miércoles, 14 de enero de 2004

Pensando en voz alta

Se챰oras y se챰ores lectores de nuestro irreverente rinc처n multifac챕tico, que renace como el ave F챕nix y con mas empe챰o que antes.

Con el perfume veraniego de la de la Patria, dejando atrás un año tan particular por cerrar números redondos en el sistema decimal (30 años, 1973 – 2003) valga la salvedad, por que si utilizáramos otro sistema la periodicidad de estas efervescencias cambiaria como tan cambiante es este caótico universo de ideas, filosofías, tendencias, acciones, reacciones y pensamientos (para parar en algún sitio). Deleitando con serena tranquilidad y alegría una empanada de pino con un vaso de Cabernet Sauvignon a la salud de mis amigos que inician este nuevo año 2004 con muchas esperanzas y nostalgias y que han tenido palabras de recuerdos para con cada uno de nosotros, “Nuestra Familia lumumbera”

Esto no significa que podamos dejar de pensar en los millares de seres que en este mismo instante ofrendar챠an cualquier cosa por estar en nuestro lugar.

Resucitando mis pensamientos en voz alta pasados, me regocijo por la fortuna de reconocerme un tipo positivo, hasta en situaciones no tan placenteras como la de este momento, he sabido encontrar las ventajas de mi situaci처n en relaci처n a tanta desventura e injusticia que existe en este mundo, jam찼s pensando en lo mejor que pueden estar otros con respecto a mi modesta satisfacci처n.

Siempre he pensado que en eso consiste la felicidad: ante que envidiar la solvencia de los que est찼n mejor, poder reconocer la infelicidad de los tantos otros que est찼n mucho peor que uno, para tener motivos de tratar de pensar en la lucha contra eso.

Por eso que es tan necesario reconocer e ir siempre estableciendo valores que sean irrefutables, como por ejemplo. en el caos de las infinitas variantes filos처ficas que aqu챠 arriba alud챠a, lo importante y sustancial es saber que por lo menos pensamos y eso ya es un gran don, independientemente de lo acertado o err처neo de esos pensamientos, solo la sublime virtud de poder pensar ya me hace superior a mi perro por ejemplo, aunque de lejos nunca mas feliz que el, que no necesita pensar en nada, pero preferir챠a ofrendar mi vida solo por la dicha de poder conservar el don de pensar con cierta coherencia. 쩔C처mo no estar dichoso de eso?

Claro, habr찼n much챠simos que piensan mucho mejor que yo, pero yo me contento con saber de que pienso un poco mejor de que tantos otros que no han tenido las oportunidades que la vida nos ha ido deparando a quien mas a quien menos, pero que por lo menos en mi caso particular me ha entregado la profunda convicci처n, entre otras de gran utilidad, de que absolutamente nadie puede ser due챰o de la verdad definitiva y perentoria. Solo el haber asimilado ese simple conocimiento ya es una peque챰a porci처n de sabidur챠a. 쩔C처mo no estar dichoso de eso?

Esa humilde porci처n de sabidur챠a me va mostrando, de que este mundo no es tan solo blanco o negro y que no todo lo blanco es siempre signo de pureza como tampoco todo lo negro sea signo de tenebroso. Lo que consecuentemente te da las bases para entender cada vez mas cabalmente lo que es realmente mas cercano o distante a la Tolerancia y con eso poder ser cada vez mas acertadamente intolerante contra la intolerancia, valga muy bien la redundancia. 쩔C처mo no estar dichoso de eso?

Es as챠 como en este caos de matices creo yo, es intolerancia pretender, por ejemplo, arrasar con todo lo que haya tenido origen en el adversario que coyunturalmente puede haberse encontrado en la trinchera contraria. Es muy importante poder tener la altura de miras para saber reconocer de que en este caos de filosof챠as y tendencias, primero que nada tiene que haber existido necesariamente alg첬n justificado objetivo que dio origen a tal reacci처n o tendencia. De ah챠 que se necesita ser muy soberbio y por que no decirlo, obtuso, para descalificar sin miramientos absolutamente todo lo del oponente. Soy un gran convencido de que desde la prehistoria antes del paleol챠tico, tanto el esclavismo, el feudalismo, el comunismo, el fascismo, el capitalismo o el neoliberalismo, como todos los ismos inventados por el hombre, tuvieron y han tenido su raz처n de ser y no todo en ellos fue absolutamente repudiable, descartable y ni mucho menos absolutamente sublime e irrenunciable. Simplemente cumplieron con las funciones de la etapa y las circunstancias en que surgieron. La grandeza y lo que nos fortalece realmente es saber poder identificar lo humano, positivo y rescatable de estas tendencias, paralelamente con la justa identificaci처n de todo lo anti natura e inhumano de esas filosof챠as.

