martes, 20 de enero de 2004

Mas sobre Bolivia - Chile

Martes 20 de enero de 2004

Fue la presi처n interna lo que hizo perder al pa챠s vecino la oferta de Chile para exportar el gas

Oferta de Chile daba 50 a챰os de concesi처n a los bolivianos

Beneficios econ처micos y tributarios, adem찼s de facilidades migratorias para ciudadanos bolivianos que se integraran al proyecto eran parte de las concesiones que La Moneda ofreci처 al Palacio Quemado (sede de gobierno boliviana) para que exportara gas a trav챕s de puertos nacionales.

Carolina Miranda  La Naci처n

En estricta reserva, el Presidente Ricardo Lagos desarroll처 intensas negociaciones con el ex Mandatario de Bolivia, Hugo Banzer, para la exportaci처n de gas por un puerto chileno.

Si el ex Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, no hubiera renunciado debido al c찼ncer que lo afectaba en 2001, el gas pace챰o ser챠a exportado por Chile. As챠 de categ처rico es el an찼lisis que se hace en el gobierno del frustrado negocio de la exportaci처n de reservas gas챠feras de Tarija, las m찼s grandes en Am챕rica Latina despu챕s de las venezolanas, a trav챕s de un puerto chileno.

Es que la propuesta chilena era inmejorable, seg첬n una fuenta vinculada a las negociaciones, pues apuntaba a la asimetr챠a en beneficio del pa챠s altipl찼nico. Sin embargo, explican fuentes gubernamentales, la inestabilidad del vecino pa챠s impidi처 cerrar el acuerdo, hecho que sumado a la indecisi처n de Bolivia para exportar gas licuado a trav챕s de Chile o Per첬, deriv처 finalmente en la p챕rdida del millonario negocio.

Aun cuando los estudios del consorcio a cargo del proyecto, Pacific LNG, indicaban que la opci처n de exportar por puerto chileno de Patillos, en Chile, era la mejor alternativa, la oposici처n de la ciudadan챠a boliviana impidi처 al gobierno del pa챠s altipl찼nico decidirse.

En este contexto, Sempra Energy y British Petroleum -competencia de Pacific LNG- se adelantaron y firmaron un acuerdo para abastecer a Estados Unidos y M챕xico por 20 a챰os del hidrocarburo a trav챕s de una filial que la firma brit찼nica tiene en Indonesia, BPMiGas. El hecho caus처 preocupaci처n en Bolivia, pues el mercado de Am챕rica del Norte era el m찼s grande y rentable al que pod챠an aspirar.

La propuesta

Conscientes de la necesidad de ofrecer ventajas importantes a Bolivia, Chile prepar처 una propuesta que comenz처 a negociarse con Banzer y que logr처 consensos en la mayor챠a de los puntos. El hecho fue conocido por los ex Mandatarios Jorge Quiroga, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Banzer; y Gonzalo S찼nchez de Lozada.

En la pr찼ctica, Chile propuso la concesi처n de una franja de tierra -entre 400 y 800 hect찼reas- por 50 a챰os, prorrogables en funci처n de las necesidades del proyecto.

Dicha autorizaci처n ser챠a inscrita en el Conservador de Bienes Ra챠ces a nombre del gobierno de Bolivia.

En esos terrenos, el vecino pa챠s podr챠a instalar todo lo necesario para materializar la exportaci처n de gas, entre ellos, una planta de licuefacci처n y un gasoducto. Aun cuando el lugar en que se encontrar챠a es uno de los secretos mejor guardados, ha trascendido que los terrenos se ubicaban en un sector entre los puertos de Mejillones y Cobija, al norte de Antofagasta.

En el lugar, adem찼s, se establecer챠a una zona econ처mica especial, es decir, una especie de zona franca para todo lo relacionado con el procesamiento, industrializaci처n y comercializaci처n del gas y sus derivados.

Asimismo, La Moneda garantizaba que no sólo la salida del gas fuera boliviana, sino que también lo derivado del proyecto de exportación. Es decir, precisan fuentes de gobierno, “todas las ventajas iban a ser bolivianas”.

Enclave, no soberan챠a

En este sentido, se establecer챠a un r챕gimen de libre tr찼nsito para el gas licuado y sus derivados. Por lo mismo, Chile renunciaba a cobrar aranceles e impuestos a todos los productos que gozaran de esta medida y se aplicar챠a exenci처n tributaria a la renta.

El documento -elaborado por la Canciller챠a- planteaba adem찼s que el gobierno de Chile entregar챠a a Bolivia el derecho de decidir qu챕 empresas har챠an uso de la concesi처n y la fiscalizaci처n de las mismas.

No obstante, las normas de carácter sanitario, medioambiental y de seguridad se aplicarían de acuerdo a la legislación chilenas, pues “los efectos de los procesos quedaban en tierra nacional”.

Respecto del 찼mbito laboral y de seguridad social, se establec챠a que se aplicar챠a la legislaci처n boliviana 첬nicamente a los trabajadores de dicha nacionalidad, quienes -a su vez- gozar챠an de facilidades migratorias y de residencia en Chile.

No obstante, precisan las fuentes, nunca se habl처 de soberan챠a. El acuerdo siempre estableci처 que -a pesar de las concesiones que hac챠a Chile- en el lugar que se ocupar챠a para exportar gas, una especie de enclave boliviano- estar챠a bajo bandera chilena.

El hecho era uno de los puntos que penaba al gobierno boliviano, que siempre vio la posibilidad de exportar gas directamente ligado a la recuperaci처n de un acceso soberano al Pac챠fico. De ah챠, la resistencia de la ciudadan챠a del pa챠s altipl찼nico a exportar gas por Chile, que culmin처 finalmente con la salida del ex Presidente Gonzalo S찼nchez de Lozada del poder.

En este contexto, estiman en el gobierno, fall처 Bolivia, que con su indecisi처n entre un puerto nacional o uno peruano, busc처 presionar a Chile para que otorgara acceso al mar con soberan챠a. Sin embargo, el tiempo jug처 en su contra.

Dato

Las negociaciones privadas de La Moneda con Bolivia fueron dadas a conocer por el Presidente Ricardo Lagos, en diciembre durante una entrevista con radio W, luego de que el PS realizara duras críticas a la mediterraneidad del vecino país. En la ocasión, el Mandatario manifestó -al ex Presidente de Bolivia, Hugo Banzer- la posibilidad de “dar todas las facilidades” para que su país exportara gas a través de un puerto chileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.