martes, 2 de mayo de 2006

"Donde estara la Guillermina?"

Poema de ESTRAVAGARIO  de PABLO NERUDA.
 

D처nde estar찼 la Guillermina?

Cuando mi hermana la invit처
y yo sal챠 a abrirle la puerta,
entr처 el sol, entraron estrellas,
entraron dos trenzas de trigo
y dos ojos interminables.

Yo ten챠a catorce a챰os
y era orgullosamente oscuro,
delgado, ce챰ido y fruncido,
funeral y ceremonioso:
yo viv챠a con las ara챰as
humedecido por el bosque
me conoc챠an los cole처pteros
y las abejas tricolores,
yo dorm챠a con las perdices.

Entonces entr처 la Guillermina
con dos rel찼mpagos azules
que me atravesaron el pelo
y me clavaron como espadas
contra los muros del invierno.

Esto sucedi처 en Temuco.
All찼 en el Sur, en la frontera.

Han pasado lentos los a챰os
pisando como paquidermos,
ladrando como zorros locos,
han pasado impuros los a챰os
crecientes, ra챠dos, mortuorios,
y yo anduve de nube en nube,
de tierra en tierra, de ojo en ojo,
mientras la lluvia en la frontera
ca챠a, con el mismo traje.

Mi coraz처n ha caminado
con intransf eribles zapatos,
y he digerido las espinas:
no tuve tregua donde estuve:
donde yo pegu챕 me pegaron,
donde me mataron ca챠
y resucit챕 con frescura
y luego y luego y luego y luego,
es tan largo contar las cosas.

No tengo nada que a챰adir.

Vine a vivir a este mundo.

D처nde estar찼 la Guillermina?

 
Pablo Neruda

1 comentario:

  1. ¡Mira tú, ah! ¡Quién hubiera sospechado que Neruda me había copiado con 50 años de antelación! Bueno, dicen que antes había echado una revisada a un poema de Tagore. ¡Señor, dame tu fortaleza!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.