martes, 13 de enero de 2004

Será esta la constitucionalidad que anhelan para Chile

LA HABANA PROHIBIÓ A SUS CIUDADANOS ACCEDER AL CIBERESPACIO A TRAVÉS DEL SISTEMA TELEFÓNICO ESTATAL

R챕gimen castrista a챠sla a Cuba de Internet

La medida s처lo except첬a a dirigentes comunistas y funcionarios gubernamentales, quienes en todo caso deber찼n contar con una autorizaci처n especial si desean navegar por la red desde sus hogares.

Agencias

La Habana.-En una pol챕mica medida que contribuir챠a a acentuar a첬n m찼s el aislamiento de Cuba del resto del mundo y que apunta a fortalecer el control del r챕gimen comunista sobre la poblaci처n, el gobierno del Presidente Fidel Castro decidi처 prohibir el acceso a Internet a trav챕s del sistema telef처nico estatal.

Una nueva reglamentaci처n del Ministerio de la Inform찼tica y las Comunicaciones (MIC), aprobada a fines del a챰o pasado y que entr처 en vigencia el 첬ltimo fin de semana, impone que el acceso a Internet, ya fuertemente controlado por el gobierno, s처lo podr찼 realizarse a trav챕s del servicio telef처nico en d처lares, vedado a la mayor챠a de los cubanos, y utilizado habitualmente por empresas y extranjeros.

Aunque la mayor챠a de la poblaci처n carece de acceso autorizado, la normativa afecta a miles de cubanos que acceden a Internet de manera ilegal desde sus casas, utilizando computadoras y cuentas prestadas o adquiridas en el mercado negro.

Sin embargo y como suele ocurrir en todo régimen autoritario, existen algunos privilegiados que serán “la excepción a la regla”: dirigentes altos y medios del Partido Comunista Cubano (PCC), así como altos cargos y administrativos del gobierno.

Estos funcionarios “privilegiados” podrán acceder en sus oficinas y lugares de trabajo a su correspondencia electrónica y a la “Intranet”, una versión limitada de Internet pero que tiene la gran particularidad de que es controlada por el régimen castrista. No obstante, si desean conectarse al ciberespacio desde sus hogares, estos ciudadanos deberán contar con una autorización oficial previa para navegar a través del sistema telefónico estatal, que cobra en pesos cubanos.

El Ministerio de Informática y Comunicaciones argumentó que la normativa era necesaria para “regular el acceso a los servicios de Internet, adoptando medidas para la protección contra el robo de claves, actos maliciosos y el uso fraudulento y no autorizado del servicio”.

Pero, en la pr찼ctica, es un hecho que la medida busca impedir al m찼ximo la posibilidad de que los cubanos accedan y se vean expuestos a las publicaciones digitales anticastristas, evitar que informaciones contrarrevolucionarias se difundan por correo electr처nico y limitar eventuales contactos a trav챕s de ese mecanismo con personeros y grupos opositores en el exilio.

Esta nueva restricci처n se suma as챠 a otras que ya existen hace a챰os en la isla caribe챰a en varios 찼mbitos, como el de la televisi처n. Los canales de noticias extranjeros, por ejemplo, s처lo pueden verse en hoteles de lujo.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Ir찼n y China son dos casos simb처licos de pa챠ses que restringen el ingreso a Internet. En el caso de Ir찼n, las restricciones van desde la prohibici처n a los menores de 18 a챰os hasta el control de contenidos para evitar la publicaci처n de pornograf챠a y de insultos contra el Islam.

Mientras, China, uno de los mercados de Internet de mayor crecimiento, sigue introduciendo regulaciones, bloqueando direcciones de correo electr처nico y sitios de noticias extranjeros.

LOS PAÍSES ENEMIGOS Y CENSORES DE LA RED

Según un informe divulgado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en al menos 45 países el acceso a Internet está sujeto a algún tipo de control por parte de sus autoridades, ya sea bajo el pretexto de proteger al público contra “ideas subversivas” o de garantizar la seguridad o la unidad nacional.

Así, en algunos países musulmanes de corte conservador como Arabia Saudita, Siria, Qatar y Sudán, los gobiernos controlan (a través de organismos estatales) los proveedores de acceso, en los cuales existen sistemas de filtros que bloquean aquellos sitios que proporcionan información contraria a los “valores islámicos” y a sus regímenes.

En otros como Myanmar (ex Birmania), Sierra Leona, T첬nez, Vietnam, Tayikist찼n, Turkmenist찼n, Azerbaiy찼n, Uzbekist찼n y Kazajst찼n, el Estado ejerce una vigilancia continua sobre los usuarios de Internet, quienes tienen la obligaci처n de registrarse ante las autoridades.

Pero este fen처meno no se circunscribe a Oriente. Bajo el argumento de preservar su seguridad, pa챠ses como EE.UU., Gran Breta챰a, Francia, Espa챰a e Italia -s처lo por nombrar algunos- han facultado a sus servicios de inteligencia a intervenir sitios Web e interceptar correos electr처nicos de organizaciones e individuos supuestamente vinculados a grupos terroristas.

Una menci처n aparte merecen Corea del Norte y Libia, cuyos gobiernos autoritarios deliberadamente han mantenido a su poblaci처n desconectada de la red mundial, con el objetivo de asegurar que s처lo est챕 expuesta a la informaci처n que trasmiten sus sistemas de propaganda.

Nota personal: Es lo que espera a corto plazo a nuestros hermanos venenzolanos si el simio bocon de Chavez consigue sabotear el referendum!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.