miércoles, 31 de mayo de 2006

Paro de Estudiantes

La fuerza de una rebelion estudiantil no radica en los pe챰ascazos, ni los neumaticos quemados. Radica principalmente en que los estudiantes no responden a un grupo economico ni conglomerado social sujeto a arreglines de bigotes o intereses bajo cuerda. Tres gobiernos democraticos despues de la dictadura no han sido capaces de terminar con el sistema binominal que impide que Chile sea un pais con representacion equitativa en el parlamento y por lo tanto el parlamento no es democratico ni representativo de las tendencias de opinion publica.
Pero resulta que ese sistema binominal ha seguido favoreciendo a los partidos actualmente "representados" y por tanto no se han quemado ni mojado el traste para cambiar la ley de Pinochet. En suma, los parlamentarios estan sujetos a influencias subalternas, a sus propios intereses personales y politicos.
Otra cosa hubiera pasado, si durante los gobiernos de Aylwin, Frei o Lagos, los estudiantes hubieran salido a la calle para terminar con el binominal.
En Francia, a pesar de la tosudez del promotor de la ley, el gobierno tuvo que ceder y eliminar la ley discriminatoria en el trabajo contra los jovenes. Los estudiantes no cedieron en su lucha.
No tenian intereses subalternos; defendian sus derechos al trabajo sin normas discriminatorias.
En Chile, los estudiantes luchan por sus derechos; por una educacion justa, de calidad; no una educacion pensada en la dictadura, cuando los libros eran considerados mas peligrosos que las armas.
Los estudiantes lo pueden lograr. Ellos no defienden su sillon parlamentario.
Una vieja amiga de Chile, profesora de toda una vida y amiga y camarada de mas de 40 a챰os, me escribe ayer una carta y sobre el tema me dice lo siguiente:
Te conteré que en nuestro país en este momento hay un paro de estudiantes secundarios que ha ido creciendo. Ellos piden cambiar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional Educacional que dejó instalada Pinochet el 10 de Marzo de 1990, un día antes de entregar el mando) Esta Ley le quitó protagonismo al Estado en Educación y convirtió a esta en un sector económico más, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, argumentando que con esto mejoraría  la calidad de la educación.Pero resultó todo lo contrario. Se produjeron grandes diferencias entre los colegios particulares, particulares subvencionados por el Estado y las antiguas escuelas y liceos fiscales, ahora municipales.Todo esto y otros problemas educacionales tienen al gobierno en problemas. Esperamos que los cabros logren lo que por años los maestros no hemos logrado por no ser escuchados. Otro día te cuento más.Muy contenta de comunicarme contigo, un gran abrazo Alicia
Ojala que mi amiga Alicia, como miles de profesores que han luchado por una educacion mejor en Chile tengan una gran satisfaccion gracias a la lucha de los estudiantes.
Y a ver si despues de esta, los estudiantes nos ayudan a terminar con el binominal, que hace del parlamento chileno una burla, mientras los parlamentarios, de todos los partidos, se siguen haciendo los huevones y burlandose de la representatividad del pueblo chileno, gracias a una ley de Pinochet que deberia haberse abolido hace a챰os.
 

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