viernes, 16 de enero de 2004

Neutralisando oscuros intereses

Viernes 16 de enero de 2004

Lanzan grupo de apoyo de 18 pa챠ses para estabilidad pol챠tica y econ처mica de Bolivia

ANSA

Representantes de Estados Unidos y otros 18 pa챠ses, entre ellos Argentina, Brasil, M챕xico y Uruguay, pusieron en marcha hoy en Washington un grupo de apoyo que deber찼 colaborar, pol챠tica y econ처micamente, con los esfuerzos bolivianos por mantener la estabilidad democr찼tica.

La propuesta de formar el grupo de apoyo fue presentada por el presidente George W. Bush, reflejando la preocupaci처n que la situaci처n de Bolivia despierta en Washington, durante la Cumbre de las Am챕ricas realizada en la ciudad mexicana de Monterrey esta semana.

El grupo, dijo el ministro boliviano de la Presidencia, Jos챕 Galindo, quien lleg처 a Washington para participar de la reuni처n, dej처 en claro que "no se trata s처lo de un problema de Bolivia, sino un problema que puede traer inestabilidad a la regi처n".

Bolivia es desde hace a챰os destinatario de importantes fondos estadounidenses destinados a la lucha contra el cultivo de drogas, especialmente coca, y el narcotr찼fico. La explosi처n popular que en octubre 첬ltimo derrib처 el gobierno del presidente Gonzalo S찼nchez de Lozada despert처 fuertes preocupaciones en la Casa Blanca, desde donde se siguen de cerca los planes de erradicaci처n de cultivos de coca, materia prima para gran parte de la coca챠na que se consume en el pa챠s del norte.

Seg첬n el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Pol챠ticos, Marc Grossman, la reuni처n sirvi처 especialmente para "renovar el apoyo a la democracia y la estabilidad" en Bolivia. El Departamento de Estado destac처 que el gobierno norteamericano tiene pensado desembolsar a trav챕s de su agencia de ayuda para el exterior, despu챕s de que se reciba la aprobaci처n parlamentaria, unos 150 millones de d처lares en asistencia para la naci처n andina.

En una rueda de prensa brindada despu챕s del encuentro, Grossman dijo que durante la reuni처n los delegados estuvieron de acuerdo en la "importancia cr챠tica" de "apoyar pol챠tica, econ처mica, comercial y moralmente" al gobierno de Bolivia. "Debemos dar lo necesario al presidente Carlos Mesa", afirm처 el funcionario norteamericano, quien destac처 tambi챕n la participaci처n del secretario de Estado, Colin Powell, en la reuni처n, que dur처 unas cinco horas.

Galindo aprovech처 la oportunidad para se챰alar a los representantes de estos "pa챠ses amigos" de Bolivia las "necesidades financieras" del gobierno de La Paz para el 2004. El ministro boliviano "no s처lo pidi처 ayuda sino que present처 un muy poderoso plan", revel처 Grossman.

El primer paso fue la puesta en marcha hoy de una comisi처n especial, formada por delegados de M챕xico y Estados Unidos, que deber찼 "identificar en el m찼s corto plazo" las principales necesidades econ처micas bolivianas, se inform처. En ese sentido, comentaristas destacaron la presencia en la reuni처n, del subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales John Taylor, y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Adem찼s del BID, del grupo de apoyo participan tambi챕n el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Fondo Andino de Desarrollo. La lista de pa챠ses se complet처 con Canad찼, Alemania, B챕lgica, Dinamarca, Espa챰a, Holanda, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Jap처n, Suecia y Gran Breta챰a.

Grossman adelant처 hoy que, despu챕s de los 150 millones de d처lares en ayudas concedidos en el a챰o fiscal 2003 y los 154 millones previstos para 2004, el gobierno estadounidense piensa pedir al Congreso un monto similar para 2005.

Comentario personal de la noticia:

Con esta medida se neutralisa eficientemente los financiamientos secretos, mesquinos, selectivos y con oscuros intereses desestabilizadores por parte delsimio golpista Boludovariano, a espaldas de su pueblo. En caso contrario no habrá gobernabilidad en el hermano pueblo boliviano,  imposibilitando como hasta ahora, cualquier dialogo fructifero, lo que si puede ser viable ya con un aval multinacional que obliguen a los futuros gobernantes de ese país a honrar los tratados internacionales, en caso contrario se desencadenaria una crisis mundial incontrolable al establecer un peligroso precedente de revisionismo de los acuerdos internacionales pasados ¿quien podria lanzar la primera piedra?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.