Siempre lo he dicho, aquí entre nosotros hay tantas diferencias de opinión ¿como pueden pretender que en un País tan dividido como el nuestro, el gobierno de todos los chilenos pueda tener propuestas que dejen satisfechos plenamente a todos los sectores de nuestro pueblo? ¿se olvidan que casi el 50% de los habitantes de Chile aun consideran que Pinochet fue una salvación a los reconocidos y crasos errores de nuestra funestamente heterogénea aventura socialista? ¿cómo pueden pretender por ejemplo, reclamar de gente ya madura solidarizar con ingenuos reclamos de inconstitucionalidad de algunos, por una parte, para luego solidarizar con demagógicas posiciones chauvinistas en contra de nuestra soberanía por otra? ¿O solo reclamamos que el gobierno legisle apenas para los intereses de una aislada posición, ignorando las diferentes posiciones y tendencias de nuestro pueblo? ¿Queremos acaso nuevamente caer en los fatales errores del gobierno de la UP? en que el presidente irresponsablemente reconocía ser presidente solo de la izquierda chilena, o el porfiar con “no cambio una coma de mi programa ni por un millón de votos" esas, debemos reconocer, fueron posiciones políticas que liquidaron la democracia y que llevo de facto a los tan lamentables resultados, que nos dividen hasta el día de hoy y que nunca mas podemos volver a aceptar.

Ser찼 que esta gente no puede reconocer los inmensos avances que nuestro pueblo en tan corto espacio de tiempo ha ido inexorablemente conquistando y seguir찼 avanzando paso a paso con objetividad pero sin atropellos, ni populacherismos insensatos.

Lo mejor siempre ser찼 enemigo de lo 처ptimo!

Exigir lo 처ptimo no pasa de una irresponsabilidad demag처gica e ignorante de la realidad. Lo verdaderamente importante es ir mejorando cada vez mas y defender esas mejoras, no descalificarlas.

Como dice nuestro Eusebio Painemal tenemos que arar con los bueyes que tenemos, mientras economizamos para un tractor, digo yo.

A los interesados que tan incisiva y peyorativamente nos provocan y critican la v챠a de libre comercio escogida por la aplastante mayor챠a de nuestra poblaci처n, salvo un porcentaje que no llegar찼 a 2, de desubicados y resentidos nost찼lgicos de utop챠as fracasadas;  con mucha tranquilidad y orgullo le podemos contestar una vez mas, que hemos conquistado enormes progresos y que no solo por el echo de que nuestro modelo econ처mico haya comenzado a gestarse en los a챰os de la dictadura vamos a dejar de depurar todo lo positivo que el modelo nos depara y a la vez que reconocemos que lejos esta de ser lo 처ptimo, estamos siempre abiertos a aceptar propuestas concretas mejores, pero no utop챠as en el aire de masturbadores masoquistas mentales.

Para graficar con ejemplos concretos nuestros avances, que sin ser 처ptimos son mucho mejores, quisiera que nuevamente piensen, como ya anteriormente lo he comentado, solo en el siguiente echo real: no hace mucho tiempo Argentina era la principal potencia econ처mica en nuestra Am챕rica Latina, y eso era debido principalmente a su riqu챠simo potencial en exportaci처n de carnes. Para que se hagan una idea, hoy Chile, solo en salm처n exporta mas del doble del valor que Argentina exportaba en carne en sus mejores tiempos. Hemos construido un pa챠s diferente si. Con este modelito nos acercamos -no sin tropiezos-, pero para all찼 vamos, a ser un pa챠s desarrollado. Tenemos alianzas que van m찼s all찼 de las econ처micas con Europa, Asia, Am챕rica Latina y Estados Unidos. Hemos hecho realidad, en pocos a챰os, sue챰os que parec챠a que jam찼s vivir챠amos. Hemos logrado acuerdos econ처micos, empresariales y pol챠ticos impensables hace dos 처 tres d챕cadas. Nuestro sistema pol챠tico funciona y la econom챠a est찼 s처lida e inicia un nuevo per챠odo de crecimiento y debemos trabajar por seguir construyendo el pa챠s de hoy y con imaginaci처n y creatividad programar el futuro, para all찼 es que vamos por si aun no lo han notado, y en este camino tambi챕n vamos creando conciencia en nuestros vecinos en la necesidad de uni처n de nuestros esfuerzos para ir mejorando el modelo. Y por eso mismo que para algunos, nuestros 챕xitos econ처micos, pol챠ticos y sociales son un mal precedente para sus teor챠as a챰ejas y populacheras con nostalgia de un socialismo rancio e impracticable.

