miércoles, 3 de mayo de 2006

La nueva "integracion latino-americana"

Acabo de leer el texto de Huaso Ronda como tambien el texto de Froddi. ?Hacia donde va America Latina? No estoy de acuerdo con el analisis de Huaso Ronda, no creo que la nacionalizacion o estatizacion de las empresas que han invertido capital sea la respuesta para sacar un pais de la miseria. Para mi en Bolivia lo que acaba de hacer Evo es simplemente un "Golpe de Estado" con consequencias que a la larga seran desastrosas para la poblacion como ha ocurrido en otros paises latinos. Tal como nuestro estimado Huaso Ronda lo dijo una veces despues de visitar Chile, que era un pais que se desarrolla soberanamente sin tener petroleo. Pero Chile no ha tomado empresas extranjeras por la fuerza como lo acaba de hacer Evo, todo lo contrario, es una economia abierta y durante los ultimos a챰os son justamente esos paises que han tenido un fuerte desarrollo economico beneficiando realmente a las poblaciones, como Irlanda, Espana, los paises asiaticos, incluyendo a la China "comunista", Chile, etc.
Bolivia necesita y necesitara inversiones extranjeras sin lugar a duda como lo afirma Froddi, porque en toda esa serie de "Golpes de Estados" que se avecinan tambien los inversionistas nacionales seran afectados, Si Bolivia decide tomar el rumbo del "abuelo dictador de Castro", alla ella, la poblacion boliviana terminara siendo mas pobre de lo que es actualmente. No hay que olvidar tambien que en Bolivia hay capitales chilenos invertidos y con la histeria antichilena que existe en ese pais (que sera acentuada muy pronto) yo creo que van a salir muy rapido.
Quizas el proximo "Golpe de Estado" de Evo sea justamente la nacinalizacion del mar frente a Antofagasta!!!!
Yo no creo que esos discursos de los años sesenta o setenta sean la respuesta a todos esos males que atribuyen a America Latina. Yo preguntaria mas bien quien ha "robado" (termino muy usado por ciertos sectores izquierdistas) mas en America Latina : las compañias transnacionales (o el imperio americano, algo que acaba de "descubrir" el bruto ese de Chavez) o los propios latinos, los gobiernos corruptos que han existido, en otras palabras porque America Latina esta atrasada teniendo tantas riquezas. Yo me acuerdo que cuando estaba realizando mi doctorado a la McGill University en Montreal, mi director de tesis me repetia muy a menudo que el problema de America Latina era "MAÑANA". Un dia me paso un articulo escrito por un americano unversitario donde analizaba porque Los EU avanzaron despues de primera guerra mundial y Amrica Latina se quedo atras. Ambos dependian industrialmente de Europa, los niveles economicos eran practicamente iguales. Pero a partir de 1era guerra mundial los EU se dispararon pero America Latina no lo siguio, se quedo atras. ?Que paso? ?Porque nos quedamos atras?, ?herencia espanola??problema de " MAÑANA"? Porque los extranjeros que se establecian en nuestros paises vivian bien, siendo que llegaban con los brazos cruzados? Eran gente prospera, pero no nosotros. No creeen Uds que esto es un tema para refleccionar?
Saludos
elotag

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.