domingo, 7 de mayo de 2006

Mis disculpas querido Gato.

Queridos Lumumberos !
                                          Tengo que disculparme por una mala interpretación de la sigla EU aparecida en el artículo del Gato Cerda. El se refería a Estados Unidos, pero yo interpreté a la Unión Europea, en su sigla en Alemán. Generalmente escribimos EE.UU. para Estados Unidos de América. De ahí resultó esta zancadílla que yo mismo me propiné. Pero de todas maneras viejo querido, tengo que recordarte que los niveles de desarrollo industrial de la USA antigua, no tenían nada que ver con los niveles de America Latina. Allí llegaron los europeos con los instrumentos y los conocimientos, sin desligarse en ningun momento de sus ligazones ancestrales. Como se explica entonces que Estados Unidos irrumpiera como la mayor potencia en la primera guerra mundial ?. Con arco y flechas de los Sioux, Cheyenes o Mescaleros ?. Seguramente de algun lugar y en algun período pasó a ser la Meka de la tegnología y el desarrollo. Todo mucho antes de la primera guerra mundial. Pero es otra discusión, pienso yo. En cuanto a lo dicho para Argentina y Uruguay, de su recuperamiento paulatino, no me refiero para nada de lo mismo para Cuba. Dije solamente, en el contexto de las influencias, su persistente existencia de pais bloquedado, más nunca de un avance económico de alguna relevancia. Soy uno de los que critica a la adminsitración Cubana y a su máximo lider, de continuar con un modelo de desarrollo que tiene por las cuerdas el empleo, el consumo y, como consecuencia de todo esto,  las libertades democráticas. Sobre el particular hemos publicado los machucaos del Purgante, una serie de artículos. Creo, sin embargo, que la nacionalización de los hidrcarburos Bolivianos es un acto soberano y legítimo. Independientemente signifique algunas dificultades en el manejo, por el abandono de sus puestos de algunos técnicos e ingenieros. Sucedió algo parecido con el cobre chileno, sus fundiciones, piezas de repuestos y con los mercados. Pero como se ha visto, siempre se encuentra un sustituto con iguales capacidades. En ningun pais del mundo existen los "imprecindibles". Son cuentos que algunas personas se cuelgan al puescuezo para darse importancia, eso de ser insustituíbles. Si fueran tratados de beneficio mutuo, estoy seguro que las transnacionales ya habrían recibido el premio Nobel de la paz, aparte de un monumento de oro para cada uno de sus gestores. Sabemos que los paises más débiles, sin instituciones reguladoras funcionando, son los más propénsos a pisar el palito de un éxito económico momentáneo, para ganar la próxima elección. Eso que los inversionistas se echarán el broiler de Bolivia, son voladores de luces. Solo si se tratara de la fabricación de pantrucas, mote con huesillos, congrio ahumado o que sé yo. Pero son portadores energéticos, hasta el momento irremplazables. Las bolsas europeas se calmaron al segundo dia. Más aún si las negociaciones ya han comenzado. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 07.05.2006.-   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.