domingo, 7 de mayo de 2006

Viva la nacionalización

Amigos lumumberos:
Y quisiera gritar también viva Bolivia y Viva Evo Morales, por comenzar a ponerle término a una política de entrega de nuestros recursos naturales que tan perjudicial a sido para nuestros países y en particular para Chile, puesto que desde 1990, Chile ha perdido miles de millones de dólares por haber permitido que el capital extranjero explotara nuestro cobre, no existiendo absolutamente ninguna necesidad, económica, financiera o de otro tipo para que se permitiera esta inversión. Codelco pasó de 600 mil toneladas de producción en 1973, a 1,8 millones en la actualidad (1,2 millones hasta el termino de la dictadura) sin tener que recurrir siquiera a préstamos extranjeros para hacerlo, lo que quiere decir que no necesitabamos de capital extranjero para que invietieran en nuestra minería. Tampoco necesitamos ingenieros extranjeros, administardores extranjeros, técnicos o trabajadores extranjeros, los chilenso podemos explotar esta riqueza sin ayuda de ningún extranjero. Â¿ Por qué entonces llegó el capital extranjero, si no lo necesitabamos ?. Porque los miles de millones de dólares que ellos se han llevado en estos 16 años, podráin estar en manos del estado chilenos, pero como esa es mucha plata, con un muy pequeño porcentaje de esas colosales utilidades se pudo comprar a cuanto abogado, economista, periodista o político cercano a los gobiernos de la Concertación, para justificar "técnica y economicamente" que la inversión extranjera era necesaria en la minería, y nos pudieran acallar a todos los que dijéramos que la inversión extranjera no se justificaba en Chile.
En suma, no existen razones t챕cnicas, econ처micas, financieras o de otra 챠ndole que justifiquen la inversi처n extranjera en nuestra miner챠a, ni antes, ni menos ahora. Los que digan lo contrario solo pueden ser 3 tipos de personas: 1) los profesionales que son pagados para convencernos de ello, 2) los ide처logos o pol챠ticos neoliberales que ven el mal en todo lo que haga el Estado, y 3) los m찼s numerosos son los ignorantes, que se ponen a hablar de este tema sin tener ning첬n conocmiento de ello, pero que oyeron cantar el gallo a lo lejos y creen que con eso basta para conocer la realidad. Una cosa es que opinen, y eso a nadie se le puede negar, pero los que hacen afirmaciones defendiendo la inversi처n extranjera en nuestros recursos naturales, solo pueden pertenecer a una de las categor챠as ya mencionadas.
Sin tomar en cuenta el período anterior, desde 1990, Codelco le ha entregado al Fisco más de 20 mil millones de dólares, y produce solo un tercio de la producción chilena de cobre, mientras que las empresas extranjeras, con los otrso dos tercios solo han pagado cerca de 5 mil millones de dólares al Fisco. Esa es la diferencia entre la propiedad estatal y la propiedad privada. Otro ejemplo. Desde la nacionalización en 1971, Codelco le ha aportado al país cerca de 50 mil millones de dólares, lo que es más, tengan bien en consideración esta comparación, más que el impuesto a la renta de primera categoría (impuesto a las utilidades de las empresas) que han pagado en este mismo lapso de tiempo ABSOLUTAMENTE TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS que han existido o a{un existen en Chile desde 1971, incluyendo bancos, AFP, seguros, mineras, etc. etc. Una sola empresa del Estado, Codelco, ha aportado más que todas las empresas privadas existentes en Chile. ¿ Por qué esto no se conoce ?. Precisamente porque existe gente pagada para que los medios de comunicación no hablen de ello.
Algunos críticos de Bolivia nos dicen que las transnacionales petroleras se ira´n de Bolivia después de la nacionalización y que ello sería un grave problema. Que va. Ojalá nunca más hubieran llegado las transnacionales  a Chile después de la nacionalización del cobre, es una desgracia para nosotros que vinieran, y lo mejor que le podría ocurrir a Bolivia es que estas empresas se vayan, porque Bolivia aunque explote solo un tercio de los hidrocarburos con sus propios recursos, tendrá más ingresos netos que produciendo 3 veces más con inversión extranjera. Las transnacionales lo saben bien y por eso no se van a ir como tampoco se fueron de Venezuela.
Cuando veo que Bolivia nacionaliza sus hidrocarburos, siento que las torura que yo sufr챠 y los dos a챰os y medio de carcel que me mam챕 no fueron en vano, todo ello ten챠a sentido.
Viva Evo Morales
Juli찼n
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.