viernes, 16 de enero de 2004

Hablando de Dignidad

Viernes 16 de enero de 2004

Kirchner cede ante Washington y descarta viaje a Cuba

Agencias

A su regreso de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey, el Presidente argentino Néstor Kirchner fue conciso y sólo se limitó a comentar: “No tengo previsto ningún viaje cercano a Cuba”.

Antes de viajar a México, el Primer Mandatario trasandino defendió con fuerza la independencia de su país y afirmó que Argentina no “tendría una política de alfombra”, en respuesta al subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, quien señaló que Argentina había decepcionado a la Casa Blanca por haber virado a la izquierda.

El 13 de octubre de 2003, el canciller argentino, Rafael Bielsa, inform처 que el Presidente Kirchner visitar챠a Cuba en febrero. La administraci처n Bush se mantuvo en silencio hasta que el personero estadounidense critic처 en duros t챕rminos la incipiente apertura de Buenos Aires en sus relaciones con el r챕gimen castrista.

Kirchner contestó duramente a Noriega y partió a Monterrey desafiante. De vuelta en Buenos Aires, el canciller Bielsa declaró que “el viaje a Cuba no estaba definido”. En la reunión bilateral en Monterrey, Bush recordó a Kirchner que la Casa Blanca ha pedido un trato flexible del FMI hacia Argentina y ha actuado como garante en el pago de su enorme deuda externa, por lo que el gobernante trasandino habría tenido que echar pie atrás en sus planes.

Comentario personal a esta noticia: Que gran diferencia con la digna posición del gobierno de Chile sostenida invariable y sin basilaciones pese a las inmensas presiones y amenazas por parte de EE UU para tratar de imponer el consentimiento de Chile, en esa altura, para la invasion a Iraq. Esta demostrado que hablar demagógica y "pirotécnicamente" solo para la platea no cuesta nada (algunos incautos confunden eso con dignidad). Lo que cuesta y vale, es la seriedad bien fundamentada de la real viabilidad de lo que se habla para poder sostenerlo verdaderamente con dignidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.