile, que la estrategia de multilateralizar la demanda mar챠tima hab챠a fracasado y que demostr처 que hab챠a estado negociando con una gran cuota de generosidad.
Pero en la propia Canciller챠a reconocen que la tarea de solucionar de una buena vez los problemas con el pa챠s vecino est찼 pendiente. "As챠 como se resolvieron nuestros problemas con Argentina en los '80 y '90, la pr처xima gran tarea de la pol챠tica exterior chilena es solucionar definitivamente el problema con Bolivia, un pa챠s con el cual existen importantes sinerg챠as", opina un conocedor del tema.
Por lo pronto, el propio Lagos no quiere saber m찼s del tema, al menos por un tiempo. Su negativa a reunirse con Mesa le permiti처 a 챕ste defender la multilaterializaci처n del problema, debilitando a ojos externos la postura chilena y entreg찼ndole suficiente munici처n al boliviano para victimizarse y a Ch찼vez para que diera rienda suelta a su verborrea horas despu챕s. "Fue un costo", admiten en La Moneda. Pero precisan que Mesa iba a plantear de todas maneras el tema, con o sin bilateral. "En cambio, qued처 el mensaje de que cuando a Chile lo atacan, se defiende", concluye la misma fuente.
En el balance final, no hay mucho de qu챕 vanagloriarse. El negocio del gas se lo llev처 Indonesia, la oferta chilena a Bolivia qued처 al menos congelada y el di찼logo entre los dos pa챠ses est찼 cortado. Por eso, m찼s all찼 del buen desempe챰o de Lagos para sortear la arremetida altipl찼nica, la relaci처n con la naci처n vecina sufri처 un fuerte deterioro. Y eso es algo que no pocos en el gobierno lamentan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.