Y perdonen la lata, pero mis pensamientos en voz alta no estarían completos sin reconocer también, esto que no podría faltar, como una cierta dosis de envidia que nuestros logros provocan por lo inoportuno y contrastante con las teorías de aprendices de tiranos demagogos, que en una verborrea populachera y corrupta tratan de dividir a nuestros pueblos para justificar la corrupción de gobiernos ineptos que buscan desviar la atención de sus saqueos insaciables a costa de la miseria de sus respectivos pueblos, por lo mismo sumidos en la ignorancia, muy fácil de ser arrastrados con recurso a los sentimientos nacionalistas manipulados con gran dosis de chauvinismo! Pero la historia ha demostrado que estos “cantos de sirenas”  son altamente transitorios y ef챠meros, nuestros pueblos no se dejan enga챰ar por largo tiempo f찼cilmente!

En el caso concreto de Bolivia, Chile tiene y ha tenido siempre voluntad de dialogar con ese pueblo hermano y de apoyar a ese pa챠s para que logre avanzar econ처micamente y super챕 la pobreza que afecta a una mayor챠a de su poblaci처n debido a la corrupci처n de su clase pol챠tica, para quienes el resentimiento por el mar que jam찼s les interes처 en esos tiempos, por que para poder llegar a el, eran necesarios tes처n, grandes sacrificios y millonarias inversiones para construir los accesos por esas zonas entonces des챕rticas, inh처spitas, fr챠as y monta챰osas  y que Chile ha ido desarrollando paso a paso a trav챕s de la historia. Este resentimiento ha sido el desayuno escolar con que esos corruptos gobiernos han nutrido al pueblo bolivianos desde 1879. Aunque las elites bolivianas mantienen una postura dual e hip처crita sobre Chile: siempre han tenido su veta chilen처fila, son muchos los que mandan a sus hijos a universidades chilenas y desprecian las cl챠nicas bolivianas para medicarse en las santiaguinas.

La posici처n de nuestro gobierno como lo afirm처 nuestro presidente en Monterrey : “durante más de tres años hemos confiado en las posibilidades de un diálogo discreto, realista, serio, responsable. No ha habido una sola cumbre en donde el Presidente de Chile no haya tenido una conversación con su colega boliviano”.

Y les recuerdo que en esos tres a챰os han pasado en Bolivia 4 diferentes mandatarios y 5 diferentes cancilleres y que esta onda de aferrarse al tema mar챠timo, que azuzado y retroalimentado en el tiempo, ante la miseria y la ignorancia siempre da resultado, usando como bode expiatorio a Chile, lo que no pasa de un extremo recurso nuevamente de este actual presidente provisorio para afirmarse de algún modo en el poder. Cuando les conviene distraer al populacho, los políticos bolivianos invocan al chauvinismo contra Chile. ¿con que confianza se puede dialogar? Si no pasará unos meses y vendrán nuevas “autoridades”  ignorando lo ya acordado para recomenzar de cero.

Ojal찼 pudi챕ramos hablar del desarrollo del altiplano boliviano y del desierto chileno con el gas de una pujante Tarija. Pero de igual a igual, no con una Bolivia asfixiada por la corrupci처n de sus pol챠ticos. Eso traer챠a ventajas y bienestar a nuestros pueblos y a la regi처n.

No existen temas de soberan챠a pendientes entre Chile y Bolivia. Bolivia dispone de libre tr찼nsito y de m첬ltiples facilidades a trav챕s de Chile para llegar al Oc챕ano Pac챠fico. 

Lagos señaló también en Moterrey al presidente Mesa : estar “contento y abierto” en las relaciones: “Discutamos la agenda de futuro, los temas que nos convocan, y usted tendrá toda la colaboración y asimetría que ha planteado, como lo hemos venido haciendo. Y si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora”. 

No obstante, puntualizó, “lo que no nos parece es que podamos empezar a discutir temas de soberanía, porque no tenemos temas de soberanía pendientes”. Añadió que los 34 países presentes en la cumbre “tenemos problemas pendientes entonces de territorios” que pertenecieron a otros países en el pasado.

La vía diplomática es la mejor forma de abordar los problemas, pues -de lo contrario- “las conversaciones se pueden hacer un poco más difíciles”.

Es eso, en nuestros tiempos la 첬nica v챠a racional para buscar alguna soluci처n positiva y consensuada a los problemas de gobernabilidad, miseria, mediterraneidad y corrupci처n que sufre el pa챠s hermano de Bolivia, es la diplom찼tica por que la otra alternativa no la deseamos ni bolivianos ni chilenos!

쩔sin relaciones diplom찼ticas, como?

Un abrazo a todos y disculpen la gran lata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.